Senderismo Castillo de Fantova - Ermita y Tozal de San Gregorio por ferel -- 30/03/2018
  • Zonas: Turbón,

Castillo de Fantova - Ermita y Tozal de San Gregorio
COMO LLEGAR: Nos desplazamos hasta el diseminado de Güel, en la comarca de la Ribagorza (prepirineo de Huesca) y que actualmente pertenece al municipio de Graus. Se accede al mismo siguiendo la carretera A-1605 (Graus-Bonansa) hasta encontrar un desvío en el km 20, justo al lado del Puente de la Colomina

El vehículo lo dejamos en un cruce de pistas, unos 500 metros más arriba de Güel.

11,50 h: Hoy visitaremos el Castillo románico de Fantova ,datado en el S. X y que perteneció al Condado de la Ribagoza. En el cruce donde aparcamos hay un pequeño cartel de color verde que indica la dirección a seguir (norte).

Apenas diez minutos más tarde encontraremos un desvío (que ignoraremos) hacia la ermita de la Virgen de las Rocas, que queda pendiente para futuras excursiones.

Durante el trayecto pasaremos junto a un horno de Cal (12,30 h) y antiguas edificaciones hoy en día abandonadas, como Casa Betrán o Casa Buira.

12,55 h: La Portiella (990 m.), pequeño collado que una vez superado da vista directa a nuestro objetivo del día.

13,30 h: Llegamos al despoblado de Fantova y pocos minutos más tarde a lo que se ha conservado hasta nuestro días del Castillo y la ermita de Santa Cecilia (consagrada en el año 960).

Desde el promontorio en que está situado, tenemos unas espectaculares panorámicas hacia el Turbón y el macizo de Cotiella, entre otros.

14,40 h: Tras la visita al conjunto arquitectónico, ascenso a la torre circular incluida, y realizar una parada técnica para reponer fuerzas, reiniciamos la marcha.

Regresamos siguiendo la misma pista hasta que llegamos a la Portiella (15,25h), donde siguiendo los deseos de Sara, nos dirigimos a visitar la ermita y el Tozal de San Gregorio que con sus 1076 metros es el punto culminante de la ascensión.

16,10 h: De nuevo en el collado, no queda más que seguir descendiendo por terreno conocido hasta el aparcamiento.

17,05 h: Aparcamiento. Como vamos sobrados de tiempo Sara y yo decidimos caminar un poco más hasta las ruinas de Casa Castell y una modesta elevación que hay detrás. Desde su pequeña cima obtenemos unas espectaculares vistas sobre los acantilados del Morrón de Güell.

Mane que ha declinado la oferta, se entretiene disfrutando de la compañía de un rebaño de ovejas.

17,30 h: Aparcamiento y esta vez si, final de esta cultural excursión.

Saludos.

EL TRACK: Por si es de vuestro interés.