365 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Circuito Villanova - Rabaltueras por ordiso62 -- 16/05/2018
Jornada: (Sin especificar) --
(254 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 05:15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 1090 metros
  • Desnivel de bajada: 1052 metros
  • Distancia: 19100 metros
  • Agua:
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Circuito Villanova - Rabaltueras  
IGN IBERPIX
IGN IBERPIX
Buscando rutas nuevas y que no supusieran cruzar muchos barrancos, dado como bajan de cargaditos, di con el camino de Rabaltueras en Villanova.
Dejamos el coche en la parte baja, y subimos hacia el pueblo, a la entrada ya vemos las señales de la Comarca de la Ribagorza. Hacia nuestra derecha y por escaleras subimos dirección Sahún, tendremos que subir a la parte mas alta del pueblo, tras deambular por sus “empinadas” calles. Llegaremos a la parte norte hasta donde también se puede llegar en coche, y volveremos a tener mas indicaciones. A partir de aquí nos metemos en un bonito sendero que ira tomando altura y nos ira dando unas preciosas vistas del valle, hasta un cruce entre matas de boj y muros de piedra, "Cuatro caminos”. De las cuatro posibilidades solo de una no nos indican su destino, así que optamos por tomar dirección Chía, volviendo en sentido contrario por encima del camino que habíamos tomado, hasta llegar a una pista, aquí encontramos de nuevo indicaciones y nos dirigimos a la derecha. Pasaremos por el desvío a la ermita de San Pedro Martir, a la izquierda, nosotros seguiremos por la pista. A partir de aquí nos debemos guiar por la señalización de BTT Puro Pirineo, rutas 12 y 14, prestando mucha atención, pues vamos en sentido contrario a la ruta de bicis y las señales están puestas para ser vistas en el sentido contrario al que vamos. Llegaremos a otro cruce de pistas y tomamos la de la izquierda. Pronto podremos ir atajando por tramos de sendero, hasta una curva a la izquierda en donde abandonaremos la pista por una senda a la derecha y en ligera bajada. Siguiendo con cuidado de no perder las señales llegaremos a una zona de prados rodeada de bosque, es la zona de Rabaltueras, lugar bucólico y tranquilo, aquí tras seguir trazas de rodadas nos internamos en el bosque y ya por senda iremos tomando altura, con cuidado de no perder la senda entre las numerosas trazas del ganado. Pasaremos por un cumo metálico, aquí hay que prestar atención, pues hay que torcer a la izquierda por sendero no muy claro en principio y no seguir, como nos pasó a nosotros, de frente por trazas mas marcadas. Luego el sendero se vuelve mas claro y tras tomar altura con alguna que otra fuerte pendiente y cruzar un par de neveros llegamos a la pista de Sahún a 1900 metros. Este punto es llamado “Cuatro Cruces” pues aquí se juntan los términos de Chía, Sahún, Villanova y Plan.
Desde aquí las vistas a la entrada del valle de Barbarisa son magnificas y se adivina el camino que baja por el otro lado del valle hasta Sahún, que nos trae el recuerdo de cuando hicimos el circuito desde Guayente hace un par de años, pasando por los ibones de Barbarisa, muchas horas y mucho desnivel!
También tenemos vistas hacia el fondo del valle, y los grandes picos entre nubes, Cerler, La Solana, el Gallinero….
Ahora nos toca la parte mas aburrida y pesada, si queremos hacer circuito toca bajar por la pista hasta la Cruz de Chía o de Benás. Mucha mentalización, “coco duro”, y para abajo, menos mal que el paisaje esta de miedo, verde en el valle y blanco en las cumbres, unido al color que da al paisaje ese nublado primaveral, que amenaza con caer pero que afortunadamente no lo hace, pero da al día un ambiente especial.
Cuando llegamos a la Cruz de Chía, volvemos a tener señales, ahora toca pillar dirección Villanova, tomaremos un sendero que pasa por el desvio al “Cantal de Arnaldico”, con leyenda incluida, dicen que los moros amenazaban con destruir la iglesia de San Pedro de Villanova arrojando este enorme cantal.
Siguiendo el sendero llegaremos a otra pista, seguiremos de frente para llegar a otro cruce e internarnos en un sendero que nos baja tras vueltas y revueltas a la parte alta del pueblo, en el lado opuesto al que hemos salido por la mañana. Bajaremos por sus calles y regresaremos al aparcamiento dando por terminado el circuito.


Hora Inicio: 07:39
Hora Fin:15:57
Distancia recorrida: 19,1 km
Altura Mínima: 901 m
Altura Máxima: 1918 m
Ganancia Altitud: 1090 m
Pérdida Altitud: -1052 m




Más información de Circuito Villanova - Rabaltueras  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo