BTT Santuario de Rodanas por Aguasvivas por gruta -- 09/09/2012
  • Tipo: BTT
  • % Ciclable:100%

Santuario de Rodanas por Aguasvivas
Mapa de la zona e itinerario realizado. Fuente: www.ign.es

SALIDA DE BTT

- Enclavado en las faldas del Sistema Ibérico, el Santuario de Rodanas es límite común de siete municipios (Épila, Lumpiaque, Mesones, Nigüella, Ricla, Rueda y Tabuenca) situados en la ribera del curso medio del río Jalón y de su afluente el río Isuela, algo tan excepcional e insólito que nos lleva a pensar que desde época remota debiera haber sido un enclave, no solo de referencia, sino de capital importancia en la región.

- El aérea del entorno del Santuario esta circundada por relieves montañosos, en cuyo interior se encuentran tres sucesivos valles casi paralelos que llegan a converger en las proximidades de las instalaciones de las antiguas Minas de la Esperanza y que, a vista de pájaro, dan una forma de tridente cuyas puntas se orientan hacia el Moncayo.

- Cuando el viajero se adentra en esta región montañosa por el camino de Épila queda sorprendido por este singular entorno geográfico de Rodanas. Los tres pequeños valles que se nos presentan paralelos a la dirección del Sistema Ibérico, aparecen escalonados en alturas sucesivas con sus correspondientes alineaciones montañosas. El arroyo de la Virgen, que corta perpendicularmente a las alineaciones montañosas y conecta de forma natural los valles formando gargantas abiertas, es el acceso natural y el camino preferido en romerías y senderismo para acceder al Santuario y disfrutar al mismo tiempo de la belleza natural de su entorno. El valle más próximo a Épila, y el que primero alcanza el viajero desde la carretera autonómica A-121, es el valle de la Fuente de Teja, situado a cotas de unos 525 metros. A continuación, a unas cotas próximas a 600 m., se encuentra el valle del Santuario de Rodanas-Agua Viva donde se ubica el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas y la urbanización del mismo nombre.

- El tercer valle es el de la Sarda de Monegré que esta situado en el escalón más alto a cotas próximas a los 700 m.

- Las cuatro alineaciones montañosas que limitan a estos valles también forman un sistema escalonado.

- La alineación del Lado de Rodanas es la más próxima al valle del Jalón y esta formada de sur a norte por El Gato (649 m.), Costal Hondo (615 m.) y Collado Mediano (658 m.).

- Le sigue la alineación del Santuario de Rodanas formada por el Cerro de San Nicolás (629 m.), Cabezo del Carbón (679 m.), Alto de Mauricio (667 m.), Rodanas (611 m.), Orchí (807 m.), Rompesacos (819 m.) y Morteruelo (855 m.) que se eleva ligeramente en las inmediaciones de la Buitrera.

- La alineación del Cerro del Águila incluye a este cerro de 759 m. de altitud, al que sigue El Sestero (787 m.) y la Loma Larga (769 m.).

- Finalmente, esta la alineación de la sierra de Monegré con el Cabezo del Rocín (738 m.), Peña la Higuera (794 m.), Peña Blanca (814 m.), el vértice geodésico de Monegré (928 m.) y el Collado de las Tres Flechas (749 m.).

- Las tres últimas alineaciones montañosas son cortadas al norte por la Sierra de Nava Alta donde la Buitrera con sus 994 m. constituye el techo de la región, y al sur por la unión de los montes del Lado de Rodanas con la Sierra de Monegré, conformando una bella estructura ovoide cerrada en cuyo interior se encuentra el Santuario rodeado de bosques y pequeños manantiales.

- El santuario en sí se ubica a 16 kilómetros de Épila y consta de un conjunto de edificaciones entre las que destacan la iglesia, la hospedería y algunas viviendas. En el siglo XVI ya se documenta la existencia de la ermita. Más tarde se construyen nuevas edificaciones, como hospederías, que irán ampliando el conjunto durante los siglos XVII y XVIII. A pesar de sufrir un incendio durante la Guerra de la Independencia, el conjunto ha llegado hasta nosotros bien conservado. Destaca la bella imagen de la Virgen, del siglo XVI, esculpida en alabastro, que, según la leyenda, se apareció a un pastor.

- La leyenda cuenta que la Virgen de Rodanas era venerada en Francia, pero los herejes atacaron el templo y la Virgen llego milagrosamente traída por los ángeles a los montes de Rodanas hacia el año 1546 y se le apareció a un pastor que apacentaba sus ovejas, siendo recibida con gran alegría en Épila y levantando el templo en el mismo lugar de la aparición.

- En el siglo XVII fueron muchos, extraordinarios y resonantes los milagros y gracias concedidas por intercesión de Nuestra Señora de Rodanas. La fama de estos milagros se extendió por toda España y atrajo a su santuario multitudes de regiones españolas que acudían fervorosas, enardecidas y confiadas a implorar la protección de la Virgen y darle gracias por los beneficios obtenidos. Los novenarios celebrados constantemente en este santuario adquirieron celebridad en todas partes. Rodanas fue teatro en este siglo de manifestaciones de piedad entusiastas y edificantes y testigo de maravillas y prodigios innumerables.

- En el santuario encontramos zonas de recreo, un bar-comedor y el entorno de los montes de Rodanas, ideales para realizar excursiones.

PUNTO DE PARTIDA: Epila (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 54,66 Km

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 11,6 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 599 m

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 11%

COMPONENTES: Isidro, Luis Ángel, Manolo, Pablo, Manuel, Jesús, Gorka, Paco, José y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es

402 m Carretera A-121
329 m Salillas de Jalón
302 m Casa Mareca

- Saliendo del punto habitual de partida, las piscinas de la localidad, seguimos a la derecha la carretera A-122 y tras unos 200 m. y antes de cruzar el río Jalón por el puente Nuevo, cruzamos la misma y tomamos a nuestra izquierda una asfaltada pista que nos conduce en breve al puente medieval, por el que cruzamos el río. Antes de atravesarlo se puede bajar a la orilla del mismo, desde donde se obtiene una bonita perspectiva del puente.

- Tras haber dejado atrás el puente, continuamos hacia la izquierda por la asfaltada pista, para enseguida observar a nuestra derecha las imponentes chimeneas de la antigua fábrica azucarera, factoría inaugurada en 1904 y que debido a la crisis del cultivo de la remolacha acabo cerrando sus puertas en 1969. Todavía queda en pie parte de sus instalaciones y el barrio que se creó para albergar a sus trabajadores.

- Enseguida pasamos por debajo de las vías del tren, para unos metros después obviar una pista a la derecha, tras la que llegamos a una bifurcación en la que dejamos a la izquierda la pista que se dirige a la finca del Plantel, y en el centro, la que se dirige al Santuario de Rodanas. Nosotros tomamos a la derecha una pista de tierra, que tras una ligera subida, nos deposita en la diabólica “Casa de Dios” a 332 m de altitud, llamada así, por sus inquilinos.

- Tras dejar atrás la espectral vivienda, seguimos entre disperso matorral y algunos campos de olivos y jóvenes sembrados, hasta desembocar en la asfaltada pista que proviene de Lumpiaque, la cual seguimos hacia la izquierda, hasta llegar a la carretera A-121.

- Cruzamos la mencionada carretera y seguimos una pista de tierra que sale al frente, por la que en muy ligero ascenso, vamos avanzando entre algunos restrojos y campos de labor, con vistas hacia las cumbres de La Buitrera, Peñas de Sotoamor, Peña Tambora, Cabeza del Galiano, Cabezo Satamón y Pedroso, que despuntan al fondo.

- Mas adelante, obviamos una pista que sale a nuestra izquierda y siguiendo por la pista principal, cruzamos el escaso caudal del Barranco de Aguaviva, a 438 m de altitud, tras el cual comenzamos a remontar una empinada rampa, en la cual aparece a nuestra izquierda una nueva pista, a 457 m de altitud.

- Abandonamos la pista principal y siguiendo la de la izquierda, descendemos unos metros para avanzar unos instantes en paralelo con el Barranco de Aguaviva, para tras un ligero ascenso alcanzar una nueva bifurcación, a 461 m de altitud, que da entrada a un espeso pinar.

- En esta bifurcación continuamos por la derecha, internándonos en el frondoso pinar por el que vamos realizando algunos altibajos mientras vamos bordeando la pequeña Sierra del Mediano, en el que algunos nidos de madera colocados por ICONA, cuelgan de sus ramas.

- Tras el confortable pinar, el paisaje se abre a nuestra izquierda, y en moderada pendiente nos elevamos entre el pinar que continua a nuestra derecha, mientras que a nuestra izquierda son jóvenes sembrados los que nos flanquean, alcanzando enseguida un pequeño rellano bajo la rocosa cima del Mediano.

- Una vez rebasado el rellano, realizamos un giro a la izquierda y tras un corto pero pronunciado descenso, desembocamos en una nueva pista, la cual seguimos hacia la izquierda, dejando a la derecha el tramo por el que se puede alcanzar la localidad de Tabuenca. Enseguida dejamos a la izquierda un olivar, alcanzando poco después una nueva bifurcación, en la que tomamos la pista de la derecha, por la que en breve rebasamos el Corral del Niño, a 516 m de altitud.

- Continuando en muy ligero ascenso, avanzamos entre dispersos enebros, campos de labor y algunos viejos y grandes olivos, dejando más adelante a nuestra derecha, el Alto de Ochi, el collado homónimo y Rompesacos, llegando poco después a otra bifurcación, en la que seguimos hacia la izquierda, para acto seguido hacerlo a la derecha en otra nueva bifurcación.

- Rebasamos un corto tramo de zarzas y en moderada pendiente vamos ganando altura, dejando a la izquierda el Alto de Mauricio, para llegar así, al Collado del Carbón, a 614 m de altitud, que se halla flanqueado por el Pico del Águila a la derecha y el cabezo homónimo, a la izquierda.

- En dicho collado, donde se halla una bifurcación, dejamos a la izquierda la pista que desciende a la pista principal de acceso al Santuario de Rodanas, mientras que al frente dejamos la pista que desciende directamente al cercano santuario. Como nosotros queremos dar un rodeo, continuamos por la pista de la derecha, por la que vamos bordeando en muy ligero ascenso y entre un pinar de escaso porte, el pico del Águila que tenemos a nuestra izquierda, hasta llegar a un colladin desde el cual descendemos una pronunciada pendiente que nos lleva a cruzar el Barranco de Monegré, tras el cual aparece a nuestra derecha un poblado pinar, para en ligera subida desembocar en la pista que proviene del Santuario de Rodanas, junto al >Corral de Monegré, a 651 m de altitud.

- Continuamos la pista hacia la izquierda, para en rápido descenso dejar a la derecha la pista que mas tarde seguiremos, haciendo entrada poco después en la urbanización del Santuario, tras el que giramos a la derecha para llegar a la plaza y restaurante del Santuario de Rodanas, a 584 m de altitud.

- Tras almorzar en el restaurante, reanudamos la marcha remontando la urbanización del santuario, para poco después alcanzar la pista que ahora aparece a nuestra izquierda, la cual seguimos en moderada pendiente flanqueados por un pinar, hasta llegar al punto más alto de la ruta, el Collado Matacabras, a 720 m de altitud.

- Desde el mencionado collado, realizamos un largo descenso, primero por pista de mediocre estado que discurre principalmente entre dispersos pinos y bajo matorral, la cual nos deposita en una asfaltada pista que seguimos hacia la izquierda, por la que vamos perdiendo altura entre frutales, hasta llegar a la carretera A-121, a 402 m de altitud.

- Cruzamos dicha carretera y seguimos la pista que se halla justo enfrente, por la que rebasamos el túnel que salva las vías del AVE, tras el cual giramos a la izquierda, siguiendo una pista de tierra que discurre en paralelo a las vías, las cuales llevamos a nuestra izquierda, hasta llegar a la localidad de Salillas de Jalón, a 329 m de altitud.

- Por la parte alta del pueblo, atravesamos el mismo, para seguir una asfaltada pista que sigue en paralelo a la vía férrea, aunque ahora algo mas separada de la misma, alcanzando poco después, la Casa Mareca, a 302 m de altitud, tras la que continuamos la asfaltada pista de la derecha, por la que más adelante salvamos por mediación de un puente, las aguas del río Jalón, desembocando poco después en la carretera A-122, junto a la fabrica de harinas La Parra, la cual seguimos hacia la izquierda, para llegar tras unos 500 m a nuestro pueblo.