224 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Nueva Circular al Monte Pumariello por ordiso62 -- 18/11/2019
Jornada: (Sin especificar) --
(38 visitas)
  • Zonas: Cotiella,
  • Duración sin descansos: 04:15
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 704 metros
  • Desnivel de bajada: 709 metros
  • Distancia: 16300 metros
  • Agua:
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Nueva Circular al Monte Pumariello  
IGN Iberpix
IGN Iberpix
Nueva circular al monte Pumariello

De nuevo por esta zona entre Ainsa y el pantano de Mediano en Sobrarbe para recorrer senderos que dejamos pendientes en nuestra anterior excursión del año pasado.

Saliendo de Ainsa dirección Campo y al pasar la curva en la que dejaremos el desvio de Gerbe a la derecha iremos atentos a una zona de aparcamiento a la derecha, desde donde sale la pista y el camino a Griebal. Una vez aparcados volveremos marcha atrás para tomar una pista justo en el km 430. Seguiremos la pista hasta el Corral de Raso, un cruce de sendas y pistas, en donde ahora han desaparecido todas los carteles indicadores que encontramos el año pasado. Por lo visto hay gente a la que no le gustan y se dedican no solo a quitarlos si no a cruzar cuerdas en un montón de senderos de las inmediaciones. En la Zona-Zero Aínsa han decidido no volver a ponerlos y en su faceto avisan a los ciclistas de seguir las rutas por GPS e ir atentos a las cuerdas. Una pena teniendo en cuenta lo que ha costado poner de acuerdo a este colectivo y al de cazadores para que estos anuncien las zonas de batidas cada fin de semana y sugerir a los primeros que eviten dichas zonas.
Volviendo a la ruta, en el corral de Raso junto a sus ruinas sale un sendero, en este momento con cuerda incluida que nos llevara al cordal del cerro Pumariello, en este punto nos encontramos en un cruce de senderos. Según venimos a la izquierda subimos a la cima de Pumariello, de frente e izquierda bajamos hasta Campo Lecina, y hacia abajo por la cresta hacia Fornocal. Nosotros subiremos por la primera a Pumariello, de vez en cuando el bosque nos permite vislumbrar unas bellas vistas del Pantano de Mediano entre las brumas y nieblas matutinas. Seguimos el cordal y llegaremos a una pista, siguiéndola a la derecha llegaremos al Campo Lecina, un nuevo cruce, tomaremos dirección Almuzarras y Arro, seguimos la pista hasta un nuevo cruce sin nombre, pero esta vez ya con señales, tomaremos el camino a Buchitar que transcurre primero por senda y luego por pista hasta dicha pequeña población. Una vez en Buchitar bajaremos por la carretera hasta una curva en la que sale una pista a nuestra izquierda, esta pista entre subidas y bajadas nos devolverá a Campo Lecina. Ahora tomaremos un sendero que de entrada no esta claro, según llegamos encontramos a nuestra derecha la pista por la que hemos llegado anteriormente de Pumariello, cruzamos la pista y entre alguna zarza y matorral tenemos que buscar un sendero que luego se vuelve mas claro, dirección sur, y que nos lleva en subida al cordal de Pumariello de nuevo al cruce por el que ya hemos pasado previamente. Y esta vez se trata de seguir el cordal hacia abajo , se trata de un bonito sendero que nos deja en una pista, tras pasar por un antiguo horno de cal, veremos que el sendero sigue, pero unos carteles nos dicen que no debemos pasar por ser zona privada, asi que pista alante hasta llegar a la pista por la que hemos subido esta mañana para volver al km 430 de la N-260 y de ahi al aparcamiento.
Aunque el recorrido transcurre entre pinares de repoblación, podemos disfrutar de preciosas vistas panorámicas del entorno que rodea a estos cerros.

Hora Inicio: 11/18/2019 07:56
Hora Fin: 11/18/2019 13:45
Distancia recorrida: 16,3 km
Altura Mínima: 530 m
Altura Máxima: 890 m
Ganancia Altitud: 704 m
Pérdida Altitud: -709 m
Tiempo neto: 4h 15'

Más información de Nueva Circular al Monte Pumariello  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo