448 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Circular El Humo de Muro - Collado Guatarán - Muro de Roda por ordiso62 -- 07/02/2020
Jornada: (Sin especificar) --
(58 visitas)
  • Zonas: Cotiella,
  • Duración sin descansos: 04:15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 627 metros
  • Desnivel de bajada: 637 metros
  • Distancia: 11700 metros
  • Agua:
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Circular El Humo de Muro - Collado Guatarán - Muro de Roda  
IGN Iberpix
IGN Iberpix
Circular: El Humo de Muro-Collado Guatarán-Ministirio-Muro de Roda-Ermita de San Cristobal-Fumanal
Nos vamos al Valle de La Fueva en el Sobrarbe oscense para recorrer parte de los senderos de la Zona-Zero Ainsa. Aparcado el coche en El Humo de Muro, Veremos las señales del GR.1 y de los Senderos del Sobrarbe en un muro enfrente de las primeras casas del pueblo, seguiremos el GR-1 hasta salir del pueblo por una pista, enseguida a la derecha la dejamos por un sendero señalizado, “Baron y Guatarán” subiendo por la ladera el camino se adentra en un pinar, iremos tomando altura suavemente, cruzando algun pequeño barranco, nos iremos acercando a los murallones de la Sierra Guatarán, el camino ya cerca de la ladera de la montaña se hará mas empinado, se nos unirá el sendero ya recorrido en otra ocasión, que viene de Ministirio por la Fajeta y pasaremos bajo “la Cueva de los Novios”. No se trata de una cueva,si no mas bien de una entrada en la roca, como ya nos acercamos en la otra ocasión hoy seguimos nuestro camino hasta el collado Guatarán. Aunque ya habremos ido teniendo vistas, ahora se hacen mas espectaculares, tenemos a nuestros pies el pantano de Mediano, vemos su presa al sur y al norte la cadena pirenaica. Seguimos un poco mas adelante y nos acercamos a un mirador en el que hay un banco de madera que invita a sentarse y contemplar el paisaje,nos encontramos colgados sobre los paredones de la sierra en un lugar de mucho encanto. Volviendo al sendero nos dirigimos ahora a Ministirio, al que llegaremos habiendo pasado antes por el desvio de la Fajeta. En Ministirio es todo ruina pero la fachada en pie de su única casa aun impresiona por su tamaño y nos deja entrever lo que una vez fue. Desde aquí parte camino a El Humo y un desvio a Muro de Roda. Si tomamos el sendero que sale en la pista a la izquierda dirección norte saldremos a a una pista y al otro lado tenemos otra alternativa para subir a Muro de Roda, seguimos subiendo y alcanzamos un cruce de senderos ya cerca del recinto fortificado. Seguimos por la vertiente que traíamos, para dejando el desvio a Lecina y Casa Montero, llegar a Muro de Roda. La visita a su interior es mas que obligada, pues las vistas lo merecen.
Volviendo a su puerta tomamos ahora el sendero que va por este lado para volver al cruce por el que hemos pasado hace un rato, ahora toca ir a la ermita de San Cristóbal, pequeña ermita entre pinos y carrascas. Seguimos ahora en bajada por el pinar y el cordal de la sierra hasta un nuevo cruce, nos iremos a la izquierda hacia Fumanal, dejando a la derecha el desvio que vuelve a Ministirio y El Humo de Muro.
Cambamos de dirección y vertiente, el sol nos da en todo momento teniendo vistas al valle de La Fueva con sus campos de cereal, ahora muy verdes. Tras llegar a una pista giramos a la derecha y hacia abajo y entramos en Ministirio, de una sola casa y ahora habitada. Seguimos por el sendero a lo largo de la alambrada, estamos ahora en el GR-1, nada mas salir del pueblo el camino se desdobla en dos, y aunque los dos llevan pintura de GR es mejor coger el de la izquierda y mas bajo pues el otro acaba perdiéndose.
Pasamos por un pequeño collado y seguimos nuestra bajada hacia El Humo de Muro, tras pasar por un reconstruido peiron poco nos queda ya para que nuestro camino acabe en la carretera a la entrada del pueblo dando por finalizada la ruta.

Hora Inicio: 8:13 7 feb. 2020
Hora Fin: 12:52 7 feb. 2020
Distancia recorrida: 11,7 km
Altura Mínima: 582 m
Altura Máxima: 1036 m
Ganancia Altitud: 627 m
Pérdida Altitud: -637 m
Tiempo neto: 4h 15'

Más información de Circular El Humo de Muro - Collado Guatarán - Muro de Roda  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo