243 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo De Uharte Arakil a San Miguel de Aralar por xabier -- 30/12/2007
Jornada: (UHARTE ARAKIL) --
(10933 visitas)
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Duración sin descansos: 00:00
  • Meteorología: Lluvia
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 14
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 1 metros
  • Desnivel de bajada: 1 metros
  • Distancia: 1 metros
  • Agua:
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS







De Uharte Arakil a San Miguel de Aralar  

DESVIO A LA IZQUIERDA

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE ZAMARCE
SAN MIGUEL 1237 METROS.

Montaña situada en la sierra de Aralar.Está enclavada en ella el Santuario de San Miguel In Excelsis,que segun dicen es el protector de Euskalerría.

Se puede subir a ella con vehículo de dos sitios ,uno desde el pueblo de Lecumberri y también desde Uharte Arakil por una carretera de cemento.

El santuario,data del siglo XII y en el hay un retablo de esmaltes que fué robado en el año 1978 y luego a los años se recuperó integramente.

En esta montaña en años del franquismo,el día del corpus se celebraba una gran fiesta que a su vez era política.

Los itinerários más usados para subir a pie a esta montaña son,desde Madoz por el valle de Ata y desde Uharte Arakil.

Hace muchos años cuando no teníamos coche nadie,salíamos de Pamplona en el trén a la mañana,y regresábamos otra vez en el trén por la tarde.

Nosotros hoy los Amigos de la Montaña de Berriozar (Navarra),la hemos ascendido desde Uharte Arakil.

ACCESO
Desde Pamplona por la N-240 a Vitoria Gaztei y nos salimos en Uharte Arakil donde bajamos por el centro del pueblo hasta el puente del río Arakil donde aparcamos en una calle cercana.

ITINERARIO
Uharte Arakil 475 m,San Miguel 1237 m.Desnivel 762 m.

DESCRIPCIÓN

Salimos atravesando el puente sobre el río Arakil y torcemos a la derecha y por la carretera,llegamos a una bifurcación a la altura del Monasterio de Zamarce,iglesia románica que data del año 1140.Aquí tomamos la pista encementada de la izquierda que sube a el Santuario de San Miguel.

Enseguida un hito nos señala el camino de ascensión a mano izquierda.Antes había una puerta metálica que ha desaparecido.No hacemos caso a este camino,porque suele estar muy embarrado.Seguimos por la pista asfaltada hasta que llegamos donde un pequeño aparcamiento que caben unos pocos coches y a mano izquierda,se inicia una pista.Tomamos dicha pista y con muchas revueltas y pasando por donde sale el camino que he citado antes que suele estar muy embarrado,en continuo ascenso,salimos a la carretera encementada,pasando antes por un dolmen a mano derecha del camino.

Cruzamos la carretera y con algun rellano suave y otra vez en ascenso,llegamos otra vez a la carretera que la cruzamos y de frente ya sin dilación,llegamos donde el santuario.

Hoy el día está muy malo,llueve y está con mucha niebla,menos mal que estaba el refugio abierto y habían encendido fuego pues hacia bastante frío,nos ha costado subir 2 horas.

Despues de almorzar y sacar la foto de rigor,emprendemos el regreso por el mismo camino con mucho cuidado pues con la lluvia se ha puesto el piso muy resbaladizo.Llegomos al coche y nos despedimos hasta dentro de tres semanas haciendo votos para que el tiempo sea mejor en la próxima escursión.

DOLMEN EN EL SENDERO

EL GRUPO EN LA CIMA

Más información de De Uharte Arakil a San Miguel de Aralar  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo