Senderismo La vuelta al Valle de Ordesa. por xabier -- 14/08/2004
Jornada: (TODA LA VUELTA) --
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Meteorología: Mixto
  • Agua: Hay agua por casi todos los lugares y eso que era Agosto.
  • Observaciones: Preciosa excursión que merece la pena hacer.La subida al Taillón y la bajada al circo de Gavarnie y la subida a la brecha de Tucarroya así como la subida al collado de Añisclo,es lo más detacable,sin menospreciar lo demás. El valle de Estaubé es muy bonito así como el cañón de Añisclo con la Fuen Blanca,bueno todo muy majo.

La vuelta al Valle de Ordesa.
EXCURSIÓN CIRCULAR AL MACIZO DE MONTE PERDIDO

En este año de mi jubilación y teniendo mucho tiempo a mi disposición hice esta marcha acompañado de Sagrario y Toño,Josetxo,Mikel y Juana,Alberto,Jose Luis,Bake,Xabier,Ana,Quillo,Aittxiber,
Maite,Pello,Gabriel,Juan,Jorge,Joserra,Alberto y Pitxi,de los cuales tengo un grato recuerdo,pues a muchos no conocia,y entablamos una buena amistad.

Nos reunimos en el refugio de Bujaruelo el dia 13 de Agosto de 2004 y tras las presentaciones,
cenamos y a dormir.

1ª Etapa 14-08-2004

Bujaruelo1360 m Puerto de Bujaruelo 2270 m Refugio de Sarradets 2587 m Taillón 3144 Refugio de

Sarradets 2587 m habiendo un desnivel de subida de 1884 m y de bajada 557 m y 9 horas de marcha.

Iniciamos la marcha en Bujaruelo pasando el bonito puente sobre el rio y por camino bien marcado emprendemos la subida al puerto de bujaruelo.La subida es fuerte,el dia bastante bueno,las panorámicas estupendas.A mitad del puerto ligero descanso y continuamos hasta el puerto,donde de la vertiente de Gavarnie suben bastantes personas con el coche hasta bien cerca de aquí.

Giramos a mano derecha y por debajo de Los Gabietos Y el Taillón, llegamos a un torrente de agua que baja del glaciar del Taillón y donde hay un tramo equipado con una cadena,pasamos el torrente y tras una ligera subida ya vemos el refugio de Sarradets donde hoy pasaremos la noche.

Llegada al refugio y tras dejar las mochilas cojiendo lo imprescindible,emprendemos la subida a la brecha de Rolando,donde hay una señora que ha tenido una caida y se ha roto la pierna.Uno de nuestros compañeros es médico y la atiende enseguida y con la ayuda de otros compañeros la bajan al refugio y allí la rescatan con el helicoptero.

El resto de personas,subimos por debajo de las paredes del Barcillac y tras pasar por el dedo, a la cima del Taillón,donde las vistas son muy buenas,y tras gozar de ellas emprendemos la bajada al refugio,donde una buena cena nos espera.

2ª Etapa 15-08-2004

Refugio de Sarradets 2587 m Circo de Gavarnie 1570 m Refugio de Espuguettes 2043 m y el

Monte Pimene,con un desnivel de subida de 1230 m y de bajada 1775 y 9 horas de marcha.

Amanece un dia un poco gris,despues de un buen desayuno,emprendemos la marcha hacia abajo al circo de Gavarnie por las escaleras de Sarradets.La bajada se las trae por lo empinada que es,nada menos que 1200 m de desnivel,hay que tener mucho cuidado pues el camino tiene mucha gravilla y es muy resbaladizo.Llegamos al circo de Gabarnie y donde su majestuosa cascada que hoy no baja mucha agua pero dicen que es la más alta de Europa.Un descanso y seguimos hasta un hotel que aquí hay y donde empieza la subida al refugio de Espuguettes por un sendero muy bonito pegado a la pared de la montaña,y saliendo a unos rasos donde está el chalet de Paila refugio particular de montaña donde hacemos una parada y nos tomamos una cerveza.

Seguimos adelante y ya vemos el refugio ,llegamos a el pues es donde vamos a dormir,y tras dejar las mochilas y cojer algo,emprendemos los 800 m de desnivel que nos separan de la cima de Pimene,llegando a ella y tras admirar el paisaje que de aquí se vé, emprendemos el regreso al refugio.En el refugio no hay duchas,sólo hay una pila afuera con agua,pero muy cerca de aquí,hay un abrevadero de ganado con una manguera donde te puedes lavar.A las habitaciones del refugio sólo se puede subir con los calcetines nada de playeras.Una buena cena cuatro chistes y a descansar.

3ª Etapa 16-08-2004

Refugio de Espuguettes 2043 m Hourquette d Allans 2430 m Valle de Estaube 2150 m Brecha de Tuquerouye 2700 m Pineta 1200 m

con un desnivel de subida de 937 m y de bajada 1780 m y 9 horas de marcha.

Otro dia gris que despues de un opíparo desayuno,emprendemos la marcha subiendo a la Horquette d Allans donde hacemos un descanso.Bajamos hacia el valle de Estaube viendo a nuestra izquieda el lago de las Gloriettes,seguimos hasta entrar en la canal de la brecha de Tuquerouye que es un corredor muy empinado 40 45º y que si hay nieve suele hacer falta los crampones,hoy subimos por la pedrera muy inestable que hay a mano derecha del corredor evitando algun nevero que aun queda y con mucho cuidado por la caida de piedras.

Llegamos al refugio de Tuquerouye que esta muy bien conservado y muy limpio,y vemos enfrente el glaciar de Monte Perdido y debajo el lago de Marbore donde bajamos y hacemos un descanso para comer.En el lago algunos se bañan pero el agua está que corta.

Emprendemos la bajada por el balcón de Pineta que tiene un desnivel muy fuerte y poco a poco contemplando las cascadas del nacimiento del rio Cinca,llegamos al valle y de aquí al refugio de Pineta donde nos duchamos con agua caliente y tras una buena cena y cada noche con un montón de chistes,nos vamos a dormir.

4ª Etapa 17-08-2004

Refugio de Pineta 1200 m La Munia 3133 m Refugio de Pineta 1200 m Hoy sólo 12 k de marcha

Una mañana muy oscura con riesgo de tormenta,desayunamos muy bien como todos los dias,y emprendemos la marcha y nada ´mas llegar al parador de Pineta,se origina la tormenta que hace que nos tengamos que refugiar en los porches del parador y despues qante la virulencia de la tormenta, dentro del parador.La tormenta dura como una hora dejando el monte blanco por el granizo que ha caido y la carretera con tres dedos o mas de granizo.Se suspende la excursión pue tiene pinta de seguir así todo el dia y dándonos la vuelta ,regresamos al refugio.

Como va a ser un dia de ocio,decidimos bajarnos a Bielsa puews a descampado un poco y cojiendo un sendero balizado que llega por aquí desde Bielsa,bajamos al pueblo y cuando llegamos se desencadena otra tormenta de pánico.Aprovechamos para comer en un restaurante y a meedia tarde nos cojemos un taxi y subimos al refugio y como cada noche una buena cena unos chistes y a dormir.

5ª Etapa 18-08-2004

Refugio de Pineta 1200 m Collado de Añisclo 2460 m Fuent Blanca 1910 m Cuello de Goriz 2329 m Refugio de Goriz 2200 m

con un desnivel de subida de 1679 m y de bajada 680 m empleando en la marcha 9 horas.

Hoy despues de las tormentas de hayer amanece con muchas nieblas,desayunamos y emprendemos la marcha hasta llegar al puente que hay cerca del parador pues debido al la grán cantidad de agua caida hayer,no podemos vadear el rio.

Aquí el camino vá por la G.R.11,despues de volver nuestros pasos hasta la altura del fefugio,emprendemos la subida al collado de Añisclo,subida muy fuerte debido a el desnivel que hay que superar pero con breves descansos de vez en cuando llegamos al collado donde anda un viento muy fuerte y hay mucha niebla.Teníamos intención de subir a la Punta de las Olas pero desistimos y tras descansar de la subida al collado,bajamos por el Cañón de Añisclo hasta la Fuent Blanca paraje extraordinario donde sale el agua en cascada muy espectacular.Un descanso y tras cruzar el rio por un puente empezamos a subir el barranco de la Fuent Blanca que nos lleva al Cuello de Goriz y de aquí al refugio de Goriz.

En el refugio que estaba como ahora se dice petao,nos dieron una buena cena que es lo importante en estas marchas.Como cada noche una buena tertulia y a dormir.

6ª Etapa 19-08-2004

Refugio de Goriz 2200 m Casco de Marbore 3006 m Brecha de Rolando 2807 m Refugio de Sarradets 2587 m con un desnivel de subida de607 m y de bajada 220 m

Otro dia nublado con miras de tormenta.Tras el desayuno muy bueno en el refugio,emprendemos la marcha y antes de llegar a los llanos de Millares.empieza a llover,nos ponemos ropa y tras una subida llegamos a la Gruta de Casteret donde nos refugiamos.Tras esta parada emprendemos la marcha y teníamos intención de subir al Casco pero debido al tiempo desistimos y subimos a el paso de los Sarrios que está equipado con una cadena nueva pues yo he pasado por aquí con un tubo enganchado a la pared con unos soportes.Aquí se desencadena una tormenta de aire y agua y granizo y tenemos que refugiarnos en unas pequeñas cuevas que hay antes de la brecha.

La tormenta amaina pero no deja de llover y decidimos seguir y calados hasta los huesos pasamos la brecha y bajamos al refugio de Sarradets,donde nos secamos y tras cambiarnos de ropa,muy amablemente nos hicieron una sopa caliente los guardas del refugio.

La tarde la pasamos jugando a las cartas y leyendo alguna revista hasta la hora de cenar y como cada noche una buena cena y cuatro chistes y a dormir.

7ª Y Última Etapa 20-08-2004

Refugio de Sarradets 2587 m Refugio de Bujaruelo 1360 m con desnivel de bajada de 1127 m y 3,30 horas de marcha.

Último dia,y amanece muy claro,tras el desayuno emprendemos la marcha y pasamos el torrente del glaciar del Balcillac que hoy tiene algo de hielo y no nos hemos fijado y el primero que pasa se dá un batacazo pero por suerte no se hace nada y siguiendo para abajo,avisamos a la riada de gente que hoy sube de el hielo del torrente.Llegamos al collado de Bujaruelo y vemos la montonera de coches que han subido de Gavarnie.Bajamos el puerto haciendo una pequeña parada,y llegamos al refugio de Bujaruelo donde tenemos los coches.Tras una buena ducha y ropa limpia,comemos en el refugio y recordando lo bien que nos lo hemos pasado,nos despedimos con mucha pena,pues hemos hecho una buena amistad.

Siento no poder aportar fotografías,pues en ese tiempo sólo sacaba diapositivas,ahora me he pasado a la digital.

Más información de La vuelta al Valle de Ordesa.