519 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Circular a los Farallones por Bucuesa -- 11/03/2018
Jornada: (Sin especificar) --
(140 visitas)
  • Zonas: Candanchú — Canfranc, Formigal — Astún,
  • Duración sin descansos: 02:00
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 3
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 525 metros
  • Desnivel de bajada: 525 metros
  • Distancia: 6500 metros
  • Agua: Agua en los Manantiales de la Glera según temporada pero mejor llevarla.
  • Observaciones: Aparcamiento de Espelunciecha, Rinconada, Puerto de Canal Roya, Collado Porté, Glera de Anayet y Cuello Garmé. La vuelta a los Farallones es una deliciosa actividad que se puede llevar a cabo en cualquier época del año incluso en invierno. Pero en un día como éste se desaconseja llevarla a cabo sin un conocimiento preciso de la zona.
  • Gps: Sin fichero GPS


Circular a los Farallones  
Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
HAY QUE TENER GANAS PARA SALIR A VENTILAR EL PIOJO EN LOS FARALLONES.

Estamos a 11 de Marzo de 2018 y por unas razones u otras todavía no hemos estrenado el mes y hoy sí o sí. No hay circulación hacia las estaciones de esquí en un domingo en el que solamente se han anunciado posibles alternancias de nubes a precipitaciones.
En Escarrilla comienza a llover y cuando aparcamos en Espelunciecha, junto a cuatro gatos mal contados, a las nueve y media, cae aguanieve.
Una hora larga aguantaremos de espera hasta que cede ligeramente la precipitación o así nos lo queremos creer, nos preparamos los bártulos y casi a las once comenzamos a foquear desde el aparcamiento a 1770 metros de altitud.
Hace falta tener muchas ganas para echarse al monte en estas condiciones: nieva y no se ve un carajo. No hay prácticamente esquiadores y nos vamos a tener que servir de balizas y cañones para saber por dónde andan las pistas ya que hay una capilla de nieve polvo que lo uniforma todo.
Ascendidos un par de resaltes alcanzamos la Majada de Espelunciecha en la que la Yurta aparece mimetizada con el paisaje. El asunto sigue igual y aprovechamos la orilla de la Pista de la Rinconada para alcanzar el Puerto de Canal Roya en una hora de foqueo tranquilo y persistente en el que no colaboran precisamente los zuecos de mis pieles.
En el collado a1145 metros de altitud viramos al sudeste y siguiendo el camino de la retrac, ayudados por un viento cambiante que no es molesto, saludamos al Royo de Riglos que la conduce y alcanzado el Collado Porté a 2225 metros de altitud, echamos un café, quitamos pieles e iniciamos el descenso hacia la Glera de Anayet. Bien se nos vale que esquiamos sobre pista balizada.
El tubo Pipos está duro en su cabecera venteada pero luego tiene una nieve deliciosa que nos acompañará ya en adelante.
La Cabaña de la Glera está semienterrada por la nieve. Se acerca Juanillo mientras nosotros proseguimos al encuentro de la pista que baja del Cuello Garmé. Hemos perdido algo de altitud pero a cambio no hemos ganado visibilidad.
Volvemos a colocar pieles, remontamos cerca de un centenar de metros para quitarlas en el Cuello Garmé en medio de la ventisca que azota con cierta intensidad. Nos hacemos un selfie en la transición y nos echamos para abajo ciñéndonos al guion de bajar por pistas ya que aunque la nieve de los alrededores está incluso mejor la visibilidad desaconseja su uso. A pesar del anunciado riesgo de aludes de nieve húmeda la hemos encontrado bastante compactada
Es la una y cuarto cuando llegamos al Aparcamiento de Espelunciecha y la mañana sigue igual. Lo mejor ha sido que a pesar de la precipitación no nos hemos mojado, cosa que estaba medio descontada. El desnivel acumulado de alrededor de 500 metros ha sido suficiente para no pasar frío. ¡Hemos tenido días mejores y no hemos visto ni a traveseros ni a raquetistas!




Más información de Circular a los Farallones  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo