Senderismo Ermita de Santa Orosia por xabier -- 18/06/2005
Jornada: (UNICA) --
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Agua: Hay una gran fuente donde la última ermita.
  • Observaciones: Es muy curioso las ermitas que hay por todo el camino y la cascada de agua que cae de los escarpes.La comunicación no sé si llegará algún autobus desde Sabiñanigo.

Ermita de Santa Orosia
INICIO DEL CAMINO

MÁS ERMITAS

CAMINO POR LOS ESCARPES

ERMITA DE SANTA OROSIA 1560 METROS

Esta actividad la realizamos el día 18 de junio del 2005 sin tenerla prevista,pues fuimos a Panticosa para subir al Brazatos donde tenemos una estela en recuerdo del hijo de un amigo muerto en accidente en esa montaña,pero como llovía a cantaros desistimos y al volver propuse subir a esta ermita que yo ya había estado más veces.

Desde el pueblo de Yebra de Basa 880 m muy cercano a la localidad de Sabiñanigo y un poco antes de la entrada al pueblo,nace una pista a mano izquierda que sube a la ermita de Santa Orosia y que está restringida al tráfico.Aparcamos a la entrada de la pista y enseguida hay una pequeña ermita.Dejamos donde dicha ermita la pista principal y tomamos camino a mano izquierda con un regacho a nuestra izquierda,un poco más adelante cruzamos el regacho y hay un panel indicador,el camino sigue hacia el barranco de frente y en ascenso y pasamos por una borda rota y por un altar donde dicen que Santa Orosia rezaba.

Más arriba el camino cambia de vertiente en el barranco cruzando el arroyo que baja de arriba y en lazadas subimos y vemos ya las ermitas colgadas y la cascada de agua que cae de los escarpes.Cuando mejor está la cascada es en época de lluvias o de deshielo es muy espectacular,puesto que cuando no, baja muy poca agua.Las ermitas colgadas están en completa restauración han puesto hasta campana en la más grande de las ermitas.

El sendero pasa por detrás de la cascada y sigue en balcón pasando por otras ermitas enclavadas debajo de de los escarpes.Superados los escarpes salimos a un rellano donde está la ermita de Cruz y desde aquí llaneando por los pastizales,llegamos a la ermita de Santa Orosia a 1560 m habiendonos costado la subida 2,30 horas.

Al lado de la ermita hay un nacedero de agua muy abundante y dá un agua fresquísima.

En una hora más de marcha se puede subir al monte Oturia 1920 m donde dicen fué martirizada Santa Orosia cortándole los pechos.El día 25 de Junio es la romería.

El regreso por el mismo sitio en 2 horas.