405 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Camporrotuno - Linés - La Capana en circular por ordiso62 -- 06/02/2019
Jornada: (Sin especificar) --
(31 visitas)
  • Zonas: Prepirineo de Jaca — Serrablo — Guara — Riglos,
  • Duración sin descansos: 04:15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 681 metros
  • Desnivel de bajada: 686 metros
  • Distancia: 16600 metros
  • Agua:
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Camporrotuno - Linés - La Capana en circular  
IGN Iberpix
IGN Iberpix
Tras casi veinte días de nieves, lluvias y fuerte viento, parece que el pronostico anuncia la vuelta del anticiclón y subida de temperaturas, ya había ganas! Esta vez volvemos a Camporrotuno para hacer un circuito.
A la entrada del pueblo hay un buen lugar para dejar el coche junto a una bascula. De subiremos al pueblo dejándolo a nuestra izquierda y seguiremos de frente, dirección oeste. Seguiremos una pista entre campos,dejando el pequeño cementerio a la izquierda y la ermita de San Lorenzo a la derecha, tras una curva a derechas, tomaremos un desvío a nuestra izquierda, encontrando aquí los primeros carteles indicadores que iremos teniendo en el recorrido.
Para ir a Linés tenemos dos opciones, por pista pasando por Cruz Sierra o por sendero. Esto es lo que nos indican, aunque las dos opciones alternan sendero y pista. Tomaremos la opción derecha, sendero, siguiendo por pista, deberemos ir atentos pues el camino sale a nuestra izquierda y es fácil despistarse. Seguimos por el entre bosque de pinos parte es cara norte y al ir ganando altura iremos ganando en vistas al Pirineo. Llegaremos a un cruce por donde nos viene el camino que anteriormente habíamos dejado, por Cruz Sierra, poco nos queda para llegar a los restos de las Casas de Linés. De nuevo mas indicaciones y seguimos un poco adelante, para tomar un desvio a la derecha, no indicado! Se trata de no seguir el sendero entre muros y junto a un viejo pajar meterse por una campa limpia y con rastros de sendero, al cruzarla nos meteremos en una pista, que empieza a bajar y nos llena las botas de barro. Ese barro pestoso que se pega a las suelas y hace que cada pie te pese siete kilos, por suerte mas adelante el terreno cambia y nos vamos librando del el. Tendremos vistas de Coscojuela de Sobrarbe, de Peña Montañesa y Turbón. La pista sigue bajando y se interna en el bosque, pasando por una pequeña caseta muy arreglada que dejaremos a nuestra derecha, un poco mas adelante a la izquierda veremos el desvío a Camporrotuno.
Seguiremos hasta una zona a la derecha en la que han cortado pinos y vemos los troncos en el desvío que hace la pista a la izquierda. Si siguiéramos de frente nos meteríamos en un gran campo de labor. Asi pues a la izquierda y seguimos la pista, que en tramos sera sendero, volveremos a salir a otra pista, donde tendremos nuevas señales, Camino d'os debatals, por donde hemos venido. Giramos a la izquierda por la pista teniendo ya vistas de La Capana, antes de una curva a la derecha en subida tomaremos el camino que nos dejara a la entrada. Merece darse una vuelta por la era, con un bonito arco en una borda y una antigua aventadora que resiste el tiempo. La fachada de la casa impone y al lado aun se conserva la pequeña iglesia.
Tomaremos ahora dirección Buil, pasando entre medio de sus campos y olivos, ahora toca volver a subir hasta el cruce que nos llevaría a Santa Maria de Buil y el Sarrastaño un gran mirador de esta parte de Sobrarbe con la cordillera pirenaica de fondo.
Junto al cruce tenemos un terreno llano y abrigado al sol, lugar idóneo para un descanso y tomar algo de comer.
Una vez de nuevo en marcha, volveremos de nuevo a Linés por otro sendero, en el que iremos pisando los famosos “dineretes” fósiles muy abundantes en la zona. Una vez en Linés, lo cruzaremos para dirigirnos ahora a Cruz Sierra. Llegaremos después de pasar otros desvíos, a este paso, collado. Un gran hito de piedras con una cruz de madera en lo alto marca este precioso y amplio mirador, donde vale la pena darse un alto. Ya solo nos queda seguir la pista que nos llevara de regreso a Camporrotuno. Terminamos asi un buen día de monte disfrutando de un buen paisaje que no por muy conocido resulta menos sorprendente y maravilloso.

Hora Inicio: 02/06/2019 08:07 
Hora Fin: 02/06/2019 14:46 
Distancia recorrida: 16,6 km 
Altura Mínima: 569 m 
Altura Máxima: 892 m 
Ganancia Altitud: 681 m 
Pérdida Altitud: -686 m 
Tiempo neto: 4h15'

Más información de Camporrotuno - Linés - La Capana en circular  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo