Senderismo Las Calderas y Lagunas de Neila por BIELSA -- 11/05/2011
  • Agua: Agua corriente por todas partes.Llevar provisión

Las Calderas y Lagunas de Neila
MTN50.Hoja 278. 1:50000
Una completa y preciosa excursión, que aúna las grandes vistas sobre el Parque de las Lagunas Altas de Neila, con el recorrido por Las Calderas, un paraje tallado por el agua del Arroyo Palazuelo en la falda del Pico Campiña. El descenso se realiza por una increíble sucesión de saltos de agua, cavidades, pozas o calderas de agua, en un continuo sube y baja, que no agota, por la emoción contenida de descubrir la siguiente maravilla. Creo que con las fotos que aporto será más que suficiente para animar a cualquiera a visitar este hermosísimo rincón de la sierra burgalesa.
SITUACION: Sierra de Neila, en Burgos.
ACCESO: Carretera BU-822, entre Quintanar de la Sierra y Neila. Justo en la coronación del Puerto del Collado se toma un desvío señalizado a la izquierda, que nos conduce al Parque de las Lagunas.
INICIO Y FINAL: Aparcamiento en las cercanías de Peña Aguda, al final de la pista que se adentra en el parque.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 6 h. 18 m., contando innumerables paradas en las calderas y un descanso de casi una hora en la parte baja. La duración neta fué de 5 h. 18 m.
COTA DE PARTIDA: 1.850 m. aprox. en el aparcamiento
COTA MÁXIMA: 2.000 m. en el cordal de La Campiña.
COTA MÍNIMA: 1.500 m. aprox. en la parte baja de Las Calderas hasta donde llegamos.
DESNIVEL ACUMULADO: Aproximadamente 650 m.
DIFICULTAD: La ruta es fácil, aunque en algunos lugares exige trepar y destrepar por lugares escarpados, según lo que queramos complicarnos para llegar a los rincones más bonitos.
EPOCA RECOMENDADA: Finales de primavera y otoño, para garantizarse el caudal de agua, que es su mayor encanto. En invierno ha de ser un espectáculo extraordinario con las cascadas heladas, pero supongo que bastante difícil y con cierto riesgo.
DISTANCIA: 11.500 m. aproximadamente
METEREOLOGÍA: Sol y nubes.
AGUA EN RUTA: Por todas partes. De todos modos llevar provisión.
EQUIPO Y MATERIAL Nada especial. Se trata de una actividad de senderismo. Es conveniente llevar una mochila del menor tamaño posible, ya que en muchos puntos hay que pasar tramos muy angostos, casi reptar, etc. Los bastones mejor dejarlos en el coche, ya que no hacen más que estorbar (tendremos que usar las manos bastantes veces) y enredarse en las matas y en las ramas bajas de los árboles. El calzado que proteja bien el tobillo, ya que el piso es muy accidentado. Y con suela adherente, que la roca no ofrece mucho agarre. Con lluvia o suelo mojado, extremar la precaución ya que la roca, pudinga o conglomerado, es muy resbaladiza. Lo mismo en los numerosos cruces del arroyo.
SEÑALIZACIÓN Y ORIENTACIÓN: Muy poca señalización desde La Campiña. Hitos dispersos y alguna marca de pintura. De todos modos la orientación es siempre muy evidente, teniendo el arroyo Palazuelo como referencia.
CARTOGRAFÍA: Hoja 278-III “Laguna Negra” del Mapa Topográfico Nacional 1:25000 y también Hoja 278 “Canales de la Sierra” 1:50000
ITINERARIO:
Lo resumo muy esquemáticamente, ya que el croquis y las fotos son mucho más expresivos.
Desde el Puerto del Collado tomamos la desviación hacia el Parque de las Lagunas. Se pasa una primera barrera, que normalmente está abierta, junto a una caseta de control. En los meses de verano hay que pagar un simbólico peaje, no llega a 2 euros creo y te facilitan un plano de la zona. (Me parece muy bien, aunque solamente sea para limpiar la m… que queda en los meses de mayor afluencia). Seguimos por la pista hasta el último aparcamiento, donde dejamos el coche. De él parten dos pistas, cerradas con barrera. Tomamos la de la derecha en dirección a las lagunas Larga y Negra y cerca del istmo que las separa una señal nos indica el sendero hacia el Paraje Singular de Las Calderas. Por él ascendemos hasta el largo y plano cordal de La Campiña, viendo enseguida la vaguada del Arroyo Palazuelo que desciende hacia el SO. No hay sino seguir el arroyo, bien por el cauce o por su margen izquierda orográfica, según se pueda. El sendero lo bordea y en ocasiones desciende hasta el mismo cauce, por ramales que bajan a alguna de las calderas. Cuando el paso es imposible, hay que ascender de nuevo y continuar hasta el siguiente punto de descenso.
Nosotros descendimos hasta que el barranco se abre, en una zona con arbolado y donde el arroyo circula por la superficie. El barranco vuelve a aparecer más abajo, aunque lo mejor de las Calderas está en la parte alta que hemos recorrido.
Para el regreso tomamos un sendero, con ocasionales hitos y marcas de pintura, paralelo al arroyo, pero separado del barranco y que discurre por una zona bastante más practicable, hasta llegar a los canchales del inicio de la ruta, donde se une al recorrido de bajada.
HORARIO:
Inicio en Aparcamiento: 11:00 h.
Lagunas Larga y Negra: 11,30 h.
Cordal de La Campiña: 11:45 h.
Las Calderas: 12:08 h.
Parte inferior Calderas: 14:15 h.
Inicio regreso: 15:15 h.
Cordal de La Campiña: 16:34 h.
Final en Aparcamiento: 17:18 h.