700 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo PR78: Cabezo de Purujosa por Ramiro -- 19/10/2008
Jornada: (Sin especificar) --
(9479 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 00:50
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 140 metros
  • Desnivel de bajada: 140 metros
  • Distancia: 3100 metros
  • Agua:
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


PR78: Cabezo de Purujosa  
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.
Desnivel: 140 metros.
Distancia: 3 Km.
Cobertura Móvil: Tan solo existe en lo alto del cabezo y sus inmediaciones.
Época recomendada: La ladera Norte del Cabeos está poblada de numerosos Guillomos que tanto en otoño como en primavera ofrecen un recital cromático, ya sea de rojos en octubre o de flores blancas en la primavera.
Agua: Se puede coger del propio río Isuela al inicio de la ruta. Luego no encontraremos.
Refugios: No encontraremos en toda la ruta. Al inicio de la excursión encontramos el albergue de Purujosa que puede ser una buena base para actividades en esta cara oculta del Moncayo.

ATRACTIVO:

Pequeño recorrido que discurre en los montes al sur de Purujosa, aquellos que están fuera del Parque Natural del Moncayo pero que tienen la suficiente importancia paisajística para estar incluidos en el proyecto de ampliación del Parque. Este paseo puede servir de presentación para un primer reconocimiento de la zona cuando tenemos poco tiempo o cuando el tiempo amenaza lluvia. Además permite obtener una de las vistas panorámicas más impresionantes de todo el Moncayo, a saber, la del casco urbano de Purujosa colgado sobre abismos y franqueado de paredes calizas.

RECORRIDO:

Desde el merendero de Purujosa, junto al río Isuela, cruzaremos el puente y enseguida encontramos un poste indicativo que señala el sendero PR-Z 78, más conocido como el del ?Mirador del Cabezo?. Aquí debemos desviarnos a la izquierda para ascender por una bien marcada senda, siguiendo las marcas amarillas y blancas. La senda asciende de manera decidida la fuerte ladera de la cara norte del cabezo mediante una larga diagonal. Esta ladera, que no hace mucho estuvo amenazada por el paso de una línea eléctrica que gracias a la presión popular se pudo desviar, esta poblada por una gran cantidad de guillomos y arces que en otoño la tiñen de tonalidades rojas y ocres.

En 15 minutos, muy cerca del collado, la senda gira a la derecha para salir al mismo. Sin embargo, es recomendable salirse de la senda y continuar recto una decena de metros para alcanzar los peñones cimeros puesto que desde aquí se obtiene la panorámica más espectacular, no nos sorprende que algunos autores hayan denominado a Purujosa ?El nido de Águilas del Moncayo?. Desde luego, la visita a esta pintoresca localidad queda incompleta sin el ascenso a este privilegiado mirador. Tras las fotos de rigor saldremos directamente al collado por una zona donde el sendero se pierde entre las hierbas. Aquí encontramos un alto poste indicativo, que señala el ?Mirador del Cabezo? (1.045 m.).

A partir de este punto continuaremos por una pista, nuestro paseo a través de caminos de herradura se ha acabado. El camino va bordeando la parte superior de un pequeño valle de fondo plano, es el paraje del Hoyo el Pin . Al mismo tiempo, el paisaje se abre hacia el sur pudiendo admirar el alto valle del Isuela, las Peñas del Cabo de Calcena, la ermita de San Cristóbal y hasta la lejana Sierra de Vicor.

En 5 minutos alcanzaremos otro collado donde hay una intersección de pistas. Nosotros cogeremos el de la izquierda o bien seguiremos recto fuera de pista para alcorzar y salir a la misma pista. En este punto obtenemos una nueva visión, en este caso del Barranco Matarranas y de las laderas que descienden de la Cocota del Rincón, todas pobladas de rebollos.

La pista gira a la derecha. En este tramo no vemos marcas del PR pero es porque la pista es de muy reciente construcción y a tramos va por encima del viejo sendero y en otros el sendero va paralelo a la pista. Tras unos 10 minutos llegamos a un nuevo collado donde hay un poste indicativo. Descendemos otros 50 metros y nos encontramos otro poste indicativo en una auténtica encrucijada de senderos. Aquí se cierra nuestra serie de panorámicas con una bonita visión del Valle del Isuela entre las laderas de la sierra del Tablado a la izquierda y a la derecha la Muela de los Aliagones y detrás la Muela de Beratón.

Nosotros giramos a la derecha para iniciar ahora si un decidido descenso hacia Purujosa. Dejamos a la izquierda una bonita chopera donde hay una balsa donde todo el año mana agua. En este caso seguimos las marcas blancas y rojas del GR 260. En unos 8 minutos pasamos junto a las ruinas de la paridera del Colorao. El camino gira a la derecha y ya tenemos delante la localidad de Purujosa. En otros 3 minutos pasaremos por debajo de los postes de la luz para llegar al punto de inicio.

Más información de PR78: Cabezo de Purujosa  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo