Senderismo Alta ruta de Chamonix a Zermatt en esquís. por Yetypepsi -- 02/04/2011
Jornada: (Argentiere- Grand Montetes- Refugio de Trient) --
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Distancia: 12000 metros
  • Agua: Se compra en los refugios
  • Observaciones: Estar a primera hora en los remontes con el tiket sacado del dia anterior para poder subir de los primeros.

Alta ruta de Chamonix a Zermatt en esquís.
Bajada y subida hasta el collado de Chardonnet
Introducción:
Desde que en 1903, el doctor Payot y seis personas más realizaran la primera Alta Ruta con esquís de Chamonix a Zermatt, han pasado muchos años durante los cuales esta travesía se ha convertido en la de más renombre y prestigio, siendo de obligada referencia para cualquier montañero – esquiador.
Aunque se hable de la Alta Ruta como una sola, hay varias variantes, nosotros realizamos la que prima más los descensos con esquís y el aprovechamiento de los remontes mecánicos.

DIA 0:
Llegamos a Chamonix y lo primero que hacemos es acercarnos a Argentiere para comprar los pases del remonte de Grand Montets para el dia siguiente, y así asegurarnos salir en los primeros viajes. Después una vuelta por Chamonix y visitar la Maison de la Montagne para ver la meteo, localizamos la Gite de la Montagne, el albergue donde nos hospedamos esa primera noche.
ETAPA 1:
Nos levantamos sobre las 06:30 para desayunar y hacer los últimos preparativos, a las 08:00 estábamos en Argentiere en la cola del remontador, después de 45 minutos de subida y un intercambio en la estación central de Lognan nos encontramos en lo más alto de la Aigulle des Grands Montets (3.297 m.), nuestro punto de salida. Nos calzamos los esquís, y nos lanzamos unos metros por pista hasta que nos salimos y nos vamos directos hacia el glaciar de Argentiere (2.600 m.), ya en el plano del glaciar, ponemos pieles y comenzamos a remontar por el Glaciar de Chardonnet hacia su collado, situado entre la Agujas de Argentiere y Chardonnet, una vez en el collado entramos en Suiza rapelando , ya en el glaciar de Saleina nos tomamos un tentempié y esquiamos hasta llegar a una hondonada donde volvemos a poner pieles y ascendemos hasta que las condiciones de la última pala bastante vertical nos hace calzarnos los crampones y remontar hasta la Fenetre de Saleina (3.261 m.) Ya estamos en el Plateau de Trient, nos dirigimos a la derecha y por fin vemos el Refugio de Trient. Donde nos espera una deliciosa cena a base de sopa de verduras, ensalada, y cus cus con carne.

Más información de Alta ruta de Chamonix a Zermatt en esquís.