506 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Las tres cascadas de Ardonés y bajada de Cerler a Benasque por casiano -- 01/08/2017
Jornada: (Ruta de las 3 Cascadas (ida y vuelta por el mismo camino) y bajada a Benasque) --
(71 visitas)
  • Zonas: Maladeta — Aneto,
  • Duración sin descansos: 03:20
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 300 metros
  • Desnivel de bajada: 700 metros
  • Distancia: 9500 metros
  • Agua: Aparte de la de los barrancos, no hay fuentes.
  • Observaciones: Autobuses de Benasque a Cerler.
  • Gps: Sin fichero GPS


Las tres cascadas de Ardonés y bajada de Cerler a Benasque  
© Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix)
© Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix)

En el valle de Benasque, al oeste de esa atalaya meridional de las Maladetas que es la Sierra Negra, se abre un pequeño valle en forma de anfiteatro que a pesar de ser cercano a las pistas de esquí de Cerler se mantiene respetado y apartado de las mismas, y por cuyos arroyos, que tributan al Río Esera, las aguas se precipitan rápidas en abruptos arroyos, mostrando en algunos casos vistosos saltos de agua.

En tres de esos casos se forman tres espectaculares cascadas, las correspondientes a los Barrancos de la Mascarada, el Clotet, y especialmente el de Ardonés, el más caudaloso, que da lugar a una cola de caballo que suele lucir más meses que las otras dos (como pudimos comprobar nosotros). Todas ellas vierten finalmente al propio Barranco de Ardonés, que luego se convierte en el de Remascaro al confluir con el del Ampriu, y es el penúltimo mencionado el que desemboca en el Esera entre Benasque y Eriste.

Desde la localidad de Cerler parte una ruta circular señalizada para ver estos tres saltos de agua, con el imaginativo y elaborado nombre de la Ruta de las Tres Cascadas. En nuestro caso, sin embargo, no hicimos la ruta circular, sino sólo uno de los dos tramos ( el meridional), de ida y vuelta, en parte porque las dos cascadas de la vertiente norte (Mascarada y Clotet) apenas tenían agua en aquel momento, y sobre todo porque el terreno para cruzar el Barranco de Ardonés, junto a su cascada, es demasiado rocoso y estaba demasiado mojado para hacer pasar por ahí a mi padre, que ya tiene una edad. Por lo tanto, en esta descripción sólo se explica dicho tramo de ida y vuelta. Además, se añade la bajada de Cerler a Benasque por senda señalizada (PR HU 27), recorriendo la boscosa ladera oriental del valle, ya que así quisimos volver al pueblo en vez de en autobús como a la ida.

ITINERARIO

Cerler; Paseo de Ardonés; En la curva en que esta calle/carretera gira subiendo al norte, cogemos al sureste el camino ya señalizado de Las Tres Cascadas; Vertiente norte del Barranco de Remascaro; Ermita de San Pedro Mártir; Cruce del Barranco de Ardonés; Vertiente sur del Barranco de Ardonés; Cascada de Ardonés; Vuelta a Cerler por el mismo camino; Bajada a Benasque por el PR HU 27, desde el cementerio (oeste, sur, noroeste, nornoreste, noroeste).

CARTOGRAFÍA

- Croquis y toponimia: © Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix).
- In situ y toponimia: Aneto-Maladeta. Escala 1:25.000. Ed. Prames.

DIFICULTADES

- Técnica: Ninguna.

- Tipo de terreno: Sendas y un poco de carretera. Cómodo, aunque con bajada a Benasque por momentos algo empinada y pedregosa.

- Orientación: Varias bifurcaciones, pero frecuente señalización. Sólo encontramos un cruce algo confuso en la bajada a Benasque.

- Esfuerzo: Medio.

- Riesgos: Con buenas condiciones, muy pocos.





Acerca del MIDE.

ADVERTENCIA: Esta actividad, como cualquiera que se realiza en montaña, requiere de la necesaria experiencia por parte de sus participantes, y los montañeros deben tener capacidad de decisión propia a la hora de elegir qué ruta hacen y cómo la hacen. Esta descripción, aunque pueda ayudar con algunos datos más o menos subjetivos, no debe ser tomada como una guía, sino que sólo pretende reflejar la experiencia personal de quien la escribió.

FOTOS Y DESCRIPCIÓN

Más información de Las tres cascadas de Ardonés y bajada de Cerler a Benasque  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo