Senderismo Circular a la Peña Foratata por ordiso62 -- 03/07/2019

Circular a la Peña Foratata
IGN Iberpix
Sallent de Gállego-La Sarra-Valle de Ministirio-Collado Forato-Formigal-Sallen de Gállego

Hace ya un mes desde nuestra ultima salida al monte y buscamos una ruta no muy larga y sin demasiado desnivel. Hace tiempo que le había echado un vistazo a la Vuelta a Foratata y ahora es el momento ideal.
La ruta la comenzamos en Sallent de Gállego, tomando la GR-11 para subir al embalse de la Sarra, la ruta empieza en la parte norte del pueblo por pista que se convierte en senda y va subiendo entre campos y bosque a la carretera de la Sarra unos metros antes del embalse. Seguiremos por el sendero que parte a la izquierda de dicho embalse y continuar dirección Respumoso, en un principio. Llegando a la altura del llano de Tornadizas, veremos, a la izquierda un cartel con la dirección a seguir hacia Formigal. El camino en un principio no es obvio, la alta hierba y el escaso paso de gente por aquí lo oculta, vemos en la ladera un rastro sin vegetación de lo que bien podría ser el sendero y a el nos dirigimos. El estrecho y muy pendiente camino sube casi todo tieso, entre rosales silvestres que debes ir sorteando para no pincharte. Luego el sendero un poco mas claro tuerce a la izquierda como si quisieras volver marcha atrás hacia la Sarra, pero tomando altura. Llegamos a un punto en que vemos al embalse allá abajo, una vista poco habitual. Seguimos ascendiendo, algun mojón y alguna pintura amarilla nos dan ánimos de que el camino sea evidente, nada mas lejos de lo normal, mas adelante desaparece todo rastro de sendero, pasamos junto a los restos de una pequeña cabaña, ya vemos la punta de Foratata y Barzapuchera. Hierba alta, lirios y mil flores, pero apenas rastro del camino, vamos ayudándonos del GPS y de la intuición. Cruzamos un pequeño barranco siguiendo rastros de senda, y volvemos sobre nuestros pasos, al darnos cuenta de que debemos seguir por el lado derecho del barranco según subimos. Avanzamos sobre el pasto todo tieso viendo en los promontorios cercanos alguna que otra vaca. Conforme vamos avanzando aparecen de nuevo rastros de camino, aunque no sabemos muy bien si no son simples senderos de vacas, llegando asi a un valle colgado. Es el pequeño, bucólico y solitario valle de Ministirio, donde un gran rebaño de vacas pastan tranquilas. Tranquilas hasta que nos ven y corren a nuestro encuentro, lo sentimos pero no somos los pastores trayéndoos sal! Un poco decepcionadas dejan de seguirnos y nosotros continuamos hasta el fondo del valle, enfrente tenemos la Peña de la Fita y a su izquierda el collado que tenemos que alcanzar. De nuevo sin senda, decidimos ganar altura hacia la derecha para tomar en diagonal la costera que nos lleva al collado. La pendiente se hace sentir, pero una marmota curiosa y “alcagüetilla” nos va entreteniendo, ahora salgo, ahora me escondo un poquito, y ahora poso tranquila para la foto. Llegamos al collado y ya enfrente vemos el collado de Forato y la Peña Foratata a la izquierda. Un pequeño circo une ambos collados, decidimos perder un poco de altura para luego alcanzar el Forato. Aunque al llegar vemos que también hubiera sido posible hacerlo siguiendo el cordal por la izquierda. Pero bueno ya estamos aquí y ahora sí, empezamos a ver gente, no mucha, la verdad. Las vistas desde aquí son amplias y bien merece la pena un alto para el reconocimiento de cimas, collados y demás lugares.
Continuamos la marcha por un sendero bien marcado y erosionado, sobre todo llegando cerca ya de la urbanización de Formigal. Aqui empezamos a oír truenos a lo lejos, y aunque con sol nos cae un chaparroncillo que se agradece, no nos llega a calar y refresca algo. Cruzamos de arriba abajo la urbanización, para llegar a la antigua carretera que lleva a Sallent. Aqui nos tiramos en plancha a la carretera, para un km mas o menos mas abajo encontrar la GR-11, que nos damos cuenta la podíamos haber pillado al salir de Formigal, ya no hay vuelta atrás y ahora sí siguiendo la GR y cruzando la carretera varias veces llegamos de vuelta a Sallent, concluyendo esta circular.