251 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Buerba - Yeba - Ceresuela - Cuello Trito - Buerba por ordiso62 -- 22/02/2019
Jornada: (Sin especificar) --
(44 visitas)
  • Zonas: Ordesa — Monte Perdido — Pineta,
  • Duración sin descansos: 04:45
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 703 metros
  • Desnivel de bajada: 677 metros
  • Distancia: 16900 metros
  • Agua:
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Buerba - Yeba - Ceresuela - Cuello Trito - Buerba  
IGN Iberpix
IGN Iberpix
La carretera para Buerba parte de Escalona pasando por Puyarruego, pues en esta fecha la carretera del cañón sigue en obras y cerrada. Es una carretera estrecha y sinuosa que en estos momentos no se encuentra en buen estado, algun que otro agujero y bache que bien merecería un repaso.
Como contrapartida se trata de un de un bello itinerario salvo para el conductor que debe de ir atento a los baches y al cruce con otro posible vehículo. Tras llegara a Buerba seguimos por la carretera un poco mas adelante para encontrar a la izquierda la salida del GR-15, donde tenemos un pequeño sitio para aparcar. Una vez con la mochila al hombro, volvemos hacia Buerba, nos metemos hacia la plaza y atravesamos la población hasta la zona de Bordas, muchas de ellas ya renovadas. Vemos carteles y nuestro camino que baja retorciéndose hacia un barranco, una vez en el pasaremos un pequeño tramo con cuidado de no mojarnos y recomiendo no fiarse mucho de la sirga pues su sujeción no es muy fiable que digamos. Son muy pocos pasos y si no hay mucha agua no representa mucho problema. Seguiremos ahora atentos a un desvio a la derecha, pues de frente llegaríamos al cauce del Yesa y aun que el camino sigue al otro lado supone cruzar el cauce. Si por el contrario nos vamos por el sendero de la derecha, llegaremos al bonito puente de Yeba. Hoy lo encontramos con mucho hielo, y no puedo hacer buenas fotos, seguimos ahora hacia Yeba, con tiento, pues encontramos hielo y nieve muy dura. Gran contraste con las cumbres en las que apenas queda nieve. En Yeba tras dar una vuelta por el pueblo y visitar su fuente nos vamos a la carretera y tomamos la primera pista que baja un poquito y junto a un pequeño deposito sale nuestro camino a la izquierda, entre matas de boj y algun muro de piedra, mas tarde se interna en el bosque y acaba en la curva de una pista. Giramos a la derecha y unos metros adelante se divide en dos, los dos tramos nos llevan a Ceresuela. Asi que a elegir, hace mas tiempo que no recorremos la de la Izquierda y nos decidimos por ella, la nieve entorpece un poco la marcha, cruzamos un barranco y la pista sube decidida hasta Ceresuela, uniéndose a la entrada y por nuestra derecha la pista que hemos dejado anteriormente. Poco queda de Ceresuela, paredes y la torre de la iglesia. A la salida y a la izquierda vemos la senda que sube al Portiello de San Ginés y nos permite subir a miradores como la Rayuala o Comiello, asi como a Fanlo. Seguimos avanzando por la pista entre barro y nieve para alcanzar Cuello Trito, aprovechamos una zona seca y bien soleada para parar un rato.
Este collado es un cruce de pistas, como tenemos que volver hacia Buerba, tomamos esa dirección debidamente señalizada, GR-15. Primero por pista hasta un cumo de agua, y luego por sendero iremos descendiendo por un paraje entre bojes y pinos con buenas vistas hasta llegar al lugar donde aparcamos esta mañana.

Hora Fin: 02/22/2019 15:03 
Distancia recorrida: 16,9 km 
Altura Mínima: 899 m 
Altura Máxima: 1406 m 
Ganancia Altitud: 703 m 
Pérdida Altitud: -677 m 
Tiempo neto: 4h45'


Más información de Buerba - Yeba - Ceresuela - Cuello Trito - Buerba  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo