669 montañeros on-line

(11,026 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo De Ainsa a Plan por jaime_zgz -- 25/06/2011
Jornada: (Ultra trail Sobrarbe) --
(1619 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 13:03
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 3800 metros
  • Desnivel de bajada: 3400 metros
  • Distancia: 67000 metros
  • Agua: Avituallamientos y arroyos en la parte final
  • Observaciones: http://www.monteperdido.com/ultratrail-sobrarbe/
  • Gps: Sin fichero GPS


De Ainsa a Plan  
Perfil. Fuente: www.monteperdido.com
Perfil. Fuente: www.monteperdido.com
III Ultra Trail de Sobrarbe

El 25 de junio de 2011 se celebró la tercera edición de la Ultra Trail del Sobrarbe. En esta edición el trazado recorría 65 kilómetros para unir las localidades de Aínsa y Plan, con 3500 metros de desnivel positivo. La carrera nos permite disfrutar de la comarca del Sobrarbe, desde el llano hasta sus valles más agrestes, recorriendo el sendero GR 19.

Fue una edición marcada por el intenso calor, que la hizo más dura si cabe.

La carrera no tiene un carácter competitivo, pero eso no quiere decir que la gente no se la tome en serio. Una vez que te ponen un dorsal en el pecho...

Para los que se les quede un poco grande, existe la modalidad Maratón (Aínsa - Bielsa, 2100 metros de desnivel positivo y 42 km) que no es tan bestia y permite tomárselo con más calma.

DATOS TÉCNICOS

Salida: Castillo de Aínsa. Huesca
Llegada: Piscinas de Plan. Huesca

Tiempos de paso:

Km 0: Aínsa.
Km 13,5: Laspuña. 1 hora y 15 minutos
Km 24: Lafortunada. 2 horas y 15 minutos
Km 29: Tella. 3 horas
Km 34: Portillo de Tella. 4 horas y 45 minutos
Km 42: Bielsa. 6 horas y 5 minutos
Km 51: Collado Cruz de Guardia. 9 horas
Km 65: Plan. 11 horas y 3 minutos

Desnivel superado: más de 3500 metros

Cartografía: facilitada por la organización.

Partipantes: inscripción limitada a 300 corredores.

Puesto final: 46º

DESNIVELES

Castillo de Aínsa - 600 metros
Laspuña - 750 metros
Lafortunada - 750 metros
Tella - 1420 metros
Portillo de Tella - 2092 metros
Bielsa - 1000 metros
Collado Cruz de Guardia - 2103 metros
Plan - 1030 metros

DETALLES DEL ITINERARIO

6 de la mañana. 10 ºC. Comienza a amanecer en la plaza Mayor de Aínsa. Se da la salida y 300 corredores recorremos las calles del pueblo disfrutando del fresquete mañanero, con bastantes nervios y con muchas ganas de cansarnos. Esta es la historia de mi primera carrera de montaña, que dividiré por capítulos para que se haga más llevadera:

Aínsa - Laspuña

Los primeros kilómetros hasta Pueyo de Araguas son una gozada. El camino pica hacia arriba pero no demasiado. Todavía no hace calor y avanzamos a buen ritmo.

Me coloco entre los 15 primeros, mis piernas van bien y me confio. Tengo la sensación de estar fuera de lugar pero eso ahora no importa.

Llega la primera tachuela del día: la Sierra de Araguás. Una subida mantenida de 300 metros de desnivel que comenzará a calentarnos los gemelos.

La bajada a Araguás una gozada. Primer avituallamiento en el kilómetro 9. Un poco de agua y a seguir.

El tramo entre Araguás y Laspuña es más llano, cómodo, por pista. Hacemos los 5 kilómetros que separan los dos pueblos y llegamos a Laspuña. Voy muy bien, ni siquiera paro en el avituallamiento.

Laspuña - Lafortunada

Bajamos hasta el cauce del río Cinca. Ahora toca llanear unos 10 kilómetros por la orilla del río. Es una zona fresca, llena de vegatación y humedad. Se corre bien aunque hay alguna zona del camino bastante vestida.

Este tramo se me hizo algo largo, a partir del kilómetro 20 ya no iba tan fresco y me empezó a apurar el ritmo de mis compañeros de carrera. A uno le perdí la pista, pero el otro se quedó tercero. Está claro que iba fuera de lugar jeje.

Llegamos a Badaín, bonito pueblo a 1 kilómetro de Lafortunada.

En Lafortunada reparten los bastones de trekking para las inminentes subidas. Allí descanso, tomo algo de refresco y pillo fuerzas. Por delante tenemos casi 1500 metros de desnivel hasta el Portillo de Tella.

Lafortunada - Portillo de Tella

Comienza el tramo más duro de la jornada. Me quedo solo y voy subiendo a mi ritmo, ya andando rápido con los bastones. La subida hasta Tella es bastante bestia y se hace durilla. Aunque no voy mal, comienza a pasarme gente, lo cual no es buena señal.

Llego a Tella, bonito pueblo, enclavado en un pequeño espolón, muy majo. Desde allí bajamos un poquito hasta un nuevo avituallamiento previo a la subida al Portillo. Son las 10 de la mañana y hace bastante calor.

En la subida al Portillo comienzo a ver que no voy bien. Me cuesta seguir el ritmo de cualquiera y tengo mucho calor, no paro de sudar. Por si esto fuera poco, la altura va acabando con las pocas sombras con las que contábamos, ya solamente hay erizones y roca, un paisaje desolador. Parece que el Portillo no llega nunca.

Un avituallamiento que hay a escasos 500 metros del Portillo me salva la vida. Paro unos 20 minutos, como muesli y bebo aquarius como un animal, me siento y dejo que me pase la gente. Todavía muy débil arranco y cumplo el trámite de subir al Portillo, en esos momentos pensaba en retirarme en Bielsa...

Portillo de Tella - Bielsa

Comienza el descenso a Bielsa. La zona más chula de toda la carrera. Es un circo de hierba y piedra, muy vertical. Descendemos metros rápidamente, sin dificultades aunque con precaución, no es una zona para correr.

A medida que bajamos me voy sitiendo mejor, las piernas vuelven a pillar fuerzas y vuelvo a correr. La bajada ayuda, llena de sombras, muy frequita, nada que ver con el secarral de la subida al Portillo.

En apenas una hora desde el Portillo llego a Bielsa. En la plaza hay mucha gente viendo la llegada de la Maraton, sobre todo familiares. La gente aplaude y anima, con este ambiente cómo vamos a abandonar!!!

Me echo un litro de coca-cola y otro de agua. Son las 12 y media y hace calor, mucho calor!!

Bielsa - Cruz de Guardia

Salimos de Bielsa siguiendo las marcas blancas y rojas, paralelos al río hasta llegar al camping a las afueras. Allí sale el camino al collado de Cruz de Guardia, más de 1000 metros de desnivel por delante.

Al principio voy muy bien y vuelvo a adelantar a gente, las sensaciones son cojonudas e incluso corro en los llanos y en las bajadas. En la cota 1800 metros el bosque acaba y salimos a unas praderas. A mano derecha queda el pico Maristás, bonita montaña que ya me he apuntado en la lista de cosas que hacer este verano.

Los metros finales se hacen largos, muy largos. Son casi las 3 de la tarde y el Sol casca de lo lindo. La llegada al avituallamiento del collado es vital. La gente de la organización, que son muy majos, no paran de animarnos y darnos de comer y beber.

Cruz de Guardia - Plan

Ya con las pilas recargadas comenzamos el descenso a Señés. Es una zona sin árboles, de largas praderas verdes llenas de vacas. Al fondo el macizo de Cotiella y el Posets. Una zona muy muy chula, una pena estar tan cansado y no poder disfrutarla en condiciones.

Llegamos a Señés y seguiditos a Serveto. En Serveto comienza la última subida de la jornada. Realmente, el tramo Serveto - Gistaín son 5 kilómetros de incómodo sube-baja que se hacen eternos, pues no está el cuerpo para nada.

En Gistaín está el último avituallamiento. Mucha agua y ánimos para afrontar los últimos 3 kilómetros, cuesta abajo, por terreno escarpado e incómodo.

En San Juan de Plan ya todo está hecho. Solamente queda recorrer un kilómetro en leve descenso pegaditos al río Cinqueta. La llegada está junto a las piscinas en una amplia explanada. Mucho ambiente. Allí está mi novia esperandome y nos damos un fuerte abrazo con morreo incluido, la ocasión lo merece.

En definitiva...

Carrera muy bien organizada, con muchos avituallamientos y muy buena logística. La gente de la organización muy majos, incluso me prestaron los bastones de trekking, que me los dejé olvidados en casa. Así da gusto.

Como única pega, muy pequeña, decir que el recorrido era algo más largo de 65 kilómetros y el desnivel algo mayor de 3500 metros, con datos de GPS de la gente que corría. Lo cual nos da la puntilla a los que vamos algo justitos de fuerzas.

Más info

La carrera la organiza el CAS (Club Atlético Sobrarbe) y es bianual, alternándose cada año con la subida a la Peña Montañesa, por lo que la próxima será en el 2013.

Toda la información de la carrera, fotos, videos, croquis en:

ULTRA TRAIL SOBRARBE





Más información de De Ainsa a Plan  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo