Senderismo Bassa de Boscàs. Port de la Bonaigua por BIELSA -- 29/06/2016
  • Zonas: Era Val d'Aran,
  • Agua: Bar restaurante en el Cap del Port, aunque lo puedes encontrar cerrado, según temporada.

Bassa de Boscàs. Port de la Bonaigua
Mapa Alpina Val d'Aran. 1:40000
Una tranquila y solitaria ruta de senderismo en el límite oriental del Val d’Aran. Para nuestro primer día de la anual visita a Pirineos, teníamos planeada la ascensión a uno de los dos picos que flanquean la Collada de Muntanyó. El Tuc de Muntanyó d’Arreu al norte o el Tuc de la Cigalera al sur. Sin embargo la inseguridad del tiempo nos disuadió de intentar alguno de ellos, conformándonos con un recorrido muy sencillo, pero lleno de encanto.

SITUACION: Port de la Bonaigua en Naut Aran, lindando prácticamente con el Pallars Sobirâ.
ACCESO: Por la C-28 hasta el Port de la Bonaigua.
INICIO Y FINAL: Cap del Port de la Bonaigua.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: La duración total fue de casi 4 horas y media, a un ritmo muy tranquilo y con numerosas paradas. La duración neta se puede estimar en unas 3 horas.
DESNIVEL ACUMULADO: Aproximadamente 400 m.
DIFICULTAD: No presenta ninguna dificultad, aunque con niebla puede ser problemática por la ausencia de senderos en gran parte del recorrido.
DISTANCIA: 8.000 m. aproximadamente.
METEOROLOGÍA: Nublado.
AGUA EN RUTA: No existe abastecimiento, excepto en el Bar-restaurante del punto de inicio. Nosotros lo encontramos cerrado, tal vez por no ser temporada de esqui.
EQUIPO Y MATERIAL: Lo habitual en senderismo.
SEÑALIZACIÓN : La ruta no cuenta con señalización.
REFERENCIAS : La Guía de 25 Itinerarios por el Val d’Aran de Sergi Lara. Editorial El Senderista.

ITINERARIO: Iniciamos la marcha desde el aparcamiento situado en la gran explanada del Cap del Port de la Bonaigua, cruzando un puente sobre la carretera C-28. Remontamos por la pista de esquí directamente al N. Tras dos grandes curvas, la abandonamos a nuestra derecha E., por un pequeño valle que nos dirige a la Collada del Muntanyó. Desde la Collada descendemos en dirección a unas pequeñas Bassas, avanzando un poco al E., para contemplar el Estany Pudo. Retomamos la dirección S. hacia la Bassa de Boscàs. Seguimos un sendero que abandonamos momentáneamente, para descender a la Bassa. Volvemos a ascender al sendero que va girando al O., casi sin perder altura, contorneando las zonas accidentadas del relieve. Finalmente damos vista a la carretera C-28, girando el sendero francamente al O. Continuamos en suave descenso por sendero o trochas de animales en paralelo a la carretera, hasta cruzarla a la altura del Bar restaurante, terminando la ruta en el punto de inicio.
En las fotos que acompaño a la reseña he procurado indicar los puntos más relevantes.

HORARIO:
Inicio en Cap del Port: 10:28 h.
Collada del Muntanyó: 12:11 h.
Salida Collada del Muntanyó: 13:13 h.
Bassa de Boscàs: 13:39 h.
Carretera C-28: 14:45 h.
Final en Cap del Port: 14:51 h.