212 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Lago y Refugio de Ayous por lorina -- 05/04/2008
Jornada: (Sin especificar) --
(8907 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 07:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 900 metros
  • Desnivel de bajada: 900 metros
  • Distancia: 21000 metros
  • Agua: Por el camino hay arroyos
  • Observaciones: Excursión realizada con raquetas. En verano aparcamiento en la presa, con baños, bar y refugio.
  • Gps: Sin fichero GPS


Lago y Refugio de Ayous  
Desnivel total subida acumulado: 900 metros.

Tiempo total ascensión: 4 horas.

Tiempo de descenso: 3 horas.

Punto de partida: Gabas.

Acceso: Nosotros cogimos la autopista francesa para llegar hasta el punto de partida. Primero la A-64 y luego la A-63, saliendo en la salida de Pau (unos 10,50 euros). Una vez en Pau tenemos que coger dirección España. Tenemos dos opciones, o cruzar la ciudad o bien hay una carretera que circunvala toda la ciudad.
Una vez pasado Pau cogemos al carretera nacional D-934. Pasamos por la localidad de Gan y continuamos dirección España hacia el puerto de Portalet.
Continuamos por la misma carretera, pasamos el pueblo de Laruns, dejamos el desvío hacia Gourette y continuamos ahora por la estrecha carretera. Pasamos la estación termal de Eaux Chaudes y más adelante llegamos al pueblito de Gabas, el cual pasamos. Nada mas pasarlo en una curva cerrada a la izquierda según subimos hay un desvío a mano derecha que marca Bious-Artigues. Si podemos coger la carretera mejor (son 4 kilómetros más) que nos llevan hasta el lago de Bious-Artigues, donde hay zona de aparcamiento. En las fechas en las que nosotros realizamos esta excursión la carretera suele estar cerrada, con lo que tenemos que aparcar la furgo justo en la curva, hay una buena zona para ello justo enfrente del chalet-refugio del CAF, por cierto también cerrado.


Descripción: Bonita excursión para hacerla con raquetas, en un entorno precioso y con la visión casi permanente de uno de los colosos de pirineo: el Midi d?Ossau.
Si bien nuestra idea había sido intentar subir el Pic de Casterau, lo tuvimos que dejar por falta de tiempo, ya que llegamos un poco tarde y como la barrera de la carretera estaba cerrada, hay que sumarle una horita más de caminata en la ida y media hora más a la bajada. También nuestra idea era haberlo intentado el día siguiente pero la meteo anunciaba peor para el domingo así que nos decidimos por el sábado, pero no pudo ser, llegamos hasta el refugio de Ayous. Aun y todo merece la pena la excursión , que se puede completar además haciendo un bucle por los lagos.

Iniciamos entonces nuestra caminata con las raquetas en la mochila, ya que debemos de recorrer los 4 kilómetros de carretera. Lo mas curioso es que la carretera estaba limpia, parecía como si hubiera incluso pasado el quitanieves, pero la barrera estaba bajada. La carretera es ascendente, sobre todo al final que remonta un repecho en un par de curvas. La carretera transcurre en un principio un poco encajada en un valle, dejando un río a al derecha, para luego abrirse poco antes de las curvas. Llegamos a la presa, aparcamiento pasadas casi una hora, de caminata un poco monótona. Cuando divisamos el lago, éste está completamente helado y para mi opinión un poco vacío.
Dejamos la zona de aparcamiento a nuestra izquierda y continuamos de frente. En este punto nos ponemos las raquetas. A nuestra izquierda hay un poste que indica las posibles rutas. Continuamos de frente por un camino bastante claro y marcado. Dejamos poco más adelante una caseta a nuestra izquierda. Continuamos por le camino teniendo ya encima nuestro las impresionantes paredes del Midi. Nos adentramos en un bosque.
Superamos el lago que dejamos a nuestra derecha, y pasados unos metros dejamos a la derecha un llano que es una zona de acampada-vivac. Ahora el camino se eleva un poco pero aún y todo es bastante cómodo.
Más adelante cruzamos un puente y giramos y el camino se vuelve a elevar. Salimos a un claro y llegamos a un cruce balizado con un poste. Por los dos caminos se puede llegar a los lagos de Ayous. Optamos por el desvío de la derecha, que está balizado con marcas de la GR-10, y que de los dos es el más directo.
Cogemos entonces el desvío y de nuevo nos elevamos. Nos introducimos en un bosque de pinos y hayas. El camino ahora se eleva con decisión, sin pérdida ya que hay bastante huella. Realizamos un par de zig-zags, y nuevamente salimos aun llano. A nuestra derecha hay una cabaña a la que no debemos ir. Seguimos un poco de frente y poco a poco vamos girando a la izquierda. Nos volvemos a elevar y nos introducimos de nuevo en un pequeño bosque de hayas del que pronto salimos.
A nuestra izquierda tenemos el Midi en todo su esplendor. Debemos de transcurrir ahora un poco a media ladera, para superada una loma girar a la derecha y volver a ganar altura. Llegamos así al primero de los lagos, completamente helado.
Lo dejamos a nuestra izquierda y continuamos de frente llaneando. Llegamos hasta una nueva cabaña que la dejamos a nuestra derecha.
Seguimos de frente para superar ahora un resalte rocoso, con un arroyo semi-congelado, que corresponde al desagüe del lago que vamos a alcamzar. Dejamos el arroyo a nuestra izquierda, buscando el mejor camino para progresar. Este es el tramo un poco más conflictivo pero sin dificultad se supera.
Saliendo del tramo salimo a un nuevo llano. Avanzamos un poco y ya tenemos enfrente nuestro un poco más abajo el algo con el refugio al final .Las vista del circo que forma son preciosas con le Pic de Moines, el Pic de Hourquette, el pic de Ayous y a nuestras espaldas el Midi, un lugar para disfrutar.

Más información de Lago y Refugio de Ayous  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo