214 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Espeleología Cueva Ajo Frío por gruta -- 24/10/2010
Jornada: (Desde la localidad de Aguilón) --
(3126 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 02:15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 3
  • Tipo: Espeleología
  • Desnivel de subida: 178 metros
  • Desnivel de bajada: 178 metros
  • Distancia: 6400 metros
  • Agua: En Aguilón
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Tiempo de aproximación: 01:00
  • Equipamiento de la vía: Material empleado: casco y frontal
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Cueva Ajo Frío  
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.


DATOS

- Situada en la Comarca del Campo de Cariñena, y ubicada en la Sierra de Herrera, la cavidad se halla en las calcáreas planicies que asoman sobre la presa del Embalse de las Torcas, al oeste de la localidad de Aguilón

- Conocida y empleada por los pastores de la zona desde siempre, la cueva es descrita y topografiada por vez primera, en marzo del año 1973, por el Grupo de Espeleología Martel (Zaragoza).


RUTA REALIZADA

- Cueva Ajo Frío / Cueva Onsa


Tanto los datos, como el plano topográfico de la cavidad, han sido obtenidos del excelente y recomendable libro, Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza (año 2009)


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Aguilón (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 6,474 km.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 2:55 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 178 m.

ESPELEOMETRIA: Desnivel: 2 m. Desarrollo: 38 m. Recorrido: 24 m.

COORDENADAS: N. 41º 17. 4384 – W. 001º 04. 3518

COMPONENTES: Dolores, Sergio y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

IDA

09:12 h. Aguilón
09:27 h. El Collado
09:48 h. Abandonamos la pista
10:13 h. Cueva Ajo Frío
10:36 h. Cueva Onsa

VUELTA

11:24 h. Cueva Onsa
11:33 h. Tomamos la pista
11:54 h. El Collado
12:07 h. Aguilón


DESNIVELES

691 m. Aguilón
770 m. El Collado
719 m. Abandonamos la pista
759 m. Cueva Ajo Frío
767 m. Cueva Onsa


ACCESO

EPILA: 08:14 h. AGUILÓN: 09:02 h. – 47 km.

- Partimos de Épila siguiendo la carretera A-1305, hasta llegar a enlazar con la A-1101 que nos lleva a la localidad de Muel, donde tomamos a la derecha el desvío que nos lleva a Villanueva de Huerva, tras rebasar la población de Mezalocha, y tras 9 km. alcanzamos la localidad de Aguilón.


ITINERARIO

- Desde la plazoleta donde hemos aparcado, partimos siguiendo hacia la derecha, alcanzando en breve una señalizada bifurcación donde un poste indicativo señala: Embalse de las Torcas. Obviamos la pista de la derecha y continuamos hacia la izquierda, dirección al mencionado embalse, y en suave ascenso vamos ganando altura, dejando poco después a nuestra izquierda una pequeña granja.

- Tras 10 min. desde la mencionada granja, alcanzamos un cruce de pistas en el llamado El Collado, a 770 m. de altitud, donde continuamos de frente iniciando un ligero descenso entre algunos campos de cereal ya recolectado, hasta llegar a una significativa curva a izquierdas, a 719 m. de altitud, donde abandonamos la pista y nos dirigimos hacia la visible loma que aparece a nuestra derecha.

- Entre matorral de escaso porte descendemos a un pequeño barranco, el cual cruzamos para elevarnos hacia la mencionada loma, la cual alcanzamos entre dispersos pinos, y desde la cual tenemos a nuestras espaldas una gran panorámica del embalse de las Torcas y su bello entorno.

- Seguimos ascendiendo unos escasos metros por la loma y poco antes de alcanzar el alto del pinar, giramos a la izquierda y aparece unos 10 m. más adelante, la boca de entrada de la Cueva Ajo Frío.

- Tras unos 20 min. en esta pequeña cavidad, salimos al exterior y continuamos de frente y tras unos 50 m. y justo en la base de una pequeña pared rocosa que aparece a nuestra derecha, observamos la boca de entrada de la Cueva Onsa.


INCURSION A LA CUEVA

- Mientras Dolores decide esperarnos fuera, nos colocamos los cascos y frontales, y nos introducimos por su modesta que entrada, que rondara el metro de altura, por los tres de anchura, y agachados por una corta y baja galería ocupada por grandes bloques, alcanzamos en breve su única sala.

- Al igual que la galería que hemos atravesado, la sala se halla ocupada por grandes bloques, y aunque carece totalmente de formaciones, tiene su pequeño encanto, pues a nuestra derecha podemos observar una segunda entrada que ilumina la cavidad, aunque esta presenta un complicado acceso al encontrarse sobre un farallón rocoso.

- Tras recorrer los aproximadamente 25 m. de longitud de la cavidad, alcanzamos el final de la misma, donde podemos observar los rojizos colores que se mezclan con el blanquecino de sus paredes, realizamos las últimas fotografías y volvemos al exterior, para dirigirnos ahora, a la cueva Onsa.



PARA VER LAS FOTOGRAFIAS DE ACCESO E INTERIOR DE LA CUEVA ONSA, CONSULTAR SU DESCRIPCION



Más información de Cueva Ajo Frío  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo