723 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo GR.12 del Puerto de Lizarrusti a Lekunberri por xabier -- 20/05/2008
Jornada: (ÚNICA) --
(8861 visitas)
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Duración sin descansos: 05:40
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 3
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 606 metros
  • Desnivel de bajada: 645 metros
  • Distancia: 22000 metros
  • Agua: Hay agua en Igaratza y luego en la bajada hacia iribas hay unas askas con grifo.
  • Observaciones: Un paraje estupendo.No hay convinación de transporte público en el inicio,si hay en el término en Lekunberri a las 19 horas para Pamplona.
  • Gps: Sin fichero GPS


GR.12 del Puerto de Lizarrusti a Lekunberri  
en rojo la travesía.
en rojo la travesía.
TRAVESÍA PUERTO DE LIZARRUSTI LEKUNBERRI POR LA GR-12

INTODUCCIÓN

La sierra de Aralar que pertenece a las provincias de Gipuzkoa y Navarra,es una sierra que ofrece muchas posibilidades para gozar de la montaña y una de ellas es atravesarla de oeste a este por la GR-12 que partiendo del puerto de Lizarrusti en la carretera que unen las localidades de Etxarri Aranaz y Beasain nos lleva hasta Lekunberri.Es una excursión un poco larga pero los parajes por los que se pasa son estupendos.

DATOS DE INTERÉS

Duración del recorrido a paso firme 5,40 horas más las paradas.
Punto de partida Alto de Lizarrusti 610 m
Altitud a que se sube 1220 m refugio de Igaratza
Punto de llegada Lekunberri 575 m
Meteo nieblas y algo de txirimiri.

DESCRIPCIÓN DE LA TRAVESÍA

Partimos de Berriozar ( Navarra) donde amablemente nos lleva el hijo de Lucio hasta el puerto de Lizarrusti.Partimos del puerto a las 8,45 horas por el sendero bien marcado de la GR-12 que está unos metros antes de llegar arriba del puerto.El sendero es claro,el día que habían dicho que no iba a estar malo no promete se ven nieblas en los altos.Desde que empieza la ruta el camino es casi todo cuesta arriba las dos primeras horas de la marcha hasta el refugio de Igaratza.Al principio pasamos por un bonito paraje de hayas muy tupidas con muchas rocas a los costados del sendero.

9,10 horas nos topamos con la alambrada y la llevaremos siempre a mano derecha durante bastante rato en el recorrido,aquí el repecho es muy fuerte un rato.

9,25 horas llegamos a un hueco en el terreno donde la cima de Alleku aunque no se ve por la niebla está arriba a nuestra izquierda.Ahora el terreno se suaviza durante un buen tramo cuando la alambrada hace un giro a la derecha,el barranco que queda a nuestra izquierda nos llevaría hasta el embalse de Lareo.Seguimos el sendero con las marcas de la GR y otra vez el camino se empina.

10,25 horas salimos a un raso en el bosque donde a mano derecha si no hubiera niebla veríamos la cima de Putxerri.En este lugar con niebla hay que prestar atención a las marcas que están en las piedras y en alguna estaca clavada en el suelo pues no hay árboles.

10,45 horas llegamos a Igaratza en este lugar hay una ermita y un par de bordas y una fuente donde se puede uno abastecer de agua,también hay unas construcciones de hormigón que creo que son del gobierno vasco donde creo que hacen campamento en el verano.Paramos a comer y beber algo pues los 2 horas de marcha que llevamos y casi todo cuesta arriba bien lo merecen.

11 horas salimos de Igaratza ya con la niebla muy cerrada hacia los pastizales de la sierra siempre siguiendo las marcas de la GR que dicho sea de paso están muy marcadas.Las cimas de Pardarri y Irumugarrieta quedan a nuestra izquierda pero no las vemos.

11,25 horas llegamos al dolmen Ibioneta que está al borde del camino a nuestra derecha aquí también intuimos que la cima de Txameni está a la derecha.Pasamos por la balsa Unagako Potzua que también queda a nuestra derecha.

12 horas llegamos al collado donde hay una gran balsa cercada a nuestra izquierda y el monte Beloki a nuesta derecha pero tampoco los vemos por lo tupida que está la niebla .Seguimos el sendero ya en bajada hasta llegar donde la pista es de cemento y hay un gran cartel de propaganda de un caja de ahorros que está financiando la recuperación de pastos son las 12,20 horas.
Bajamos por la pista un rato hasta que a mano izquierda hay un aska y las marcas de la GR van por ahí metiéndose en el hayedo cuesta abajo y enseguida se pone llano el terreno.Tengo que decir que en todo el recorrido el hayedo está precioso con ese verde intenso que tiene al principio de la primavera y que hay mucha hierba donde el ganado se va a poner las botas este año.

13,05 horas llegamos a una puerta metálica con un aska a la derecha y seguimos la pista hasta que nos saca a la carretera en el kilómetro 6.Aquí el sendero va paralelo a la carretera por el prado pero como hay mucho barro nosotros hemos salido a la carretera y la hemos seguido hasta el kilómetro 5 donde la GR cruza la carretera para bajar por el lado derecho de la carretera.Un poco más abajo nosotros hemos abandonado la GR para bajar a Iribas por una pista que tiene marcas de PR done hemos llegado a el pueblo a las 14,10 horas y en el frontón hemos parado a comer.

14,40 emprendemos la marcha ahora por la carretera que en 2,5 kilómetros hemos llegado a Lekunberri siendo las 15,10 horas.En un bar de la localidad hemos tomado café y un chupito y le hemos llamado a mi hijo para que viniera a recogernos y a las 16,30 horas estábamos en casa.
Una bonita travesía y con buen tiempo tiene que ser mucho mejor.

Más información de GR.12 del Puerto de Lizarrusti a Lekunberri  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo