406 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Espeleología Cueva de los Rincones por gruta -- 24/03/2013
Jornada: (Barranco de los Rincones) --
(70 visitas)
  • Zonas: Sierra del Moncayo,
  • Duración sin descansos: 04:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 3
  • Tipo: Espeleología
  • Desnivel de subida: 560 metros
  • Desnivel de bajada: 560 metros
  • Distancia: 5600 metros
  • Agua: En la fuente del parking
  • Tipo de roca: Descompuesta
  • Tiempo de aproximación: 00:21
  • Equipamiento de la vía: Uso de linterna frontal y casco
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Cueva de los Rincones  
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es

DATOS

- La cavidad se encuentra al este de la localidad de Purujosa, en la comarca del Aranda, estando ubicada en un amplio circo rocoso que forma el Barranco de los Rincones.

- La cueva es conocida por el yacimiento paleontológico que se halla en su interior, en la que se observaron restos óseos de diversos mamíferos.

- Como pudimos comprobar, la cavidad tiene también especial importancia por su colonia de murciélagos, en la que pudimos observar unos 80 ejemplares de murciélago grande de herradura.


RUTA EFECTUADA

- Cueva de los Rincones

- Alto del Raso, 1363 m


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Km 43 carretera A-2302 entre las localidades de Calcena y Purujosa

DISTANCIA RECORRIDA: 5,6 km

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 4:52 h

TIEMPO EN LA CUEVA: 1:24 h

TIEMPO EN LA CIMA: 29 min

DESNIVEL ACUMULADO: 560 m

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 45,45%

COORDENADAS ALTO DEL RASO: N. 41º 41. 3208 – W. 001º 44. 0483

COMPONENTES: Ramiro, Sergio y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

08:27 h Km. 43 carretera A-2302
08:48 h Cueva de los Rincones
09:00 h Entrada a la cavidad
10:24 h Salida de la cavidad
10:43 h Seguimos
11:44 h El Raso
12:13 h Seguimos
13:07 h Cueva de los Rincones
13:19 h Km. 43 carretera A-2302


DESNIVELES

0894 m Km. 43 carretera A-2302
1011 m Cueva de los Rincones
1363 m El Raso


ACCESO

EPILA: 07:03 h - KM 43 CARRETERA A-2302: 08:14 h – 71 km

- Una vez rebasada la localidad de Calcena, tras 6 km desde la misma, y una vez rebasado el punto kilométrico 43, aparece a nuestra derecha el Barranco de los Rincones, reconocible por la fuente y mesa con bancos que se hallan junto a la carretera, donde dejamos estacionado el coche.


ITINERARIO

- A la izquierda de la mesa y fuente, que se halla junto al punto donde hemos dejado el coche, iniciamos esta interesante jornada, siguiendo la nítida y estrecha senda que se interna en el Barranco de los Rincones.

- Entre abandonados campos, que se hallan invadidos por molestas aliagas, guillomos y dispersas zarzas y carrascas, avanzamos en ligero ascenso, hacia los farallones que vamos observando al fondo. Cuando la senda pasa a ser pedregosa, la pendiente se incrementa, y con vistas ya, del cercano circo rocoso que cierra el barranco, aparece a nuestra izquierda un abrigo de piedras que servía de cobijo para guardar el ganado, antesala de la Cueva de los Rincones, a 1011 m de altitud.

INCURSIÓN A LA CAVIDAD

- Tras rebasar el muro de piedras del abrigo, entramos en la antesala de la cueva, donde nos colocamos el buzo, casco y frontales y, dejando las mochilas junto al muro, accedemos por la izquierda a una repisa, por la que salvamos con un poco de cuidado un estrecho paso, tras el que llegamos al final de la repisa, donde se encuentra un pequeño y estrecho agujero circular, que nos invita a continuar.

- Entrando de cabeza, superamos este estrecho tubo, tras el que continuamos a la derecha, arrastrándonos por una corta pero estrecha gatera, que nos deposita en una pequeña sala en la que observamos algunas coladas, banderas y columnas, en la que se encuentran algunos grandes bloques.

- Descendiendo entre algunos bloques por una estrecha galería, seguimos observando diversos espeleotemas, pudiendo también observar a un grupo de murciélagos grandes de herradura, compuesto por unos 80 ejemplares, el cual llama nuestra atención.

- Conforme nos vamos adentrando, la cavidad gana en dimensión, pudiendo observar bonitos rincones con bellas columnas y diversas banderas, llamándonos también la atención el cráneo de alguno de los diversos mamíferos que habitaron en la cavidad, en la cual aparecieron restos de osos y felinos.

- Dejando a la izquierda la rampa por la que luego accederemos a la Galería Ursus, progresamos entre diversas formaciones, en la que nos llama la atención una coralina columna y, entre grandes bloques alcanzamos la zona más profunda de la cavidad, donde podemos observar dispersas y pequeñas estalactitas y estalagmitas.

- Regresamos a la base de la rampa de acceso a la Galería Ursus, donde en fuerte pendiente remontamos una rampa que nos deja en un estrecho conducto de ligera pendiente, el cual superamos arrastrándonos, para desembocar en la mencionada galería, en la que observamos las distintas excavaciones del yacimiento paleontológico, en el que aparecieron numerosos restos óseos de mamíferos.

- Tras unos minutos en la galería, volvemos a rebasar el estrecho conducto, para finalmente seguir los pasos de la ida, hasta llegar al estrecho tubo, el cual superamos ahora entrando con los pies por delante, depositándonos en la antesala de la cavidad, donde damos por concluida esta interesante incursión bajo tierra.

ASCENSO AL RASO

- Una vez nos hemos cambiado de ropa, reanudamos la marcha con el fin de ascender a la cumbre de El Raso, para ello, descendemos unos escasos metros por herboso terreno, teniendo enfrente el escarpado y cerrado circo que tenemos que superar, que a primera vista parece infranqueable, mientras que a nuestra izquierda observamos los rojizos farallones donde anidan los buitres y bajo los que se ubica un aprisco para el ganado.

- Prosiguiendo por el lado izquierdo del barranco, iniciamos la empinada canal del Purgatorio, por la que por una caótica pedrera vamos ganando altura, hasta llegar a un tramo donde abundan los guillomos, donde alcanzamos un rocoso resalte que mediante el apoyo de las manos y con cuidado en algunos tramos, vamos superando, para salir de esta manera del rocoso circo. A esta penosa canal por algo se denominaba en la zona El Purgatorio, por la dificultad que tenían los pastores y sus rebaños para alcanzar los pastos superiores.

- Ahora, por pedregoso terreno y bajo matorral, ganamos altura en moderada pendiente, llevando a nuestra izquierda, el Barranco Somero, por el cual realizaremos parte del descenso. Poco después, el terreno pasa a ser de tasca, que en los primeros compases vamos superando en ligera pendiente, hasta llegar a la altura de El Tolmo, que aparece a nuestra derecha, donde dejamos a la izquierda la ladera por la que luego descenderemos al citado barranco.

- Tras dejar atrás, El Tolmo, la pendiente gana en inclinación y, entre bajo matorral y dispersas carrascas vamos superando los últimos metros que nos depositan en el vértice geodésico que designa a la cumbre de El Raso, a 1363 m de altitud.

- A pesar de que el día está algo nublado, podemos disfrutar de unas suculentas vistas: El Tolmo, Muela del Morrón, La Tonda, Peñas de Herrera, Moncayo, Peña de los Moros, Muela de Beratón, Muela de Añón, Tablado, Cabezarredonda, Peña del Águila, Cocota del Rincón, Alto de la Rasera, etc.

- Después de la sesión fotográfica y tras el disfrute de las vistas, comenzamos el descenso siguiendo el itinerario de la subida, hasta llegar a la altura de El Tolmo, donde por la derecha abandonamos el mismo, descendiendo al Barranco Somero, el cual vamos recorriendo entre aliagas, carrascas y quejigos, hasta llegar a las cercanías de su desembocadura, próxima ya, al Barranco de los Rincones, donde salimos del mismo por la izquierda, remontando en moderada pendiente la rocosa ladera, que enseguida nos deposita en las inmediaciones de la parte alta de la canal del Purgatorio, donde volvemos a conectar con el itinerario de ida.

- Finalmente, siguiendo el itinerario de subida, descendemos la Canal del Purgatorio, rebasamos la entrada de la Cueva de los Rincones y llegamos al punto de partida, finalizando así, una interesante jornada en la que hemos mezclado montaña y espeleología.


TRACK EN WIKILOC



Más información de Cueva de los Rincones  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo