462 montañeros on-line

(11,478 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Senderismo DELIMITACION MUGAS ESPAÑA — FRANCIA por Adarra -- 28/12/2006
Jornada: (Mugarris 113 al 117) --
(7409 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 02:45
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 790 metros
  • Desnivel de bajada: 793 metros
  • Distancia: 12728.0 metros
  • Agua: Agua hay una fuente que se encuentra en la pista que va desde las ruinas del cuartel de Mikeletes al collado de Basagar
  • Observaciones: Si se fija el campo base en Urruxka se puede hacer unos cuantos mugarris en esta zona.
  • Gps: Descargar







DELIMITACION MUGAS ESPAÑA — FRANCIA  
Ortofoto, situación de los mugarris en rosa.
Ortofoto, situación de los mugarris en rosa.

Mugarri 114 en el collado de Pagozelai.

Mugarri 115 en la cima de Urruxka.
Aprovechando este raro día de viento sur en los albores de fin de año, quería acercarme a una zona a la que tengo una gran estima: Baztan. Tierra de mugas, de verdes, de caserios perdidos. He elegido como punto de partida Beartzun , barriada de Elizondo , situada al final del camino al cementerio de Elizondo. Otro sitio que quería pasar era por Urruxka, el monte, ya que conocia Urruxka landaetxe (turismo rural), totalmente recomendable (no tengo ninguna comisión), situada en las faldas del monte con el mismo nombre, alla donde Cristo perdio los clavos y en un enclave envidiable.
De paso quería aprovechar y completar algunos mugarris para el proyecto de Nudels.

Datos: ver gráfica de Argañeta

DATOS DE MUGARRIS:
Coordenadas UTM mugarri 113 30T x=628168 y=4775899 z= 996 m.
Coordenadas UTM mugarri 114 30T x=628038 y=4775614 z= 896 m.
Coordenadas UTM mugarri 115 30T x=627982 y=4775158 z= 998 m.
Coordenadas UTM mugarri 116 30T x=627952 y=4774976 z= 986 m.
Coordenadas UTM mugarri 117 30T x=627013 y=4774454 z= 698 m.


Descripción:
Un poco más adelante del primer caserio de Beartzun existe un pequeño sitio donde dejar el coche (para 2 no más) junto aunos contenedores. comenzamos a andar en la misma dirección que traiamos, enseguida se llega a un cruce, de frente en 4 km. se llegaría a Urruxka (lo dejamos para el descenso). tomamos a la izquierda la pista señalizada como Gamio. Seguimos por ella, hasta encontrar las ruinas del antiguo cuartel de Mikeletes. Nuevo cruce, tomamos a la izquierda (se mantiene la dirección de Gamio y collado de Basagar). Nada más dejar atrás el cruce, se puede atajar tirando de frente por el monte cuesta arriba, volvemos a salir a la pista. Un nuevo cruce a la derechanos hace enfilar hacia el collado de Basagar, pasamos junto a una fuente y en un caserio se termina la pista. Un sendero amplio comienza a ascender hacia el collado, en sus proximidades se ve postes electricos.
Collado de Basagar, collado sureste de Burga, cruce de pistas, abajo en las faldas de Auzoa el barrio de Iñabergi.
Comenzamos ha ascender por la loma de frente, se pasa cerca de una borda. En esta epoca del año esta poblada de helechos secos. Esto en verano puede ser algo más salvaje. Ell objetivo primero es Argañeta o Abraku. Nos internamos en el hayedo, por las faldas de Urruxka, conviene no caer en la tentación de perder altura hacia el barranco ya que se desciende más de lo que parece. Una vez llegado al collado entre Urruxka y Argañeta ( se conoce como Pagozelai o Urruxkako lepoa), se ve por donde subir. Hay que decir que a pesar de que esta cima es bastante rocosa, se puede atacar por varios sitios, para subir, opto por la via más normal que es un camino que se ve en la parte izquierda de la muralla (ver foto de La descripcin de Argañeta) se remonta la cresta hasta la cima. Es recomendable acercarse al borde de la muralla para ver las Alduides, Urepel, etc..
En el descenso visito el mugarri nº 113 , visible desde la cima cercano a un arbol (ver foto panoramica de Argañeta). Descenso rapido al collado de Pagozelai (nombre apropiado ya que es un pequeño prado entre las hayas) donde se visita el mugarri nº 114 .

ahora solo queda remontar por fuerte pendiente la fria cara norte de Urruxka, en parte la subida transcurre por el hayedo. En la parte somital junto a un pequeño amontonamiento de piedras que señala la cima esta el mugarri nº 115. Se continua por la zona somital, llana y entre las hayas hasta visita el mugarri nº 116 que marca el descenso hacia el collado de Berdaritz.
Una vez situados en dicho collado junto al mojon nº 117 me planteo el descenso por Napoleon bidea por el landaetxe de Urruxka. La primera opción, más montañera implica subir hacia la loma de Eleokadi, zona en la que la muga hace un pequeño angulo recto y descender al siguiente collado. Opto por lo más comodo y deciendo por ancho camino hasta Urruxka landaetxe. Desde aqui son cuatro km. de camino estrecho (apto par vehiculos que van a la landaetxe) que esta asfaltado aunque a tramoses pista. En todo momento se disfruta de la compañia de la erreka, y que despues de dejar atrás un par de caserios nos depositará de nuevo en Beartzun.

Mugarri 116 en la zona somital de Urruxka.

Más información de DELIMITACION MUGAS ESPAÑA — FRANCIA  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo