220 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Parking Pradera - clavijas Cotatuero - Faja las Flores - Carriata - Parking por vifort -- 29/06/2017
Jornada: (Sin especificar) --
(99 visitas)
  • Zonas: Ordesa — Monte Perdido — Pineta,
  • Duración sin descansos: 10:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 1200 metros
  • Desnivel de bajada: 1200 metros
  • Distancia: 17610 metros
  • Agua: riachuelos de origen glaciar. Conveniente utilizar pastillas potabilizadoras
  • Observaciones: Preveer uso de arnés con disipador, mosquetón y casco para el paso de las Clavijas de Cotatuero.
  • Gps: Sin fichero GPS







Parking Pradera - clavijas Cotatuero - Faja las Flores - Carriata - Parking  

Cascada de Cotatuero

Paso de las Clavijas de Cotatuero
Salida desde Torla a las 7 de la mañana. Aún pudimos subir en coche hasta la pradera, ya que a partir de Julio sólo se puede hacer con el servicio de autobuses. En la pradera dejamos el coche y nos dirigimos por la ruta hacia las gradas de Soaso y la Famosa Cola de Caballo. Al poco tomamos un sendero con indicaciones hacia el Circo y cascada de Cotatuero con sus famosas Clavijas.
Sendero ascendente, que al principio va por un tupido bosque, siendo este muy agradable, hasta llegar a la base de la cascada. (fotaza)
A partir de aquí, el sendero se endurece hasta llegar a una pequeña trepada fácil, que te deja al pié del paso de las clavijas.
Las clavijas son un paso prácticamente horizontal, con cable de vida que pusieron años atrás, que tiene un "patio" considerable, pero que técnicamente no es difícil. una vez superadas las clavijas tienes ante tí el circo de Cotatuero y el riachuelo que se precipita formando la maravillosa Cascada.
Una vez allí, aprovechamos para descansar, refrescarnos y comer algo, ya que posteriormente tenemos que afrontar otra subida moderada hacia la izquierda para ir en busca de la entrada a la Faja de las Flores. Esta es un sendero, no muy estrecho, pero con una caída de cientos de metros a nuestra izquierda. Las vistas son impresionantes de todo el Valle de Ordesa y de la Faja de Pelay y de la Senda de los Cazadores que están a la otra parte del Valle. El recorrido por la Faja son unos 4 kilometros, con pasos muy aéreos, no aconsejados a personas con aprehensión a las alturas, pero sin ninguna complicación técnica. Las vistas son espectaculares.
El final de la faja termina en el Circo de Carriata. Una vez allí iniciamos un vertiginoso descenso hasta llegar a la zona más conflictiva, en la que tenemos dos opciones:
- La fajeta, que es un sendero estrecho que discurre por verticales paredes y que dispone de un pasamanos de cable,
- Las clavijas de Carriata o Salarons, con dos tramos aéreos, con cierta dificultad técnica, pero con bastante patio, que nos permite bajar de forma más directa. Bastante fáciles para gente acostumbrada.

Una vez superado este paso, ya no quedan dificultades hasta abajo. En 45' estaremos en el final del sendero del Circo de Carriata. Una vez salimos a la carretera, giramos a la izquierda y en unos kilómetros llegamos a la pradera de nuevo, terminando esta fantástica ruta circular.

Una vez llegados a la Pradera, nos tomamos una merecida y bien fría cerveza.

Circo de Cotatuero con la brecha de Roland, el Taillón y el Casco.

Faja de las Flores

Más información de Parking Pradera - clavijas Cotatuero - Faja las Flores - Carriata - Parking  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo