BTT Cerro Coscolleta por gruta -- 13/12/2012
  • Tipo: BTT
  • % Ciclable:100%

Cerro Coscolleta
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente: www.ign.es

SALIDA DE BTT

- El Cerro Coscolleta se encuentra en el Sistema Ibérico Zaragozano, estando ubicado al Este de la localidad zaragozana de Bardallur y al Sur del caserío del mismo nombre.

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Epila (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 32,96 km

CARTOGRAFIA: www.ign.es

15:30 h Epila
15:39 h Rueda de Jalón
15:54 h Urrea de jalón (inmediaciones)
16:29 h Corral Val de Urrea
16:39 h Cerro Coscolleta
16:46 h Inicio regreso
17:24 h Corral de la Subida
17:32 h Epila

303 m Epila
290 m Rueda de Jalón
281 m Urrea de Jalón (inmediaciones)
348 m Corral Val de Urrea
385 m Cerro Coscolleta
399 m Corral de la Subida

- Tras quedar con Manolo en las piscinas del pueblo, iniciamos la ruta siguiendo la carretera A-2304, por la que avanzamos principalmente entre frutales y un breve tramo en paralelo al río Jalón, para alcanzar al cabo de 3,5 km la localidad de RUEDA DE JALON, a 290 m de altitud.

- En plena travesía de la localidad, cuando la carretera gira a la izquierda, tomamos la calle de la derecha, para unos metros después seguir la primera calle de la izquierda, la cual seguimos hasta el final de la misma, abandonando así, la pequeña localidad tras la que seguimos una semiasfaltada pista, por la que avanzamos principalmente entre frutales, llevando a nuestra derecha y una acequia que llevamos a nuestra derecha.

- Cuando avistamos la ermita de San Sebastián, que precede a la localidad de Urrea de Jalón, aparece a nuestra derecha una triple bifurcación, a 281 m de altitud, donde seguimos la pista central, por la que vamos ganando altura por árido terreno, salpicado de campos de labor y algunos olivares, hasta alcanzar aproximadamente la cota 400, donde iniciamos un largo descenso hasta llegar a un breve tramo anegado por las ultimas lluvias.

- Tras rebasar este mencionado tramo, nos elevamos en moderada pendiente entre algún que otro campo de labor, dejando a la derecha el CORRAL DE LA VAL DE URREA, a 348 m de altitud, tras el cual volvemos a elevarnos en moderada pendiente por árido terreno, hasta que alcanzamos a nuestra izquierda el linde de un campo de labor, en cuya parte alta se ubica nuestro objetivo.

- El transitar por el campo de labor es inviable debido a sus numerosas piedras y sus ondulados surcos, así, que nos bajamos de la bici y con ella en mano, superamos los escasos metros que nos separan del vértice geodésico del CERRO COSCOLLETA a 385 m de altitud.

- Tras unos escasos minutos, repartidos en tirar algunas fotografías y observar las vistas que nos ofrece este punto geodésico, en la que destaca el cercano caserío de la Coscolleta, reanudamos el pedaleo siguiendo la pista que hemos traído, girando en breve a la derecha, para poco después hacerlo a la izquierda, hasta llegar entre bajo y disperso matorral a una nueva bifurcación en la que volvemos a continuar a la izquierda.

- Continuando por árido terreno y campos de labor, seguimos recto en las próximas cuatro bifurcaciones que encontramos, para seguir por la derecha en la siguiente, para continuar ahora en todo momento por la pista principal, por la que vamos dejando sucesivamente a la derecha, los corrales del Mazarro, de la Subida y de las Eras, que nos da paso al polígono industrial Valdemuel, el cual rebasamos para alcanzar así, en punto de partida, finalizando de esta manera esta tarde de BTT.