86 montañeros on-line

(10,947 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Muela de Urbión (2228 m) por luiso -- 22/05/1999
Vía: (Desde la Laguna Negra) --
(2711 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Muela de Urbión  (2228 metros)
Ascensión a la Muela de Urbión desde la Laguna Negra.
Ascensión a la Muela de Urbión desde la Laguna Negra.
La Muela de Urbión es la máxima altura de la sierra del mismo nombre, situada en el brazo septentrional del Sistema Ibérico, allí donde se encuentran las provincias de Burgos, Soria y La Rioja. En toda la cordillera, sólo el Moncayo y el San Lorenzo superan su altitud. Es una tierra de pinares, muy ondulada pero con relieves en general suaves, que han permitido que las pistas y caminos lleguen hasta muy arriba, a veces casi a las cimas mismas. Sólo en la cabecera de los altos valles, donde los glaciares excavaron profundos circos, aparece la roca en los acantilados que a veces los rematan. Otra excepción es la propia Muela, uno de los pocos picos en cuyo remate aflora la roca, aunque modestamente, para poner una nota bravía sobre el mar de pinos circundante.

SITUACIÓN:
  • Unidad: Sierra de Urbión.
  • Población más cercana: Vinuesa (Soria).
  • Cartografía:
    * IGN. Serie MTN25, hoja 317-1 "Laguna Negra"
    * IGN. Serie MTN25, hoja 316-2 "Covaleda"
    * IGN. Serie MTN25, hoja 278-4 "Neila"
    * IGN. Serie MTN25, hoja 279-3 "Santa Inés" (Sin paso por ella).
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel: Unos 600 metros acumulados.
  • Cota mínima / máxima: 1.720 m / 2.228 m
  • Tiempo: Unas 3h30, en total, sin contar paradas.
  • Dificultad: Muy fácil. Apoyar las manos para auparse a la cumbre.
ACCESO: Vinuesa está a unos 240 km de Madrid, por la A-1, Riaza, Burgo de Osma y Abejar; puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a la Guía Repsol. Tras atravesar el pueblo, tomar a la izquierda (N) la carretera que va al Puerto de Cameros, hasta un cruce a unos 7,5 km; girar a la izquierda (O) y seguir hasta un aparcamiento al cabo de otros nueve, totalizando 16,5 km desde Vinuesa.

ITINERARIO SINTETIZADO: Desde el aparcamiento, seguir por el camino que prolonga la pista hasta la Laguna Negra, rodearla por la izquierda y superar el circo por un barranco al suroeste. Tras alcanzar el llano superior en el Collado de Majada Rubia, girar a la derecha (NO) para subir por una vaguada hasta la Laguna Larga, que también se rodea hasta la antigua morrena que la cierra por el norte. Remontar su lomo pedregoso y superar un resalte rocoso por un embudo para salir a las inmediaciones del collado 2.146. Girar a la derecha (N) y ascender una mediana pendiente para alcanzar la cumbre de la Muela.
Bajar al este, siguiendo el cordal por su vertiente meridional primero y la misma arista después, hasta la anónima cota 2.129. Volver por la misma arista y, cuando a la izquierda (SO) un senderillo corta el matorral de la ladera, tomarlo para regresar al collado 2.146. Dirigirse entonces al sur, siguiendo el cordal de los Llanos de la Sierra, bien por su lomo, bien por un camino en su vertiente occidental, hasta la cumbre secundaria de Mojón Alto. Girar a la izquierda (NE) y bajar por la ladera, buscando el mejor paso, hasta la Laguna Helada, cuyo torrente de desagüe conduce enseguida al Collado de Majada Rubia y de vuelta a la Laguna Negra.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: La ruta de subida más habitual a la Muela de Urbión, combinada con un regreso tranquilo y bonito hasta completar una excursión para medio día bien aprovechado. La dificultades son mínimas, así como la exigencia física, por lo que se puede decir que es una ascensión al alcance de todos aunque muy bonita y a un pico importante. La visita a la cota 2.129 en la loma oriental de la Muela no es obligada pero, suponiendo un rodeo de pocos minutos, la recomiendo por la bonita perspectiva que ofrece de la cumbre.

Más información de Muela de Urbión  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo