779 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Circular Cerro Pumariello por ordiso62 -- 28/11/2018
Jornada: (Sin especificar) --
(27 visitas)
  • Zonas: Ordesa — Monte Perdido — Pineta,
  • Duración sin descansos: 04:15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 600 metros
  • Desnivel de bajada: 600 metros
  • Distancia: 14800 metros
  • Agua:
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Circular Cerro Pumariello  
IGN Iberpix
IGN Iberpix
Entre la Peña Montañesa, Ainsa y el pantano de Mediano hay una serie de pequeños cerros repoblados de pinos, por los que transcurren pistas y senderos para el disfrute del ciclista y en estas fechas los seteros. Y también para poder pasar una mañana por el monte sin hacer muchos km desde casa. No solo encontraremos caminos que suben y bajan entre pinos, también pequeñas aldeas, antiguas bordas y alguna que otra ermita.

Nos desplazaremos desde Ainsa dirección Benasque, hacia la aldea de Las Cambras. El desvio lo encontraremos en la recta antes de llegar al cruce de Gerbe, a la izquierda. No hay mucho sitio para aparcar, así que seguimos la estrecha carretera hacia Banastón y encontramos un sitio amplio a la izquierda. Tendremos que volver sobre nuestros pasos unos metros, y en la curva que rodea al pueblo, a la izquierda de nuevo, veremos las señales de BTT, ahí sale nuestro camino, en los primeros pasos pista, que tras pasar por una balsa se convierte en senda. Senda que nos llevara hasta un cruce de caminos, el Corral de Raso, aquí las posibilidades son muy numerosas. Nosotros optamos por coger dirección Villarcillo-Usana. Transitaremos en ligera bajada por una pista hasta la carretera que sube a Buxitar, y aquí mismo sin pisarla a la derecha bien indicado, sale el sendero que sube hacia el cerro de Pumariello, primero llegaremos a una pista, de nuevo varias posibilidades, hasta aquí llegan senderos que hemos dejado en Corral de Raso.
Seguiremos a la izquierda por la pista, en subida, para en la siguiente curva, y antes de que la pista empiece a bajar, subir por camino por toda la loma, empezaremos a perder altura, a la vez que tenemos unas bonitas vistas del pantano de Mediano. Un nuevo cruce y bajamos a Campo Lecina. Otro lugar de muchos cruces. Miramos la hora y las posibilidades, desde aquí podemos enlazar con Almuzaras, lugar por el que transitamos ya en otra ocasión viniendo de Arro.
Decidimos tirar para Buxitar, la pista nos lleva a la carretera unos metros antes de la única casa del pueblo, como ya lo hemos visitado en otras ocasiones seguimos la carretera hacia la izquierda y en descenso, para ir a la ermita de Villarcillo, un poco mas abajo y a la derecha de la carretera. Aprovechamos una de los porches de la ermita donde pega el solecito y hace abrigo para sentarnos y almorzar. Una vuelta a la ermita, para fotografiar las vistas a la cadena pirenaica y a la Peña Montañesa y seguimos en ruta, debemos volver a la carretera y volver a subir un poco por donde hemos bajado para llegar al punto donde, unas horas antes hemos llegado desde el Corral de Raso y hemos girado para subir a Pumariello. Tomamos ahora la misma pista para volver al Corral de Raso y de ahi por el mismo sendero de esta mañana de vuelta a Las Cambras.


Horario neto: 4h15’
Desnivel aproximado: 600 metros
Distancia: 14,880

Más información de Circular Cerro Pumariello  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo