Senderismo Ibon de Plan o Ibon de Basa de la Mora por longasman -- 04/07/2006
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Agua: Llevaba mi bidon propio. Bastante ganado cerca de rios.

Ibon de Plan o Ibon de Basa de la Mora

Bifurcacion en el camino, el bueno, el de la izquierda.

A punto de llegar al Ibon
Esta es una de las rutas que se recomiendan en todas las guias del Valle de Chistau o Gistain. Además aquí también fue una de las que me recomendaron, y he de reconocer que sin desmerecer otros sitios, posiblemente esta tenga una de las mejores fotografias que se pueden hacer, o yo he podido hacer hasta ahora en el pirineo.

7:57 Salida desde casa.

08:01 La jornada parte desde Plan, hay que coger una carretera que sale a la derecha de la entrada del pueblo y que baja hacia las piscinas. Allí se llega a un cruce de pistas indicadas con carteles de PR, uno de ellos, el de la derecha, PR-HU 37, indica el camino hacia el Ibon, cogemos este camino. La primera parte del camino discurre por una zona con vegetacion y con bastantes tabanos, al poco rato el paisaje se abre un poco y se acaba el tema insectos.

08:10 Pasamos cerca de una vivienda particular con vallado. Y una nueva indicacion hacia el Ibon, cogiendo un camino ascendente, el camino no es muy cómodo en algunos momentos, con bastantes piedras, pero se camina bien.

08:22 Encontramos otro cruce indicando direccion Plan o el Ibon, cojo el de la derecha.

08:56 Llegamos a un punto donde el camino se bifurca y debemos coger el de sentido ascendente, hay que fijarse bien en los mojones puesto que en algunos sitios no se ven del todo bien si uno no presta la debida atención. Tambien despista un poco los canchales de piedra que se ven por el camino y que asustan al pensar que hay que subirlos, pero el camino indica una forma más comoda de subir, bordeando dichos canchales y ganando altura progresivamente.

09:32 Se acaba la parte del canchal.

10:09 El sendero va dejando la zona de pedreras y va discurriendo por praderas verdes, desde las cuales se pueden ver las peñas de las 11 y del mediodia.

10:22 Crucen con una triple señal, Saravillo, Ibon de Basa de la Mora, y Plan, cogemos el que nos interesa y avanzamos por un hilillo dibujado en la pradera a modo de sendero, que sin apenas darnos cuenta nos lleva al Ibon, paisaje que merece la pena ver, yo he tenido la suerte de visitarlo dos veces. Aguas claras que reflejan el paisaje que vemos ante nosotros, montañas de disitintas formas, en fin un paisaje para colgar y enmarcar. Atentos a esta señal a la vuelta puesto que la indicación hacia Plan está en el otro lado del cartel y hay un camino que sigue recto que puede despistar y hará que os planteis en Saravillo. El camino bueno es el de la derecha.

Bonita jornada de senderismo, con buenos paisajes, algo dura puesto que apenas hay zonas de descanso, pero merece la pena el esfuerzo.

Objetivo cumplido. Posando para pirineos3000.