254 montañeros on-line

(10,868 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Senderismo Circular a los Mallos de Riglos por klaus -- 13/02/2013
Jornada: (1) --
(740 visitas)
  • Zonas: Prepirineo de Jaca — Serrablo — Guara — Riglos,
  • Duración sin descansos: 04:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 500 metros
  • Desnivel de bajada: 500 metros
  • Distancia: 10000 metros
  • Agua:
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Circular a los Mallos de Riglos  
Instituto Geográfico Nacional de España 2009. Ruta en rojo.
Instituto Geográfico Nacional de España 2009. Ruta en rojo.
Uno de los posibles recorridos circulares teniendo como base el pueblo de Riglos, es esta subida por el circo de los Mallos, entre el Pisón y el Fire, la llegada al mirador de Bentuso y vuelta por el collado de Santo Román y circo de los Clérigos. En total, unas tres horas y media a 4 para realizar en una mañana, aunque surgen alternativas para alargar la excursión y pasar el día entero por el monte. Los buitres y las paredes anaranjadas de los mallos son los protagonistas, a parte de admirar las maniobras de los escaladores colgados en el vacío mientras paseamos tranquilamente disfrutando del paisaje. Hay para todos.

DATOS TÉCNICOS:
-punto de inicio, Riglos.
-desnivel, unos 500 metros de ascenso y bajada.
-duración, de 3 horas y media a 4.

DESCRIPCIÓN:
una vez en Riglos, atravesar el pueblo hacia la base del Mallo Pisón. Es una pista de tierra que deja un desvío del PR hacia la presa del embalse de la Peña. Algún panel informativo sobre los Mallos y buena vista de la Peña Ruaba. Aparece imponente el Fire. Ya por senda nos internamos en el recogido circo por el que se sube con rapidez. Terreno de piedra suelta y vegetación baja. A evitar los meses calurosos del verano. El entorno de paredes verticales no puede ser mas escarpado. Se llega a un cruce bien señalizado, el cartel anuncia las dos horas y media que restan para el pueblo de la peña a través de la Foz de Escalete. Nuestra dirección, sin embargo, es la de seguir el "camino del cielo", así titulado ahora el que siempre fue la vuelta circular a los Mallos. Hay pinturas de color azul junto a otras del PR en este tramo.
Las carrascas asombran algo el sendero mientras se gana en altura y panorama. Última cuesta pronunciada antes de alcanzar la llanura de San Román, con una cabaña abierta y el espectacular mirador de Bentuso. Acercarse a disfrutar del paisaje. Aquí las balizas de madera señalan la senda más marcada del camino del cielo, pero no haremos caso a las mismas, aunque resulta una vuelta más corta y muy atractiva. Junto a la pared de la cabaña, sale un camino sin ningún tipo de señalización, que sube mediante alguna lazada por el terreno. Se dibuja con claridad entre el matorral existente, el que perdura y empieza a brotar tras el incendio de hará unos años y que casi alcanzó las casas del pueblo. La idea es subir a una pista algo más elevada, cercana, y el camino cobra nitidez en el último tramo de acceso a ella. Un cartel explica los trabajos posteriores y de recuperación del entorno por los estragos del fuego. Una vez en la pista conviene seguirla hacia la derecha, y no tomar una trocha en ascenso que muere más arriba. Esta es la parte del recorrido más monótona porque nos esperan unos 40 minutos de andar por la pista, eso sí con buen paisaje hacia San Juan de la Peña y el monte de Oroel. Al llegar a una especie de collado, se inicia un descenso brusco para ir hacia el collado de Santo Román. Antes, otro poste indicador marca el inicio del camino del Solano, y el nuestro que hemos seguido por las Articas. Adentrarse un poco por el primero para tener unas vistas espléndidas de los Fils, los mallos situados bajo el mirador de los Buitres. Hasta nos podemos acercar encima del precipicio de la pared de los Buitres o circo de los Clérigos, con cuidado, porque suele haber algún que otro buitre apostado en las rocas y el susto puede ser compartido. La vista es vertiginosa. El camino del Solano debe estar recuperado hace poco, y servidor no tiene información del mismo; es posible que marche hacia el mirador de Bentuso.
En el collado de santo Román hay una intersección de caminos en toda regla. El que va trazando una larga curva al mirador de los Buitres, un GR-95 hacia la Peña, otra pista sin señalizar hacia la fuente de Las Vacias, y nuestro camino de retorno coincidente a partir de ahora con el camino natural de la Hoya de Huesca. Un inicio pistero que un poco más adelante se abandona por un sendero a la derecha, mojón de piedras. Descenso rápido entre alguna carrasca hacia el barranco encajonado entre las altivas paredes del circo. Es uno de los lugares con mayor encanto de la zona de lo Mallos el del circo de los Clérigos. Alguna escalera en el camino, y carteles de no molestar a la colonia de aves rapaces. Hay alguna marca de pintura del GR-1 en este descenso que cruza el barranco justo donde empieza la pista de vuelta a Riglos. Allí hay una especie de fuente y un tronco a modo de banco. Queda un relajado paseo admirando la silueta de los Mallos Pequeños: la Aguja Roja, la pared de lo Buitres, el Mallo Colorado...Se deja un desvío al mirador de Culivillo(clavijas), se pasa por un depósito y balsa de agua, el observatorio de aves rapaces queda a nuestra izquierda, un poste señala la vuelta por el camino del cielo, y siguiendo las señales del GR no habrá mayor problema para volver a Riglos.

Más información de Circular a los Mallos de Riglos  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo