Senderismo Los Humedales de Peñalara por luiso -- 08/01/2019
  • Zonas: Sierra de Guadarrama - Peñalara,
  • Agua: Abundantes torrentes y estanques durante casi todo el recorrido

Los Humedales de Peñalara
Recorrido de las lagunas de Peñalara desde el Puerto de Cotos.
Peñalara, la cumbre más alta del Guadarrama y una de las principales del Sistema Central, se presenta como un ancho lomo sostenido por laderas suaves, con formas en general redondeadas, como todo el conjunto de estas sierras. Pero su cara suroriental aloja una serie de pequeñas formaciones periglaciares, dispuestas en una gran terraza que recorre la vertiente a media altura, donde la roca y el agua ponen una mota diferente en el paisaje. Estos circos y lagunas son de modestas proporciones pero, además de una curiosidad geológica, constituyen un atractivo entorno de la alta montaña, con alguno de los parajes más bellos y notables del Sistema Central.

• Unidad: Sierra de Guadarrama.
  • Base de partida: Puerto de Cotos (Madrid).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Cota mínima / máxima: 1.823 / 2.174
  • Tiempo total: 4h06
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Equipo: Nada especial; ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 2
  • Dificultad en el desplazamiento: 2
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 3h40
ACCESO: El Puerto de Cotos está 66 km al NO de Madrid, por Collado Villalba y Navacerrada, o 33 al SE de Segovia, por la Granja y el Puerto de Navacerrada. También se puede acceder en tren desde Cercedilla. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir del Puerto de Cotos por la pista que sube al NE, internándose en el pinar. Al llegar junto a un viejo depósito, tomar una senda que sale a la derecha (NE) y rodea el monte hasta entrar en el Circo de Peñalara y remontarlo hasta la Laguna Grande. Girar a la derecha (E) por una senda que atraviesa la ladera hasta el contrafuerte SE de Peñalara. Al dar allí con un camino, tomarlo a la izquierda (NE) para recorrer los Llanos de Peñalara hasta la Laguna de los Pájaros.
El retorno se hará por el mismo camino, con la salvedad de que no es necesario volver a pasar por la Laguna Grande sino que, en el cruce del contrafuerte SE, siguiendo por el camino a la izquierda (SE) se vuelve más directamente al Puerto de Cotos.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Podría decir que esta excursión fue el resultado de un intento fallido de ascensión a Peñalara pero estaría siendo poco exacto. Está mejor decir que fue la consecuencia de una gran cagada: fui a subir Peñalara sin crampones ni piolet, a la vista de que parecía haber muy poca nieve, y me encontré la subida prevista llena de nieve helada. Ya que estaba allí, me paseé por las lagunas en un recorrido clásico que, por lo escaso de la pendiente y yendo con bastones, pude hacer sin pinchos. A estas alturas, con más de treinta años pateando estos montes, debería de saber que Peñalara engaña y guarda neveros que no se ven hasta estar a sus pies. Lo mejor del caso es que la tarde anterior había metido previsoramente los hierros en la mochila y, a última hora, los saqué y hasta cambié las botas. En fin, lo único bueno es que me equivoqué como un novato y eso hace sentir joven.
Si incluyo aquí este paseo, ya descrito por Rafamolina, es por compartir las fotos, muy bonitas por el día magnífico que me hizo, y aportar una versión adicional. Esta ruta es un clásico muy bello del Guadarrama y transcurre por sendas o terreno cómodo y bien señalizado. Este recorrido es la mitad del aún más clásico cresteo circular de Peñalara, eliminando el recorrido del cordal. La ventaja de esta versión de ida y vuelta, al reducir desnivel y eliminar los pasos expuestos tanto al vacío como a las inclemencias, es que queda al alcance de cualquier senderista y, con menos nieve, se puede hacer hasta con niños.