Espeleología Cueva del Convento por gruta -- 30/05/2010
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Tipo: Espeleología
  • Agua: En la fuente situada en el exterior de la cavidad
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Equipamiento de la vía: Linterna frontal. Aunque nosotros no lo portabamos, al igual que cualquier incursión a una cavidad, es recomendable el uso del casco.

Cueva del Convento
Mapa de la zona.

- La Cueva del Convento, se abre en la ladera Este del Pico de San Cristóbal, en la Sierra de Algairén, al noroeste de la localidad de Alpartir, en los restos del antiguo Convento de San Cristóbal.

HISTORIA

- La cavidad es descrita en octubre del año 1970 por el Grupo de Espeleología Martel, de Zaragoza.

RUTA EFECTUADA

- Alpartir – Ruta botánica del Convento: Convento de San Cristóbal – Cueva del Convento – Pico San Cristóbal – Cueva del Tío Chirras – Convento de San Cristóbal - Alpartir

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Alpartir (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 7,1 km.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 4:26 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 236 m.

COORDENADAS: x: 633.685 y: 4588.250

735 m. Pico San Cristóbal
713 m. Cueva del Tío Chirras
626 m. Ermita de San Clemente

EPILA: 07:37 h. ALPARTIR: 07:59 h. – 25 km.

- Saliendo de Épila, rebasamos las localidades de Lucena de Jalón y Calatorao, llegando así, a La Almunia de Doña Godina, donde tomamos la carretera CV-816 que tras 6 km. nos deposita en la localidad de Alpartir, donde en su misma entrada y junto al cementerio, aparcamos el coche.

ITINERARIO A LA CUEVA

- Comenzamos tomando la pista que hay junto a la tapia del cementerio, en cuyo inicio un poste indicativo reza: Convento de San Cristóbal. Tras unos 100 m. aparece el primer cruce, que seguimos hacia la izquierda y entre campos de cereal y frutales, avanzamos prácticamente llaneando. Enseguida alcanzamos dos nuevos cruces, en los cuales continuamos recto y en el cuarto a unos 1100 m. desde el inicio, seguimos por la derecha, como bien nos señala un poste indicativo.

- Con el convento y el pico San Cristóbal al frente, avanzamos unos 200 m. y alcanzamos un quinto cruce, que seguimos hacia la izquierda, ahora por pista asfaltada durante otros 200 m. aproximadamente, donde un nuevo poste indicativo nos invita a abandonar la asfaltada pista que se dirige a una antigua mina de plata y siguiendo hacia la derecha, ahora por pista de tierra, nos elevamos cómodamente y tras algunas lazadas, alcanzamos una herbosa explanada, donde se ubican los restos del Convento de San Cristóbal, punto donde se inicia la singular ruta botánica del convento de Alpartir.

- El convento fue fundado en 1444 para "recreo espiritual y honesta diversión de los Padres Claustrales de San Francisco de Calatayud". Tenía una cerca que había sido construida entre 1651 y 1660, y dentro una rica huerta con dos balsas de riego.

- La estratégica situación del Convento de San Cristóbal lo convierte en balconada natural sobre una hermosa panorámica que se extiende desde el mosaico agrícola de Alpartir hacia la huerta y vega de La Almunia. Tras ella, la ventosa meseta de La Muela y las crestas del somontano prepirenaico.

- Tras contemplar la mencionada panorámica, alcanzamos las ruinas de la iglesia y el poste indicativo que señala el inicio de la circular ruta botánica que vamos a realizar, pasando por el vértice del Pico San Cristóbal y la cueva del Tío Chirras. Rebasamos el mencionado poste indicativo y a la izquierda aparece la entrada de la cavidad.

INCURSION A LA CUEVA

- Tras rebasar su ampila boca, avanzamos por una galería que en parte a sido revestida de piedras y macizos ladrillos, cuyas dimensiones oscilan entre los 10 m. de longitud y los 2 m. de ancho, que tras recorrerla nos deposita en una pequeña sala, donde a la izquierda podemos observar un pequeño manantial de agua.

- Aunque carece totalmente de formaciones, tiene su pequeño encanto, así que después de su corta visita, salimos al exterior y nos disponemos a realizar la ruta botánica.

PARA VER EL RESTO DEL TEXTO Y FOTOGRAFIAS DE LA RUTA EFECTUADA CONSULTAR LAS DESCRIPCIONES DE LA RUTA BOTANICA DEL CONVENTO DE SAN CRISTOBAL O DEL PICO SAN CRISTOBAL