Senderismo Ibon de Acherito por xabier -- 12/06/2005
Jornada: (UNICA) --
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Agua: Hay agua en una fuente de suelo un poco antes de llegar al ibón
  • Observaciones: No hay medios de comunicación,es una excursión que no hay que dejar de hacer pues es facil y tiene su recompensa al llegar al iibón

Ibon de Acherito

CASTILLO ACHER Y BISAURIN

ACHERITO A LA DERECHA

IBÓN DE ACHERITO 1874 METROS

Esta actividad fué realizada como término de la actividad montañera en colectivo que llevamos en Berriozar desde hace 10 años y que sirvió para terminar el curso 2004 2005.

Partimos a las 8 de la mañana carretera Pamplona Jaca y en Puente la Reina nos desviamos a la izquierda al valle de Hecho,pasando por Embún,Hecho y Siresay nos adentramos por la boca del infierno en carretera extrecha con el río Aragón Subbordán a la derecha y llegando a el antiguo camping ahora cerrado y siguiendo la carretera ahora con el río a nuestra izquierda,llegamos a la entrada del valle de Guarrinza donde dejamos la pista principal para tomar otra a mano izquierda que nos lleva a un puente que cruzamos y aparcamos a la derecha pues la pista no está en muy buenas condiciones par coches.

Empezamos la marcha siguiendo la pista hasta un poco antes de la Mina antiguo cuartel de carabineros y que luego estubo guardado por soldados.

Con el río que baja del barranco las Foyas a nuestra izquierda empezamos la marcha en suave ascenso dejando el barranco de el Pico de Acherito a la izquierda,seguimos un rato y el camino pasa al otro lado del regacho iniciando una subida un poco fuerte.El sendero está señalizado con pintura roja y blanca.Si volvemos la vista atrás vemos el Castillo Acher,el Chipeta,Punta Agüerri entre otros.Seguimos en ascenso hasta que el camino se divide en dos,a la derecha hacia el Puerto del Palo y a la izquierda al Ibón.Pasamos por debajo de Mallo Araille y siguiendo el camino por una cascajera llegando a una fuente que mana del suelo y que tiene un agua fresquísima llegando enseguida al ibón 2 horas.

Este es un lugar muy bonito,rodea al Ibón un circo de montañas.Un pequeño grupo subimos hasta un collado donde el Ani ,Pene Blan, Me3sa de los Tres Reyes, Petrechema , y Acherito,están a tiro de piedra.

Despues de bañarnos y comer,bajamos por el mismo lugar en otras 2 horas habiendo pasado un día estupendo y esperando que llegue septiembre para volver a empezar.