275 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

BTT Güelhs deth joeu y Artiga de Lin por rufusweare -- 02/10/2011
Jornada: (Desde Bossòst) --
(7397 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 02:05
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 800 metros
  • Desnivel de bajada: 800 metros
  • Distancia: 34000 metros
  • Agua: En las poblaciones de: Bossòst, Era Bòrdeta, Es Bòrdes.
  • % Ciclable:100%
  • Observaciones: En realidad esta no es una ruta de BTT, bueno la aproximacion que hice por el camin reiau, si que es necesaria la BTT, pero también se puede hacer en bici de carretera.
  • Gps: Sin fichero GPS


Güelhs deth joeu y Artiga de Lin  
Antes de todo comentaros que esta ruta no es de BTT, no está ni en el mapa del Centro BTT ni por ningun lugar... Solo que como no tengo bici de carretera la hice con la MTB. Para no circular por la carretera desde la aproximación desde Bossòst (donde empezé a pedalear) hasta es Bòrdes, fui algun tramo por el camin reiau, entonces si que es necesario la BTT. La subida al puerto de Montaña de la Artiga de Lin es el único aliciente de esta actividad, por eso es aconsejable hacerla con bici de carretera, pero aquí lo único importante es pedalear y hacer más y más km...

PRÓLOGO:

Ayer estuvimos (1 de octubre) haciendo montaña por el Cordal Fronterizo, nada fue poca cosa (12km) pero entre las agujetas de correr, de los 12km, de la BTT, llegué cansado a casa, pero como está haciendo muy buen tiempo (se supone que eso tiene que suceder en Verano, pero no, este año todo al revés...) decido ir a la Artiga de Lin desde Bossòst, un reto duro pero con paciencia lo podré superar.

SITUACIÓN:

"Yo empezé la ruta desde Bossòst, pero si se quiere únicamente subir el puerto de Montaña, se debe llegar a Es Bòrdes" (N230) subir por el desvío que conduce al nucleo urbano, antes de la primera curva, observamos un poste de los puertos de montaña del Valle, que dice así, (los datos son en Aranés, los voy a traducir):
ARTIGA DE LIN
Distancia: 9,1km
Altitud salida: 811m
Altitud Llegada: 1468m
Desnivel: 657m
Porcentaje medio total: 7,3%
Porcentaje máximo total: 18,5%
Porcentaje medio alrededor del km: 4,9%
Porcentaje máximo alrededor del km: 11,6%

Bien una vez recobrado el aliento, se sigue por la amplia curva, enfernte ya se distinguen las primeras casas del pueblo, se sube algo más y se distingue una fuente, giramos hacia ella (izquierda) y distinguimos la iglesia del pueblo (donde se da la salida de la 1/2 Marathon de Montaña, conocida como Corsa des 15 pòbles. La pista asfaltada que sigue todo recto es la pista que nos llevará a lo más alto de la Artiga de Lin.

En ruta:

Bien, como yo empiezo desde Bossòst hice la aproximación hacia Es Bòrdes algun tramo por la carretera y alguno por el Camin Reiau, (porque mis piernas ese día estaban muy petadas) si hubiese sido un día normal sin un tute montañero 24h antes, hubiese ido x el camin Reiau, pero en fin llegué de todos modos a Es Bòrdes, que eso es lo importante...
Salí de Bossòst a las diez y media de la mañana, sí es tarde, pero es que ese día no tenía muy claro salir y además hacia bastante frío...
El primer tramo fui por la N230 hasta llegar a la subida de la Bordeta (pònt deth lop), fui ese trozo por el camin reiau hasta llegar al Pònt d'Arró, decidí por el bien de mis músculos, salir del camino y ir a la N230 hasta llegar a Es Bòrdes (así me ahorraria el esfuerzo de subir la rampa de piedras jeje).
Justo a las 11AM llegué a Es Bòrdes, recobré el aliento y subí por la pista para llegar a la Artiga de Lin.
Las primeras sensaciones del puerto eran buenas, era medio llano con alguna subidita claro, pero poca cosa... Eso sí a partir del km 5 la cosa se empezó a complicar... Llevaba 33min de dura tregua con mis piernas, así que paré a beber agua y a recuperarme un poco.
Eran ya casi las 12AM, cuando llegué al último km del puerto largo. Un km de un porcentaje de unos 10,3% y una rampa de unos 17,2%!!! Vamos un alivio para mis piernas. (ironia)
Fue duro, me levantaba del sillin, bueno antes también me subía, porque mis piernas no respondían bien pero, ahora más que nunca.
10 minutos más tarde llegué al final del duro puerto, me hago un automático, estoy petado, pero eso no importa, he llegado a lo más alto!!!
Descanso, y me digo, porque no bajo hasta el Pònt des Garonetes para hacerme un automático mejor y distinguir la Forcanda? Pues así fue, bajé por el camino de piedras, luego tendría que subirlo jeje. Foto y pa' casa que tengo que estar pronto.
Una bajada a fuego, pasado centenares de metros llegué al desvío des Uelhs deth Joeu y como no, bajé por el camino de piedras, el párking a Tope!! Bueno también era domingo... Hice una foto bien chula, volví a subir el monticulo, y continué mi bajada a fuego, no sin antes probar el agua dera Hònt deth Gresilhon, estaba tan fresquita...
A las 12 y 40 llegué a es Bòrdes, el descenso lo hice por el camin reiau, hasta llegar a la subida de la Bòrdeta (pont det lop) se puede ir por el Gr del Pònt deth Lop, pero hay que bajarse de la BTT y el camino es muy incómodo, y como tampoco me sobra el tiempo iré por la N230 hasta llegar a el desvío de la carretera antigua y así llegar a Bossòst.
Llegué a la 1PM como un clavo, puntual, ha sido una gran paliza de 34km y algo más...

DESCRIPCIÓN CRONOLÓGICA:

10:32: Salgo de Bossòst.

11:00: Llego a Es Bòrdes, paro un poco y venga a subir el puerto!!

11:33: Cerca des Hònts Benedites se encuentra el km 5, todo hasta ahora había sido llanito con algun repecho, pero ahora empieza el baile,

11:43: Otro km y medio superado, ahora no paro por fatiga, sino por capturar la belleza de la Forcanada.

11:58: Último km del puerto, es el más duro, paro, bebo agua y afronto los últimos 1000m

12:10: Conseguido, en lo más alto!!! Buff lo que ha costado... Me hago una foto automática, para testificar que llegué a lo más alto,

12:15: Bajo por la pista de tierra para llegar al Pònt des Garonetes donde me haré otra foto automática y me iré pa' casa.

12:23: Me desvió de la pista totalmente asfaltada, para observar los magníficos Uelhs deth Joeu, hago una foto y continuo la bajada a fuego.

12:27: Bebo el agua dera Hònt deth Gresilhon, está helada!! Pero quería probarla.

12:40: Es Bòrdes, paro un poco, ha sidouna bajada fascinante, pero todavía tengo que llegar a Bossòst.

12:56: Me faltan 2km para llegar a casa, solo quiero hacer una foto para guardar nostalgia de ese día, y también porque hacia un sol radiante.

13:00: En casa, puntual, ha sido una pasada de jornada bttera, hasta la próxima.







Más información de Güelhs deth joeu y Artiga de Lin  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo