249 montañeros on-line

(10,931 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Senderismo Del Puerto de Navafría a Collado Hermoso por rafamolina -- 14/02/2009
Jornada: (Sin especificar) --
(6236 visitas)
  • Zonas: Sierra de Guadarrama - Peñalara,
  • Duración sin descansos: 06:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 3
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 600 metros
  • Desnivel de bajada: 1132 metros
  • Distancia: 18000 metros
  • Agua: SÓLO HAY AGUA EN LOS ARROYOS EN LA BAJADA A COLLADO HERMOSO
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Del Puerto de Navafría a Collado Hermoso  


Dónde estamos.
Puerto de Navafría (1.774 mts), Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, provincia de Madrid, a 97 kms de la capital. El puerto de Navafría es uno de los pasos históricos entre ambas mesetas.
Miscelánea.
En esta ruta, partiendo desde el Puerto de Navafría vamos a recorrer en dirección suroeste el cordal principal de la Sierra de Guadarrama hasta las cercanías de la cumbre de los Pelados donde tomamos dirección noroeste para llegar hasta el Cerro Negro y desde aquí descender hasta el pueblecito segoviano de Collado Hermoso.
Se trata de una ruta hermosa y solitaria en la que vamos a pasar por las siguientes cumbres del cordal principal de Guadarrama Alto del Puerto (2.100 mts); El Nevero (2.209 mts); Alto del Parrinoso (2.174 mts); Peñacabra (2.164 mts) y Los Pelados (2.142 mts). Además accederemos a una de las cumbres desgajadas del cordal principal hacia el norte en esta zona; se trata del Cerro Negro, de 2.087 metros.
En el Puerto de Navafría existe un centro de esquí nórdico donde podemos alquilar raquetas si optamos por ello (www.navafriaesqui.com).
Cómo llegar.
Desde Madrid tomar la carretera de Burgos hasta la salida 69, donde cogemos la M-604 en dirección Lozoya. Al llegar al pueblo de Lozoya abandonamos la carretera por la derecha para tomar la M-637 que nos llevará hasta el Puerto de Navafría.
Refugios y acampada.
Dada la proximidad a Madrid y la corta duración, es una excursión que se puede hacer en el día, no siendo necesaria la pernocta.
Cartografía.Mapa del SGE 1:50.000. Hojas 18-19 y 19-19 (Segovia y Buitrago respectivamente).
Otros consejos.
Número de vehículos limitado en las zonas del Puerto de Navafría donde es posible aparcar. No hay agua en la zona de cumbres. Ojo con la orientación en la zona de cumbres pues se trata de amplias lomas y hay varios cambios de dirección, siendo relativamente fácil extraviarse con niebla.
Ruta escogida. Desde el Pto de Navafría tomamos dirección suroreste por todo el cordal hasta llegar a la cumbre de Peñacabra donde tomados dirección noreste hasta la meseta de los Pelados. Desde aquí hacia el norte, pasando por el Cerro Negro y descendiendo a la vertiente segoviana hasta Collado Hermoso. Una vez allí, un vehículo de apoyo o un taxi nos conduce de vuelta para recuperar el coche.
Horario.: 3h 15 minutos hasta el Cerro Negro. 2 horas y media más para el descenso hasta Collado Hermoso.
Desnivel.: 600 positivos, 1.132 negativos (cifras acumuladas).
Dificultad.: Ninguna salvo la primera parte de la bajada desde el Cerro Negro que se realiza fuera de senda y es bastante incómoda y empinada.
Material. Ninguno en especial, salvo brújula y mapa. En invierno la ruta es perfectamente factible, si lo permite la innivación, con raquetas.
Nota.Todos la información contenida en esta descripción proviene de una experiencia y apreciación personales. Los aspectos relacionados con dificultad, los tiempos, dureza, etc, han de ser calibrados por cada cual en función de su propia experiencia en montaña, de las condiciones atmosféricas y las del terreno.

Enlaces. Si estás interesado en otras rutas introducidas por mí, puedes acceder a la lista pulsando aquí . Para acceder a mis ascensiones puedes pulsar igualmente en este otro enlace.

Descripción.
Al llegar al Puerto de Navafría desde Lozoya vemos a la derecha una pista forestal cuyo acceso está cerrado por una barrera metálica. Esta pista recorre horizontalmente toda la cuerda hasta el Puerto de Somosierra y es especialmente utilizada por bicicletas de montaña; aquí normalmente hay sitio para dejar el coche. Al otro lado de la carretera vemos detrás del talud una alambrada y un cortafuegos no muy ancho que sube en dirección suroeste. Tomamos este cortafuegos que al principio progresa con pendiente moderada pero poco a poco se va empinando cada vez más hasta que incluso nos obliga en ocasiones a subir zigzagueando. El suelo es pedregoso y a ambos lados un tupido pinar nos acompaña, pinar que clarea algo más hacia la izquierda. El cortafuegos gira a la derecha y pasa a tener orientación noroeste; el pinar empieza a clarear (30 minutos) y el cortafuegos se convierte en camino y comenzamos a ver a nuestra izquierda el circo glaciar de Hoyo Grande; también tenemos vistas desde aquí hacia el resto de las cumbres de Guadarrama (Cuerda Larga, Cotos, Peñalara...).
Un resalte ya despejado de arbolado nos lleva a un rellano donde podemos tomar un pequeño respiro antes de atacar una zona más vertical que defiende el Alto del Puerto. El camino aquí hace varias zetas para salvar el duro desnivel, pero al final resulta ser más breve de lo que parecía, alcanzando el Alto del Puerto en aproximadamente 50 minutos de andar desde el principio. A nuestra izquierda vemos el profundo Hoyo Grande, que en invierno tiene unas notables cornisas de nieve esculpidas por los predominantes vientos del norte.
Vemos la línea de cumbres que girando ligeramente a la izquierda (de nuevo orientación suroeste) llega a una altura (cota 2.164) desde la que se domina ya el último tramo hasta la cumbre del Nevero: un primer descenso hasta un amplio collado (2.154 metros) y el último repecho nos lleva hasta los 2.209 metros de El Nevero. Hasta aquí hemos invertido aproximadamente 1 hora y 20 minutos y podemos disfrutar de unas magníficas vistas: mirando hacia el Sur y girando hacia la derecha vemos los Puertos de Canencia y la Morcuera, y a continuación toda la Cuerda Larga hasta Bola del Mundo. La Loma del Noruego enlaza con el Puerto de Cotos y a continuación el macizo de Peñalara y toda la cuerda de cumbres que se aproxima hacia donde estamos. Lo más cecano que vemos a nosotros son el Alto del Parrinoso, Peñacabra y Los Pelados, hacia donde nos vamos a dirigir para continuar nuestra andadura. Hacia el norte la llanura segoviana salpicada de pueblecillos y hacia el este las cumbres se alejan camino del lejano puerto de Somosierra. Si el día es claro, las vistas pueden incluso alcanzar a otros macizos: desde aquí se divisa Ayllón, la Sierra de la Demanda, Urbión, el Moncayo y lejos, muy lejos, las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Hacia el otro lado podemos también ver las primeras cumbres de la Sierra de Gredos y adivinar, más a lo lejos el macizo Central.
Para continuar nuestra andadura tomamos dirección oeste y comenzamos a descender escorándonos ligeramente hacia la derecha para encontrar el paso más cómodo ,hacia el amplio collado Parrinoso al que llegamos en unos 15 minutos (1 hora 35 minutos en total). La bajada es cómoda pero larga, pues hay que recorrer casi 1 kilómetro de distancia.
Ahora para llegar a la cumbre del Parrinoso hay que girar ligeramente hacia la izquierda para, continuando por la línea de cumbres seguir por la loma, salpicada de vez en cuando por algunas afloraciones rocosas que nos llevan de una forma bastante rápida hasta la cumbre del Parrinoso de 2.176 metros. Llevamos invertidos hasta aquí aproximadamente 2 horas. Delante de nosotros vemos la cercana cumbre de Peñacabra, al suroeste de nosotros y a apenas medio kilómetro de distancia; apenas hay diferencia de cota: un breve descenso hasta un difuminado collado y una suave subida hasta el vértice geodésico de la cumbre (Peñacabra, 2.167 mts; 2 horas y 10 minutos.
Giramos 90 grados a la derecha y progresamos en dirección noroeste en dirección a la meseta de los Pelados. Descendemos primero a un collado de 2.117 metros y atacamos una breve subida de apenas 30 metros de desnivel. Todo este último tramo lo hemos relizado teniendo a nuestra izquierda el hermoso circo de Hoyo Cerrado, con sus vetigios glaciares y sus empinadas pendientes de nieve.
Estamos pues en Los Pelados (2.142 mts, 3 horas), más una meseta que una cumbre en sí. Hemos de buscar, en dirección noroeste una el mojón geodésico de la cumbre de Cerro Negro. Estamos a algo más de 1 kilómetro de distancia y lo mejor para llegar hasta allí es intentar perder cota lo menos posible.
En unos 15 o 20 minutos alcanzamos esta cumbre, desgajada del cordal principal hacia la llanura segoviana. Ahora sólo falta descender hasta Collado Hermoso, intentando encontrar la mejor manera.
Encontramos a nuestra derecha una valla de piedra seca que desciende ligeramente en dirección norte hacia una cota que vemos a aproximadamente 1 kilómetro de donde estamos. Seguimos paralelos a la valla que al llegar a la mencionada cota (20 minutos desde Cerro Negro, 3h 40 m en total) se convierte en una alambrada. Vemos delante de nosotreos y lejano el pueblecito de Collado Hermoso y cercano a él y a la izquierda, el de Sotos Albos.
Continuamos paralelos a la cerca de espino y llegamos a una pendiente bastante pronunciada; una vaguada llega por nuestra izquierda y la cerca de espino cruza el arroyo que discurre por ella y continúa, con la misma dirección hacia un altillo que se dibuja en la loma que vemos enfrente.
Una ligera subida para alcanzarlo y comenzamos a encontrar los primeros pinos. Entramos en un bosquecillo y seguimos bajando durante un buen rato, siempre paralelos a la cerca de alambre hasta que alcanzamos un pista forestal que cruza perpendicularmente. Hasta aquí hemos tardado 1 hora desde Cerro Negro, 4 horas y 15 m en total.
Quizá se pueda seguir paralelos a la cerca de alambre hasta salir más abajo a la pista forestal que nos lleva al pueblo, pero nosotros optamos por una opción más larga pero más segura.
Tomamos la pista forestal hacia la izquierda, al principio en ligero ascenso; bordeamos una loma y la pista, girando a la izquierda se dirige en dirección suroeste primero y luego casi sur entrando en una profunda vaguada. Hasta aquí aproximadamente 1,4 kilómetros de pista. Ésta gira hacia el norte y comienza en principio a descender, pero llega un momento en que va casi horizontal o incluso ascendiendo ligeramente. La seguimos durante aproximadamente 1,3 kilómetros y medio hasta que desembocamos en otra pista forestal. Tomamos hacia la derecha: no hay ya pérdida, pues esta pista nos conduce ya hacia Collado Hermoso de manera directa. Lo que sí podemos hacer previamente es intentar atajar las varias zetas que el camino hace. Sin atajos se trata de casi 3 kilómetros hasta el fondo del valle en donde encontramos una especie de caseta cerca del río. Desde que cruzamos el arroyo nos quedan aproximadamente otros 3 kilómetros hasta el pueblo.
Así en total, el recorrido por pista es de aproximadamente 9 kilómetros, por lo que tarderemos aproximadamente 2 horas en este tramo (salvo como hemos dicho, que atajemos, para lo cual es aconsejable fijarse en las imágenes adjuntadas en la descripción).Así pues, resumiendo, habremos tardado 1h20mins hasta El Nevero, 2 horas y 3 hasta Cerro Negro (3 horas 20 m en total), 1 hora hasta la pista forestal (4 h 20 m en total) y 2 horas de bajada por la pista. En total unas 6 horas de andar sin contar las paradas.

CRÓNICA.
Recorrido realizardo con Carlos Sánchez (CJB) y Pepe Rivas el sábado 14 de Febrero de 2009.
Comenzamos sobre las 10 y media en el Pto de Navafría con un tiempo excelente: sol, temperatura agradable y ausencia de viento. Pepe y yo llevábamos raquetas, no así Carlos, pero la nieve estaba en bastante buen estado, sobre todo en la zona de cumbres.
Me resulta atractivo hacer travesias simplemente por el hecho de que recorres el doble de terreno y además no repites. En esta ocasión se da el aliciente de que, a partir del Nevero, el resto del camino lo hicimos en la más profunda soledad. El buen triempo y los paisajes nevados de este invierno de 2009 hicieron el resto para aportar atractivo a esta excursión.
Al final en la bajada hacia Collado Hermoso nos despistanmos un poco, sobre todo por mi culpa. Debería haber consultado antes los mapas en vez de aventurarnos en una bajada que desconocíamos y en la que los caminos son bastante escasos. Esta vertiente norte es muy poco transitada, salvedad hecha de algunos pasos históricos. Llegamos a Collado Hermoso casi a las seis de la tarde, cansados pero contentos.
Otras posibilidades realizadas por mí en esta zona:
1.- Navafría ? Nevero ? Peñacabra ida y vuelta por las crestas.
2.- Navafría ? Peña del Cuervo ? Nevero ? Navafría
3.- Travesía Navafría - Nevero ? Peñacabra ? Los Pelaos ? Puerto Malagosto ? Puerto Calderuelas - Rascafría

Más información de Del Puerto de Navafría a Collado Hermoso  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo