BTT Ruta a Pedrola por gruta -- 07/10/2012
Jornada: (Épila, Rueda de Jalón, Plasencia de Jalón, Pleitas de Jalón, Pedrola) --
  • Zonas: Montes del Jalón, Jiloca y Alfambra,
  • Tipo: BTT
  • % Ciclable:100%

Ruta a Pedrola
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente: www.ign.es

SALIDA DE BTT

- La localidad de Pedrola se encuentra en la provincia de Zaragoza, próxima al río Ebro, ubicándose en la llamada Depresión del Valle del Ebro.

- De ella cabe destacar la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, la ermita de Nuestra Señora del Pilar y el Palacio Ducal de Villahermosa, así, como la cercana factoría de Opel España, ubicada en el termino de Figueruelas.

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Épila (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 53,9 km

274 m Plasencia de Jalón
263 m Pleitas de Jalón
246 m Pedrola

- Al igual que en la mayoría de ocasiones, iniciamos esta ruta partiendo de las piscinas de la localidad, en la que seguimos la carretera A-2304, por la que avanzamos en los primeros compases entre campos de manzanos, llegando al cabo de 1,5 km a una corta y ligera rampa, desde la cual observamos a nuestra izquierda el río Jalón, para llegar a los 3,5 km desde el inicio, a la localidad de RUEDA DE JALÓN, a 290 m de altitud, sobre la que se levantan las ruinas de su castillo, el cual fue construido por los musulmanes en el siglo IX, siendo uno de los más antiguos y primeros levantados por los moros en España, sobre el que se alzan unos 100 m más arriba, dos torres vigías asociadas al castillo, las cuales fueron construidas en el siglo XIV.

- Tras dejar atrás la mencionada localidad, salvamos por mediación de un puente las aguas del río Jalón, para a continuación salvar por un nuevo puente, las vías del ferrocarril, tras el que desembocamos en la carretera A-122, a 288 m de altitud (08:51 h), la cual seguimos en ligero ascenso hacia la izquierda, tomando en escasos metros a nuestra derecha, una pista de tierra.

- Entre campos de frutales vamos recorriendo esta pista, la cual nos lleva a desembocar poco después en una asfaltada, junto a la balsa de Valhondo, la cual seguimos a la derecha, dejando a la izquierda el tramo por el que regresaremos. Entre frutales y algún campo de labor, avanzamos en imperceptible descenso, hasta llegar al barrio de la Venta en PLASENCIA DE JALÓN, a 274 m de altitud, en el que destaca un altivo y curioso deposito de agua.

- En dicho barrio dejamos a la derecha el puente que salva las vías del ferrocarril, para girar a la izquierda y llegar en breve al túnel por el que salvamos las vías del AVE, tras el que dejamos a la izquierda un par de pistas de tierra, para seguir pedaleando por la asfaltada pista, en paralelo a las vías, dejando enseguida a la derecha el cambiador dual de Grisen, tras el que alcanzamos un tramo por el que vamos flanqueados a la izquierda por campos de labor, y a la derecha, las casas del Coscojar.

- Cuando llegamos a la última casa del Coscojar, la pista pasa a ser de tierra, por la que seguimos avanzando llevando a nuestra derecha una acequia y las vías del ferrocarril, llegando poco después a una bifurcación en la que seguimos a la derecha, para de inmediato hacerlo a la izquierda, dejando al frente el puente que salva la vía férrea, tras el cual se halla la pequeña localidad de PLEITAS DE JALÓN, a 263 m de altitud.

- Por la mencionada pista de la izquierda, vamos ganando altura en los primero compases, llegando a una zona prácticamente llana, por la que avanzamos entre grandes campos de labor, alcanzando enseguida una bifurcación en la que seguimos a la izquierda, rebasando un corral que aun sigue proporcionando cobijo al ganado, tras el cual alcanzamos una nueva bifurcación en la que seguimos recto.

- Entre algunos campos abandonados y otros de labor, seguimos avanzando, para llegar a una nueva bifurcación, donde seguimos a la derecha, para poco después avanzar en paralelo con la AP-68, la cual rebasamos por mediación de un túnel, para avanzar unos metros junto a la N-232, hasta llegar a una rotonda, en la que a la izquierda se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Pilar.

- En dicha rotonda y siguiendo la Z-V-3221, continuamos a la derecha, salvando por un puente la N-232, para en ligero descenso entrar en las primeras edificaciones de PEDROLA, a 246 m de altitud, donde tomamos a la izquierda la primera calle que se dirige al centro de la población, por la que cruzamos el canal Imperial de Aragón, tras el cual tomamos a la derecha la calle que se encuentra junto al mismo, por la que avanzamos unos metros en paralelo al canal, hasta que aparece a nuestra izquierda el bar el Malecón, donde paramos para el correspondiente almuerzo.

- Tras el suculento almuerzo, compuesto por unos huevos con jamón y patatas, acompañado de vino y gaseosa para el que guste, iniciamos el regreso siguiendo el mismo itinerario de la ida, hasta llegar a la balsa de Valhondo, donde dejamos a la izquierda la pista de tierra por la que habíamos venido, para continuar al frente por la asfaltada pista, por la que avanzamos entre algunos frutales, hasta desembocar en la carretera A-1303, la cual seguimos hacia la izquierda, llegando unos 100 m después, a la carretera A-122, que seguimos también hacia la izquierda, por la que tras unos 150 m, conectamos con el itinerario de la ida, donde ya solo nos queda recorrer los 5,5 km que nos separan del punto de partida.