699 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

BTT Ruta a Fuendejalón por gruta -- 11/12/2011
Jornada: (Sin especificar) --
(3780 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 03:20
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 5
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 437 metros
  • Desnivel de bajada: 437 metros
  • Distancia: 55150 metros
  • Agua:
  • % Ciclable:100%
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Ruta a Fuendejalón  
Mapa de la zona e itinerario efectuado.
Mapa de la zona e itinerario efectuado.

SALIDA DE BTT

DATOS

- Fuendejalón es una localidad que se encuentra en la provincia de Zaragoza, estando ubicada en la comarca del Campo de Borja, a 472 m de altitud.

-. Pertenece a una zona tradicionalmente productora de vino y sus caldos se incluyen en la denominación de origen del Campo de Borja, lo cual supone la mayor parte de los ingresos de la población.

- De esta localidad hay que destacar su iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo gótico y que data del siglo XVI, así, como la ermita de la Virgen del Castillo, que data del siglo XVIII.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Épila

DISTANCIA RECORRIDA: 55,15 km

TIEMPO DE IDA: 1:42 h

TIEMPO DE VUELTA: 1:36 h

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 4:29 h

VELOCIDAD MAXIMA: 35 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 437 m

COMPONENTES: Pablo, Manolo, Isidro, Víctor y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

IDA

09:02 h Épila
09:52 h Cabañas de los Monayos
10:03 h Corral de los Isidoros
10:44 h Fuendejalón

VUELTA

11:55 h Fuendejalón
12:34 h Corral de los Isidoros
12:43 h Cabañas de los Monayos
13:31 h Épila


DESNIVELES

302 m Épila
403 m Cabañas de los Monayos
426 m Corral de los Isidoros
472 m Fuendejalón


ITINERARIO

- Saliendo del punto habitual de partida, las piscinas de la localidad, y entre una espesa niebla que nos acompañara durante toda la ruta, seguimos a la derecha la carretera A-122 y tras unos 200 m. y antes de cruzar el río Jalón por el puente Nuevo, cruzamos la misma y tomamos a nuestra izquierda una asfaltada pista que nos conduce en breve al puente medieval, por el que cruzamos el río. Antes de atravesarlo se puede bajar a la orilla del mismo, desde donde se obtiene una bonita perspectiva del puente y del bosque de ribera.

- Tras haber dejado atrás el puente, continuamos hacia la izquierda por la asfaltada pista, para enseguida observar a nuestra derecha las imponentes chimeneas de la antigua fabrica azucarera, factoría inaugurada en 1904 y que debido a la crisis del cultivo de la remolacha acabo cerrando sus puertas en 1969. Todavía queda en pie parte de sus instalaciones y el barrio que se creó para albergar a sus trabajadores.

- Enseguida pasamos por debajo de las vías del tren y un poco más adelante, obviamos una pista a la izquierda que se dirige a la finca del Plantel, para en breve pasar ahora por debajo de las vías del AVE, punto donde el firme asfaltado se convierte en una amplia pista de tierra, la cual abandonamos unos 500 m después, cuando aparece a la derecha una estrecha pista.

- Entre olivares, campos de labor y cereal, vamos avanzando entre la niebla, que poco a poco va calando nuestras vestimentas y bicis, hasta el punto de que las ruedas llegan a coger algo de barro. Así, llegamos a las cabañas de los Monayos, a 403 m de altitud, las cuales dejamos a nuestra izquierda, en cuyas inmediaciones se encuentra una pequeña balsa.

- Continuando principalmente entre campos de labor, alcanzamos poco después el corral de los Isidoros, a 426 m de altitud, el cual dejamos a nuestra derecha.

- Más adelante, dejamos a la derecha el cercano Cerro Echeverría y entre viñedos y campos de labor, llegamos a las inmediaciones de la carretera A-121, la cual vamos llevando a nuestra izquierda, hasta alcanzar las primeras edificaciones de la localidad de Fuendejalón, a 472 m de altitud, donde nos dirigimos a la Bodega del Churro, donde almorzaremos.

- En dicha bodega nos reunimos con nuestro compañero Paco, que convaleciente de una operación había venido con el coche.

- Tras el almuerzo, iniciamos el regreso siguiendo una pista que sale a la izquierda de la pista por la que habíamos entrado a la localidad, la cual nos lleva a enlazar con el itinerario de ida, el cual seguimos hasta las proximidades de Lumpiaque, donde abandonamos el itinerario de ida tomando una pista a la izquierda, por la que llegamos a una cueva de abovedada entrada, cuya puerta metálica se encuentra abierta.

- Dejamos las bicis junto a la entrada, y por medio de unos escalones descendemos hasta llegar a una estrecha galería, que tras unos 30 m llega a su fin. Regresamos al exterior y continuamos por la pista que desemboca en otra muy próxima a la carretera A-122, frente a la localidad de Lumpiaque.

- Seguimos esta pista hacia la derecha, para seguir poco después por otra que sale a nuestra derecha, la cual nos lleva a la Casa de Díos, según su propietario, en la que podemos observar macabras figuras, como demonios con cruces y pequeñas lanzas.

- Tras la macabra visita, seguimos adelante desembocando poco después en la asfaltada pista que se dirige al Santuario de Rodanas, donde conectamos de nuevo con el itinerario de ida, que tras pasar bajo las vías del tren, nos deposita enseguida en nuestra localidad.


TRACK EN WIKILOC




Más información de Ruta a Fuendejalón  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo