531 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Senderismo por la Sierra de Izco por xabier -- 25/01/2008
Jornada: (única) --
(4982 visitas)
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Duración sin descansos: 03:00
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 6
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 300 metros
  • Desnivel de bajada: 300 metros
  • Distancia: 7000 metros
  • Agua: No he visto agua por ninguna parte.
  • Observaciones: Las marcas verdes y blancas se pierden después de subir una cuesta por el parque eólico.Hay que estar atento donde una torre eólica cuandio la pista empieza a bajar a mano izquierda hay una pistqa que ahí si hay marcas.
  • Gps: Sin fichero GPS


Senderismo por la Sierra de Izco  
En rojo el itinerario
En rojo el itinerario
SENDERISMO POR LA SIERRA DE IZCO



ITINERARIO

IZCO 740 M
CIMA DE LANTXURDA 1036 M
PARQUE EÓLICO
IZCO 740 M
DESNIVEL 296 M
TIEMPO 3 HORAS.


ACCESO

Desde Berriozar tomar la carretera de Pamplona a Jaca y cuando termina el tramo de autovía enseguida después de subir una cuesta al bajarla tenemos el desvío a mano derecha a Izco pueblo que pasa el camino de Santiago que viene de Canfrán.


DESCRIPCIÓN

Después de muchos días de tiempo invernal con mucha agua nieve y frío hoy domingo daban un respiro por la mañana sin lluvias y lo hemos aprovechado para estirar un poco las piernas por la sierra de Izco.

Llegados al pueblo hemos aparcado en una calle donde había unos tractores viejos como abandonados, hemos seguido unos metros por la calle y cuando el camino de Santiago se va ya fuera del pueblo nosotros hemos tomado una calle a mano izquierda y nos ha llevado a un panel indicador de la ruta que es el SL nº180. S iguiendo ya la pista que pone camino viejo de la sierra seguimos por ella y al rato la pista se convierte en sendero que poco a poco va ascendiendo hasta que salimos a una pista que viene del puerto de Loiti. Seguimos la pista por la derecha y ya nos topamos con la nieve que aunque no hay mucha está bastante helada. Cuando la pista ya en el alto hace un giro a la izquierda para marchar al parque eólico y hay un cartel indicador, abandonamos la pista y seguimos de frente por pista en ascenso que va hacia una antena que se ve a mano derecha. Llegados al alto de la pista y cuando empieza a descender tomamos a mano izquierda y pasando una alambrada una pista que en ascenso y en unos pocos metros nos deja en la cima de Lantxurda que tiene buzón y punto geodésico.

Desde la cima de Lantxurda en días claros hay muy buena visión pero hoy estaba nublado pero aun hemos visto la Peña Oroel y los montes de San Juan de la Peña así como la sierra de Selva y la sierra de Peña y los montes de la Valdorba.

Hemos regresado hasta el cartel indicador del SL180 y al rebujo de un montón de pinos hemos almorzado un poco y siguiendo las marcas verdes y blancas por la pista ya llena de generadores eólicos hemos continuado en ascenso y mira por donde algún desaprensivo habrá quitado el cartel a seguir y nos hemos despistado un poco y al no haber marcas a seguir hemos visto donde un generador una especie de pista a mano izquierda y al llegar a los pinos ya estaba la marca por lo que la hemos seguido entre el pinar y nos ha sacado encima del pueblo donde un depósito de aguas que llega desde el pueblo una pista de cemento.Llegados a los coches nos ha empezado a llover.

Regreso a Berriozar para la hora de comer.


Más información de Senderismo por la Sierra de Izco  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo