834 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo De Cerbère a Portbou por kleineberg -- 02/07/2017
Jornada: (Etapa 0 GR-92 (E12) Phare photovoltaïque du Cap de Cerbère, Puig de Cervera i camí de ronda costa nord de Portbou) --
(105 visitas)
  • Zonas: L´Empordà — Gironès — Alberes,
  • Duración sin descansos: 09:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 200 metros
  • Desnivel de bajada: 200 metros
  • Distancia: 7000 metros
  • Agua: En las fuentes de los pueblos, por el camino no hay. Possible dégustation de vin au phare.
  • Observaciones: Descenso peliagudo desde el Puig de Cerbère hacia las playas de Portbou. Figueres de moro (chumberas de higos chumbos) inevitables, prever pantalón largo si no se quiere acabar lleno de punchas. Descenso no indicado para personas con vértigo, siendo posible descender de manera mucho más cómoda por el GR-92 desde el Coll dels Belitres, al que se accede por sendero desde el mismo Puig de Cervera (207 m) o por pista desde Francia, a 185 m de altitud.
  • Gps: Sin fichero GPS


De Cerbère a Portbou  
De Cerbère a Portbou pasando por el Phare du Cap de Cerbère, el Puig de Cervera y el itinerario I La costa nord de Portbou.
ATENCiÓN, DESCRIPCIÓN EN OBRAS

Nota1: La duración indicada arriba es la total desde que salí de Llançà hasta que regresé. La duración real rondaría las 3-4 horas.
Nota2: La distancia es aproximada de todos los recorridos hechos a pie, también desde Llançà. La ruta en sí serían unos 5 Km.


Introducción

Salgo a pie de mi alojamiento en Llançà con rumbo a la estación de tren, situada al otro lado de la N-260, cerca de una gasolinera de Repsol.
He visto en los horarios (R11), que algunos trenes sobrepasan Portbou y llegan hasta Cerbère, ya en Francia. Así que decido empezar el GR-92 con una etapa prólogo transfronteriza.
No tengo muy claro por dónde discurre el camino, ya que en el mapa del ICGC nº 47, Paratge Natural de l'Albera, las sendas en esta zona fronteriza brillan por su ausencia. Mi única referencia consiste en varias reseñas publicadas en internet y en un pdf de l'Office de Tourisme de Cerbère. Más tarde, al llegar a Portbou de nuevo al día siguiente, descubriría en los paneles próximos a la oficina de turismo que mi ruta de hoy coincide parcialmente con el itinerario I La Costa Nord de Portbou.


Aproximación

Una vez en la estación, aún me queda casi media hora hasta que venga el tren que me llevará a Cerbère, así que me dedico a investigar cómo funciona lo de los billetes en la máquina expendedora, ya que la ventanilla está cerrada. Sólo se puede comprar el billete en la máquina con tarjeta de crédito, no acepta monedas ni billetes. Casualmente hoy la llevo encima porque voy documentada, así que me saco el billete y me voy al banco a esperar el tren. El precio es el mismo vayas a Colera, a Portbou o a Cerbère y existen bonos de 10 viajes más económicos.

Me apeo del tren en la estación internacional de Cerbère et la première chose que les gendarmes me demandent sont mes papiers, que je leur montre avec un peu de trac, heureusement que je les ai pris!!!

Je suis les panneaux indicateurs pour la sortie et c'est maintenant que l'aventure commence. Vers où je dois diriger mes pas? Je suis dans la rue, totalement perdue sans aucune réference, même pas un petit plan à regarder! Donc, je décide de suivre quelqu'un. Un couple espagnol, par exemple... Il semble qu'ils s'y connaissent bien. J'arrive même à leur demander des indications pour l'Office de Tourisme. Mais ça, ils ne se rappellent plus exactement. Sur la rue principale, ils me disent... et ils en avaient raison.

Dommage, dimanche elle n'ouvre pas ses portes. On la trouvera par contre ouverte, du lundi au samedi de dix heures à midi et de quinze à dix-huit heures. À proximité on verra les typiques panneaux jaunes avec des indications pour la marche à pied. Alors à partir de maintenant, je suis mon chemin du sentier littorale avec un peu plus de sécurité.


Description de l'itinéraire

Il s'agit de suivre la route nationale 114 en direction de l'Espagne jusqu'a ce que l''on arrivera au cimétière. Là, on suivra les indications du sentier du douanier, qui longe la Côte Vermeille et qui nous conduira au Phare du Cap de Cerbère et ultérieurement à la frontière avec l'Espagne au sommet du Puig de Cervera, ou au Coll dels Belitres si on le désire comme ça.

Hasta aquí ningún problema, el camino francés carece de dificultad. Si bien sería importante señalar que esta es una zona muy propensa a que rolen fuertes vientos, así que mucho ojo con acercarse demasiado a los acantilados. Yo los evité todo lo que pude y la visita al faro fue más breve de lo que me habría gustado porque me era francamente difícil caminar sin salir volando.





Más información de De Cerbère a Portbou  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo