BTT Ruta a Tabuenca por gruta -- 09/12/2012
  • Tipo: BTT
  • % Ciclable:100%

Ruta a Tabuenca
Mapa de la zona. Fuente: www.ign.es

SALIDA DE BTT

- La localidad de Tabuenca se encuentra en la provincia de Zaragoza, estando ubicada en la Comarca del Campo de Borja, en las laderas de la Sierra de la Nava Alta, a 778 m de altitud.

- De la localidad hay que destacar la iglesia de San Juan Bautista, las ermitas de Santa Bárbara (ruinas), la del Calvario, la de San Miguel de los Santos y la de Nuestra Señora del Niño Perdido, el Arco de la Villa, que antiguamente servía de puerta de entrada al recinto amurallado que la rodeaba, así, como un molino de viento ubicado en las afueras.

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Épila (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 57 km

704 m Balsa Las Callejuelas
778 m Tabuenca
415 m Caserio del Sotillo

- Saliendo del punto habitual de partida, las piscinas de la localidad, seguimos a la derecha la carretera A-122 y tras unos 200 m. y antes de cruzar el río Jalón por el puente Nuevo, cruzamos la misma y tomamos a nuestra izquierda una asfaltada pista que nos conduce en breve al puente medieval, por el que cruzamos el río. Antes de atravesarlo se puede bajar a la orilla del mismo, desde donde se obtiene una bonita perspectiva del puente.

- Tras haber dejado atrás el puente, continuamos hacia la izquierda por la asfaltada pista, para enseguida observar a nuestra derecha las imponentes chimeneas de la antigua fábrica azucarera, factoría inaugurada en 1904 y que debido a la crisis del cultivo de la remolacha acabo cerrando sus puertas en 1969. Todavía queda en pie parte de sus instalaciones y el barrio que se creó para albergar a sus trabajadores.

- Enseguida pasamos por debajo de las vías del tren, para unos metros después obviar una pista a la derecha, tras la que llegamos a una bifurcación en la que dejamos a la izquierda la pista que se dirige a la finca del Plantel, y en el centro, la que se dirige al Santuario de Rodanas. Nosotros tomamos a la derecha una pista de tierra, que tras una ligera subida, nos deposita en la diabólica “Casa de Dios” a 332 m de altitud, llamada así, por sus inquilinos.

- Entre disperso matorral, algunos campos de olivos y jóvenes sembrados, seguimos hasta desembocar en la asfaltada pista que viene de Lumpiaque y que se dirige a la carretera A-121, que luego cruzaremos. Dicha pista la seguimos hacia la izquierda, para al cabo de unos 10 min y a escasos metros de un amplio badén, tomamos a la derecha una pista de tierra. Con vistas al frente sobre la Peña Tambora, Cabeza del Galiano, Cabezo Satamón, Moncayo y Pedroso, avanzamos entre campos de labor, dejando a la izquierda y algo apartado el Caserío del Sotillo, el cual visitaremos a la vuelta.

- Poco después alcanzamos la CARRETERA A-121, a la altura del km 21,7, la cual cruzamos para seguir al frente una nueva pista, por la que avanzamos en ligero ascenso hasta situarnos bajo la cercana cumbre del Pedroso, bajo la cual se ubica el derruido CASERIO DE RANE, a 541 m de altitud.

- Tras dejar atrás el mencionado caserío, seguimos pedaleando por la pista conocida como camino de la cañada del Morroncillo, por la que dejamos a la izquierda un corral y unos cobertizos. Continuando en todo momento por la pista principal, vamos avanzando en ligera pendiente entre campos de labor que se van alternando junto con carrascas, almendros y bajo matorral, hasta alcanzar una especie de collado desde el cual observamos al fondo la Peña de las Armas y la blanquecina estructura de la ermita del Calvario, a la cual nos iremos aproximando.

- Tras un breve descenso, volvemos a elevarnos en ligera pendiente, dejando a la derecha la BALSA DE LAS CALLEJUELAS, a 704 m de altitud, para en breve desembocar en una amplia pista, donde se encuentra a la derecha una cabaña y un peirón dedicado a la Virgen de Rodanas, a 708 m de altitud. Con vistas al cercano cerro donde se asienta la visible ermita del Calvario, superamos una corta rampa de moderada pendiente que nos deposita bajo en la base del mencionado cerro, el cual dejamos a nuestra derecha.

- Cuando alcanzamos las primeras edificaciones de la localidad de TABUENCA, observamos a nuestra izquierda el restaurado molino que un incendio asolo hace varios años, para en breve desembocar en la carretera A-1301, que une dicha localidad con la de Tierga y la de Ainzón.

- Cruzamos la mencionada carretera y tomando la calle de enfrente, rebasamos enseguida en Arco de la Villa, tras el cual aparece a nuestra derecha el bar donde almorzamos.

- Tras el correspondiente almuerzo y después de una amena charla, iniciamos el regreso siguiendo el mismo itinerario de la ida, para poco antes de llegar al caserío de Rané, seguir una pista por la que volvemos a desembocar en la CARRETERA A-121, en el km 21,7, conectando de esta manera con el itinerario de ida, el cual seguimos hasta desviarnos ligeramente a la izquierda para alcanzar el CASERIO DEL SOTILLO, a 415 m de altitud.

- Tras una breve visita al mismo, reanudamos la marcha siguiendo nuevamente el itinerario de ida, hasta alcanzar las piscinas de nuestra localidad, de donde habíamos partido a primeras horas de la mañana.