441 montañeros on-line

(11,406 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Garganta de Escuaín por jaime_zgz -- 08/10/2012
Jornada: (Escuaín - Río Yaga - Revilla - Puente de los Mallos - Escuaín) --
(5957 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 06:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 700 metros
  • Desnivel de bajada: 700 metros
  • Distancia: 20000 metros
  • Agua: No encontramos agua ni en Revilla ni en Escuaín, solamente en la pista por la que volvimos a Escuaín hay una fuente.
  • Observaciones: Cuidado con el cauce del río Yaga, hay que cruzarlo sin puente por una zona rocosa.
  • Gps: Sin fichero GPS


Garganta de Escuaín  
Croquis detallado. Fuente: IGN.
Croquis detallado. Fuente: IGN.
CIRCULAR A LA GARGANTA DE ESCUAÍN

El Parque Nacional de Ordesa tiene cuatro valles principales: Añisclo, Ordesa, Pineta y Escuaín. De los cuatro, el menos visitado es el de Escuaín. Así que, si buscamos tranquilidad en Ordesa, este es un buen lugar al que acudir.

La Garganta de Escuaín es un cañón surcado por el río Yaga, encajado entre el Castillo Mayor (2014 metros) al Sur y la Pala de Montiner (2593 metros) al Norte, que lo separa del Valle de Pineta. En la cabecera del valle encontramos las Tres Marías, solitarias montañas siempre a la sombra del Monte Perdido. Este valle puede recordar al Cañón de Añisclo, pero hay que reconocer que es menos espectacular, menos salvaje, pero aún así tiene su encanto y es una opción a tener en cuenta si estamos por Sobrarbe.

Esta ruta circular visita las dos poblaciones situadas en la cabecera del valle, a uno y otro lado de la garganta: Escuaín y Revilla, además recorre todo el valle hasta el final de la garganta, donde se encuentra el puente de los Mallos. Una ruta de media montaña, larga, cómoda y con un desnivel contenido, que permite conocer el valle y visitar los rincones más bonitos de éste.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Escuaín (Huesca)

Cartografía: Ordes y Monte Perdido. Escala 1:40.000. Editorial Alpina.

Distancia recorrida: 20 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 700 metros aprox.

Tiempo total contando pequeñas paradas: 7 horas.

ACCESO

Para llegar a Escuaín, debemos de tomar una pequeña carretera que sale de la carretera Escalona - Puyarruego. El desvío está a 500 metros de la población de Escalona. Una carretera estrecha pero con firme aceptable, nos lleva en 15 kilómetros hasta este pequeño pueblo casi deshabitado. Para aparcar, hay espacio en la plaza, junto a la Iglesia. También hay un cartel que prohibe aparcar, pero no nos quedó claro si dentro del pueblo o en la propia plaza. En fin, dejadlo donde os dicte el sentido común.

La carretera es muy sombría, en invierno es probable que haya hielo en algunas zonas.

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, la altura del lugar y el tiempo de marcha.

Son las 8:45 de la mañana cuando llegamos a Escuaín (1200 metros; 0 horas). Cielos casi despejados y 10ºC. Durante el trayecto nos sorprende lo húmedo y verde que está este valle para estar en época de sequía. El Sobrarbe siempre sorprende... desde Aínsa parece que todo es un secarral, pero después, cualquier valle tiene lustrosos arroyos, una maravilla...

El otoño todavía no ha terminado de despuntar, pero, en general, está todo muy bonito.

Dejamos el coche en Escuaín y comenzamos a desandar metros por la carretera, dirección Puértolas. A unos 500 metros del pueblo, a mano izquierda, hay unos carteles del Parque Nacional que indican el desvío a Revilla. También está señalizado como sendero GR - 15.

Tomamos este sendero y nos internamos en un bosque muy chulo, lleno de musgo y setas. Bajamos metros por un camino muy agradable. Ya en las inmediaciones del río Yaga, dejamos el sendero GR-15 que va hasta Estaroniello y seguimos bajando por el sendero del Parque (indicado mediante un cartel verde) hasta llegar al río.

En el Río Yaga (895 metros; 30 mintos) nos sorprende que no hay puente para cruzar. Estamos a principios de otoño y el río baja con poco caudal, por lo que pasamos mojándonos un poco los pies ayudados de alguna roca grande. No me quiero imaginar como estará después de la época de lluvias... tenedlo en cuenta antes de planificar esta ruta.

En ese punto del río, además, hay unas pozas muy majas que en verano deben de estar de lujo.

Ya en el otro lado del río, el sendero toma dirección Este y nos deja en una barranquera seca, donde se intuye que se forma una cascada en época de lluvias. Desde allí, el sendero sube hasta una antigua zona de campos de cultivo desde donde ya es visible Revilla.

El sendero nos deja en la carretera de Arinzué a Revilla, a poco más de un kilómetro de Revilla (1240 metros; 2 horas). Una pena que en esta parte de la ruta no hay sendero y hay que caminar por carretera. Por fortuna es apenas un kilómetro.

El pequeño pueblo de Revilla bien merece una visita. Hoy, un lunes laborable, no hay nadie por las calles y la tranquilidad es absoluta. Aprovechamos para visitar la Iglesia y echar unas fotos.

Desde Revilla, hay dos opciones para continuar la ruta:

- Opción 1: Tomar el sendero que sale de la Iglesia y va al Puente de los Mallos (señalizado).
- Opción 2: Tomar el sendero que sale de la última curva antes de llegar al pueblo y que pasa por la ermita de San Lorien antes de conectar con el sendero de la primera opción (también señalizado).

Tomamos la segunda opción, también conocida como ruta de los miradores.

Nos internamos en la senda y pronto llegaremos a las ruinas de la ermita. Advierto que no queda apenas nada, por lo que no merece la pena desviarse para verla.

El sendero, eso sí, tiene buenos miradores sobre el fondo del cañón y buenas vistas. Una fuerte pendiente nos devuelve al sendero principal. Allí hay varios carteles con las rutas posibles, a la derecha volveríamos a Revilla, a la izquierda nos vamos al Puente de los Mallos.

Tomamos el camino de la izquierda. El sendero no tiene pérdida, y los distintos cruces con otros senderos (Gurrundué, Foratarruego...) están muy bien señalizados. Es un sendero poco o nada aéreo, y a pesar de ir siempre cerca de la garganta siempre se tiene la sensación de ir a media ladera. Yo me esperaba algo más parecido a una faja, pero no es así. A pesar de ello es muy agradable, al andar casi siempre entre bosque.

Cuando la senda alcanza su cota más alta, unos 1550 metros, comienza a descender de forma brusca unos 100 metros. La inclinación del sendero en esta parte es muy fuerte y apenas está marcado, por lo que se tiene la sensación de haber perdido el sendero bueno.

Poco después de este descenso, alcanzamos el Puente de los Mallos (1450 metros; 5 horas). Es un puente metálico verde del estilo de los del Cañón de Añisclo, no esperéis un puente románico. Se sitúa unos 50 metros sobre el fondo de la Garganta, hoy seca. El lugar donde se encuentra es muy chulo y, a las alturas de la ruta donde nos encontramos, es inevitable parar a descansar y comer algo.

Tras el bocata y la falsa siesta, retomamos el camino, ya en la otra vertiente del valle. Si miramos hacia atrás, las vistas se abren hacia las Tres Marías y el Circo de Gurrundué.

El sendero pronto conecta con una pista para 4x4. Al poco de tomar la pista veremos una fuente que puede venir bien para llenar la cantimplora.

Los últimos kilómetros los hacemos por esta cómoda pista, siempre en descenso, entre bosques, bordas y pastos. Poco tardamos en llegar de nuevo a Escuaín (1200 metros; 7 horas). Ya con los deberes hechos, aprovechamos para visitar el pueblo y fotografiar sus rincones. Es curioso, pues está lleno de gatos y vacas. Personas pocas.

NOTAS IMPORTANTES:

- El sendero entre Escuaín y Revilla no aparece en el mapa de Alpina. Sin embargo, es un sendero bueno y bien señalizado por el Parque Nacional.

- Cruzar el río Yaga puede ser problemático tras lluvias recientes al no existir puente.

Más información de Garganta de Escuaín  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo