Senderismo Santuario de Montgarri por xabier -- 21/06/2006
Jornada: (UNICA) --
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Agua: Hay agua en el santuario
  • Observaciones: Muy bonita excursión para realizarla con niños pequeños.El lugar es muy majo.

Santuario de Montgarri

VALLE DE MONTGARRI

SANTUARIO Y CASA RURAL

SENDERISMO POR EL VALLE DE MONTGARRI

El santuario de Montgarri,está en el valle del mismo nombre y por el discurre el río Noguera Pallaresa.

Para hacer esta excursión hace falta llegar a la Pla de Beret en el valle de Aran.

Pla de Beret 1845 metros

Santuariio de Montgarri 1640 metros

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Como cada año en nuestro aniversario de boda,mi esposa y yo hacemos una escapada de 3 o 4 días para celebrarlo y este año fuimos al Valle de Aran.

Desde el aparcamiento de la Pla de Beret,nace una pista al fondo que nos va ha llevar sin ninguna pérdida.El camino comienza en llano con pastizales donde hay mucho ganado.Aquí nace el río Noguera Pallaresa.La pista es ancha y enseguida pasamos ya en descenso por la cabaña de Parros.Hay mucho pino negro y de frente hay montañas que no se como se llaman.

Seguimos en descenso haciendo una curva la pista,el valle se ensancha y cruzando un puente de cemento,sobre el río Horcalh y a la izquierda hay una casa en ruinas.

Enseguida se empieza a ver el santuario,llevamos a nuestra derecha el río y llegamos donde hay una hornacina con una virgen.

De frente ya se ven montañas que tienen que ser de la Vecina Andorra.

En el santuario hay fotografías antiguas de cuando vivían en el pueblo de Montgarri que está un poco apartado del santuario y que aun queda alguna casa.Son fotografías de las romerías .En este pueblo que era uno de los más altos de España,sus gentes quedaban incomunicadas casi todo el invierno pues dicen que solia haber hasta 3 metros de nieve.

Aquí enh el santuario,hay al lado una bonita casa rural donde por otra pista desde la Pla de Beret,se puede llegar.

El lugar es precioso,el río,las vacas,las yeguas,el verdor del prado,y las montañas que lo rodean,hace que uno se olvide de que vive en una ciudad con sus ruidos y su contaminación.

Después de disfrutar mucho rato de esta maravilla,emprendemos el regreso que ahora es cuesta arriba,y llegando a la Pla de Beret,tenemos de frente las montañas del circo de Colomers con el Montardo y los Besiberris a su derecha.

Comemos en la Pla de Beret y regresamos al hotel en Viella deonde pernoctamos.

Un día maravilloso que perdurara por mucho tiempo en nuesta vivencia.