388 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Monte Julio desde Olleta por xabier -- 31/12/2007
Jornada: (ÚNICA) --
(2719 visitas)
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Duración sin descansos: 04:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 3
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 325 metros
  • Desnivel de bajada: 325 metros
  • Distancia: 12000 metros
  • Agua: no he visto ninguna fuente,pero como el recorrido no es muy grande,con una cantimplora de 1 litro basta.
  • Observaciones: NO HAY NADA DESTACABLE ESCEPTO LAs buenas vistas que hay desde la sierra.
  • Gps: Sin fichero GPS


Monte Julio desde Olleta  
SENDERISMO POR EL VALLE DE ORBA (NAVARRA)

El valle de Orba ( Valdorba) es un valle navarro cercano a Pamplona.Es un valle que se divide en dos barrancos.Sus montañas no sobrepasan los 1000 metros siendo su cumbre más alta,Monte Julio que la pasaremos en el recorrido.

Este valle se quedó muy despoblado a partir de los años 60 del siglo pasado,debido a que no tiene mucho campo de labranza y su bosque es casi todo carrasco.

Hoy este valle alberga un gran coto de caza y está cojiendo fama debido a que hay trufas.
Tambien en sus laderas hacia el sur tiene un gran parque eólico que atraviesa desde Tafalla hasta los altos de Lerga.

Nosotros hoy hemos comenzado esta ruta desde el pueblo de Olleta.

ACCESO
Por la carretera de Pamplona a Zaragoza despues de pasar el cruce de Pueyo,un poco más adelante está la Venta del Maño.Aquí tomamos la carretera que parte a mano izquierda y en 10 kilómetros llegamos a Olleta donde aparcamos en una especie de plaza situada a mano izquierda antes de pasar el puente de la carretera que sigue al alto de Lega.

ITINERARIO
Olleta,Monte Julio,Olleta.

DESCRIPCIÓN

Aparcamiento 673 metros
Hora 8,45 am

Salimos a mano izquierda del aparcamiento por una calle que junto a la casa hay un gran árbol.Subimos por dicha calle,girando enseguida a la derecha y salimos a una pista de tierra.Aquí comienza el barranco de Santsoain que tenemos que seguirlo hasta el final donde saldremos a la pista del parque eólico.
En unos 10 minutos,pasamos por la cruz de hierro que es una piedra tallada con una cruz en su base.Pasamos por una chabola derruida y a mano derecha enseguida hay una pista.no la tomamos,bajaremos por ella a la vuelta.Seguimos de frente,y al rato pasamos por unos corrales en ruinas.
Seguimos de frente y al rato llegamos a un campo de labranza que lo pasamos por la derecha y en el fondo sigue la pista.Por fín llegamos a otro campo de labranza y este es muy grande.Aquí por la derecha del campo con el pinar a nuesta derecha,subimos hasta el final y por un sendero en el frente,salimos a la pista del parque eólico.

Giramos a la derecha y en ascenso,enseguida llegamos donde hay un hito a mano izquierda que empieza el sendero para subir a Monte Julio donde llegamos en un periquete.1,30 horas.

Esta cima está rodeada de árboles y no tiene vistas.Desde la cima seguimos el sendero por el cordal y nos saca a la pista del parque eólico que la seguimos hasta llegar donde un gran generador que está enclavado en la cima del Monte Lerga de 980 metros.

Desde aquí las vistas son estupendas.Hoy estaba el día optimo y se veía todo el pirineo navarro oscense desde el Pico de Ori hasta Monte Perdido.Toda la sierra de Toloño así como la de La Demanda con el Monte San Lorenzo.Los picos de Urbión y el Moncayo etc etc etc.

Desde la cima del Monte Lerga Hemos regresado por la pista hasta donde hemos salido al bajar de Monte Julio y aquí a mano izquierda nace una pista que nos bajará a la pista de la subida sin perdida si la seguimos y nos olvidamos de otra que enseguida de empezarla se va a mano derecha.

Cuando llegamos a la pista de subida enseguida llegamos otra vez a la cruz de hierro y de aquí al pueblo.

Una bonita excursión para acabar el año donde hemos disfrutado de maravillosas vistas.

Mañana dia 1 de Enero del 2008,subiremos al Monte Ezkaba desde Berriozar.

Más información de Monte Julio desde Olleta  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo