115 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Ruta del Cares por xabier -- 11/09/2006
Jornada: (ÚNICA) --
(6233 visitas)
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Duración sin descansos: 06:00
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 190 metros
  • Desnivel de bajada: 190 metros
  • Distancia: 25000 metros
  • Agua: Hay agua en poncebos y en Caín y por el medio de la garganta ,cuando el camino desciende a la orilla delo rio.
  • Observaciones: Ruta muy maja con poco desnivelýmuy facil de hacer.En Caín hay unos buenos restaurantes con menú del día y tiendas con productos de la zona.
  • Gps: Sin fichero GPS







Ruta del Cares  

A LA IZQUIERDA CAMINO A CAMARMEÑA

ABAJO CAMINO ANTIGUO




Garganta del rio Cares


La garganta del rio Cares,es una ruta clásica de los picos de Europa.Se puede hacer desde Poncebos a Caín o al revés.Hay personas que lo hacen con apoyo de coche y sólo hacen 12 kilómetros y medio.

Estando de vacaciones este verano en San Vicente de la Barquera,le propuse a mi mujer hacer la ruta del Cares,cosa que habíamos hecho hace 12 años y nos pusimos en marcha.

De la autovia del cantábrico salida a Picos de Europa y llegar a la localidad de Panes y a mano derecha tomar la carretera a Arenas de Cabrales y de aquí a la izquierda hasta la central eléctrica de Poncebos,donde dejando la carretera que sube a Sotres ,giramos a la derecha y tras pasar un pequeño tunel,llegamos donde se aparca para iniciar la ruta.

La ruta está perfectamente señalizada,comenzamos en ascenso ,y vemos a nuestra izquierda el puente de la Jaya que es donde empieza la ruta que sube a el pueblo de Bulnes,ruta muy llevadera y por un barranco donde los habitantes de Bulnes hasta no hace mucho,tenian que pasar,ahora tienen un trén que bajo la montaña llega hasta el pueblo.

Nosotros seguimos la ruta del Cares,y al poco rato vemos un desvio a nuestra derecha que señala la subida a Camarmeña donde hay un mirador del Naranjo de Bulnes y donde podemos apreciar el vuelo de águilas y buitres.Seguimos adelante y vemos cabras que ni se mueven al vernos pasar.Así poco a poco llegamos a los Collados,punto más alto de la ruta. De aquí cuesta abajo un rato y entonces el camino el camino se pone llano durante lo que queda de trayecto menos una pequeña cuesta antes de llegar a Cain.

A mitad del recorrido,está pintado en la pared,el paso de Cantabria a la provincia de León y durante el trayecto pasamos por varios túneles excavados en la roca,y los puentes de Bolín y de los Rebecos que nos llevan de un lado a otro del rio y llegando a la zona más estrecha del recorrido,salimos a la presa donde el agua es conducida al canal que lleva agua a la central de Poncebos que por eso está costruido este camino.

Llegamos a Cain un pequeño pueblo Leonés,que es nuevo pues el antiguo pueblo de Cain,estádebajo de Peña Blanca y la Canal de la Jerrera.Se comenta que los Cainejos no morian sino se despeñaban,yo los he visto en algún reportaje de televisión bajar por las peñas con unas varas a saltos que dá miedo.El recrrido en 3 horas.


Despues de comer en uno de los restaurantes que aquí hay y de tomar un orujo muy bueno de esta zona,emprendemos el camino de vuelta en otras 3 horas.

ENTRE PAREDES

Más información de Ruta del Cares  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo