Senderismo Senderismo por el valle de Estós por xabier -- 21/06/2007
Jornada: (ÚNICA) --
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Agua: Hay agua en varios lugares en el sendero
  • Observaciones: La pista de la subida a Estós sólo pueden subir vehículos autorizados.El aparcamiento que hay a unos 400 m de la carretera,está cerrado por lo que caben en el trozo de pista de alo lado pocos coches.

Senderismo por el valle de Estós
A LA DERECHA PERDIGUERO

CASI EN EL REFUGIO

NOSOTROS

REFUGIO DE ESTÓS 1895 METROS

ITINERÁRIO

Desde el inicio de la pista del Valle de Estos 1281 metros.

Esta actividad la he realizado en compañía de mi mujer en el día de nuestro 38 aniversario de nuestra boda.

Estando en un hotel en Benasque,partimos por la carretera que sube hacia el Hospital de Benasque y a unos 3 kilómetros al lado del camping Aneto,y a mano izquierda un cartel indica el inicio del Valle de Estós.Subimos por la pista pensando que podíamos aparcar en un sitio que había hace unos años,y nuestra sorpresa ha sido que estaba cerrado y hemos tenido que aparcar a un lado de la pista.

Iniciamos la subida hacia el refugio contemplando la gran cantidad de agua que baja de todos los sitios.El camino es pista hasta la cabaña del Tormo 1730 m.Cuando llevamos 0,20 horas de marcha,a nuestra izquierda y un poco antes de la pared de un pequeño pantano,vemos una bonita cascada que cae desde muy arriba.Seguimos la pista y llegamos a un puente y contemplamos las aguas bravas que ya quisieran algunos para realizar raftin.

El espectáculo de Perdiguero a nuestra derecha es inmejorable aun le quedan algunos neveros.Llegamos a la cabaña de Santa Ana 1500 m que es un pequeño refugio.Acaban de traer el ganado estos días y nos encontramos en la pista con cientos de vacas y terneros y un par de sementales que por lo menos pesan 1000 k cada uno.

Nuestro caminar es lento pues estamos disfrutando de tan maravilloso valle sacando infinidad de fotos y contemplando su flora.Llegamos a un cruce dende a la izquierda marca para los lagos de Batisielles.Hacemos una parada para comer algo y continuamos.

Todo el camino o casi todo es en ascenso suave.Hay que cruzar por varios puentes para salvar las regatas que bajan de nuestra izquierda.Llegamos a una pradera donde al fondo está la cabaña de Turmo 1730 m donde hay mucho más ganado.Desde aquí al refugio de Estós marca el letrero 0,30 horas.Seguimos haciendo muchas fotografías y veo que han arreglado el camino poniéndole losetas en las cuestas fuertes y cuando se suaviza el sendero ya no las hay.

Al poco ya vemos el refugio,no había estado aquí desde el día 11 de Septiembre del 2001 cuando tiraron las torres gemelas de Nueva York.Llegamos al refugio habiéndonos costado la subida 3 horas.Hay muy poca gente,nos tomamos una cerveza y tras comer y tomar café en la terraza de refugio contemplando todo el valle y sus cimas,emprendemos el regreso por el mismo camino en otras 3 horas.

Un maravilloso día que recodaremos mucho tiempo.