BTT De Beceite a Fredes por btt -- 25/10/2014

• % Ciclable:100%

De Beceite a Fredes
BECEITE-FREDES-BECEITE

Se trata de una ruta dura, sin dificultades técnicas, pero con rampas largas e inclinadas, muy sostenidas que superan desniveles importantes. Discurre por una pista en un estado medianamente bueno, con tramos muy limpios y algunos algo más descompuestos, pero que es transitable para vehículos (ojo, a veces hay demasiado tráfico). El paisaje es extraordinario, en cuanto ganamos altura nos asomaremos a barrancos espectaculares con bonitas formaciones calcáreas en medio de frondosos bosques. Como ruta de BTT es muy recomendable.

La ruta parte del bonito pueblo de Beceite (Teruel) a 556 m. Tomo dirección hacia El Parrizal, al principio por pista asfaltada hasta el vado del río Matarraña, bien señalizado el desvío hacia Fredes (3 km, 613 m). En algunas épocas el río puede llevar bastante agua y dificultar el cruce por este vado, aunque hoy estaba completamente seco. Aquí en temporada alta se instala la cabina que cobra el peaje para los vehículos que continúan al Parrizal, pero yo cojo la pista que sale a la derecha y que discurre por terreno fácil hasta más o menos el kilómetro 4,5 donde empieza la subida de verdad. Un primer kilómetro abrumador me da idea de lo que me queda de aquí en adelante y me indica que tengo que guardar fuerzas para el resto de subida. Llego al final del tramo a un collado (km 7,5; 864 m) donde paro a descansar y contemplar las magníficas vistas hacia el barranco del Riu de Formenta con sus asombrosas paredes calcáreas.

Tras la parada el camino se suaviza y a los pocos metros emprende un rápido descenso hacia el fondo del barranco, atraviesa el estrecho de Marraixa y sigue hasta un llano abierto donde giramos a la derecha para emprender la dura y larga subida (9 km, 810 m). Hasta ahora había aguantado con el plato mediano, pero ante esta subida pongo ya el pequeño pues el comienzo es bastante duro (cuesta del Raposet) con algunas curvas cerradas que dan paso a una larga recta inclinada y continua. Llego a una segunda curva junto a un refugio que sigue con otra recta, cambio de vertiente en una zona más suave para continuar por la otra vertiente en otra larga cuesta, hacia el final llego al desvío de San Miguel de Espinalvá (cartel) y un poco más adelante la pista me obliga a un brusco giro a la izquierda (La Buitrera). Sigue una larga recta con algunos repechones hasta llegar a una valla. Aquí entro ya en la provincia de Tarragona y se puede decir que acaba la subida principal (km 15). Unos metros más adelante un corto sendero me lleva hasta el vértice geodésico de El Boixet (1.212 m) con una magnífica vista sobre las tierras del Matarraña que merecen este pequeño desvío.

Una vez en la pista principal la ruta discurre por medio del bosque con algunas subidas, pero bastante más llevadera, hasta alcanzar el collado de La Creu (17 km, 1.236 m), donde encontramos otra valla y un cartel indicador que nos indica la ruta hacia monte Caro a la izquierda y a Fredes a la derecha. Así pues tomo esta dirección y sigo por terreno fácil entre los pinares hasta pasar por el límite de la provincia de Castellón (1.260 m) punto más alto de la ruta y atravieso así los tres territorios de la Corona de Aragón. La pista sigue ahora bajando suavemente hasta llegar al cruce del sendero que asciende al Tozal del Rey (derecha) y que dejamos para emprender un fuerte descenso hacia Fredes (km 25, 1.092 m), en realidad un núcleo de una decena de casas, donde descanso antes de emprender el camino de regreso siguiendo el mismo itinerario.

Es posible hacer una ruta circular tomando el desvío hacia el Tozal del Rey por San Miguel de Espinalvá bajando havia el pantano de Pena, pero al ir solo y conocer bien el camino prefiero volver por el mismo camino.