692 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Subida de Labiano al Zenborain por xabier -- 25/11/2007
Jornada: (ÚNICA ) --
(1698 visitas)
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Duración sin descansos: 02:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 55
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 329 metros
  • Desnivel de bajada: 329 metros
  • Distancia: 8000 metros
  • Agua: No hay agua por el camino.Debido a que es una excursión corta,con llevar una cantimplora,basta.
  • Observaciones: No hay serviicio de autobuses,por lo que hay que marchar en transporte privado.
  • Gps: Sin fichero GPS







Subida de Labiano al Zenborain  

VISTA DEL PIRINEO

PEÑA DE IZAGA


SENDERISMO POR LA SIERRA DE ARANGUREN Y SUBIDA A LA CIMA DE ZENBORAIN 887 M

Actividad realizada con la APYMA MENDIALDEA del colegio público Mendialdea de Berriozar en el modelo de Euskera,donde estudian mis nietas Izaskun y Amaia de 9 y 6 años respectivamente.

Esta asociación,organiza una vez al mes,una actividad montañera para inculcar a sus hijos la naturaleza y la camaradería entre todos.

La sierra de Aranguren,está entre los valles de Aranguren y Unciti y enlaza con la sierra de Tajonar que termina por el oeste en Noain.

DESCRIPCIÓN

Salimos de Berriozar a las 9,45 horas y como está muy cerca el pueblo de Labiano que es de donde partiremos,llegamos en menos de 0,30 horas y aparcamos donde la iglesia del pueblo donde hay una tirolina que hace las delicias de los chavales mientras esperamos reunirnos todos pues hemos venido en coches particulares.

Aparcamiento de Labiano 558 metros Hora 10,30

Salimos desde el aparcamiento hasta la carretera que la cruzamos y nos introducimos en una pista.Esta pista en ligero ascenso,nos va ha llevar al collado de ANDRIKAIN de 690 metros donde un poco antes de llegar,vemos una especie de granja a nuesta derecha.

En este collado,hay letrero informativo de las rutas a seguir.Pasa la GR-220 que da toda la vuelta a la cuenca de Pamplona y que tiene 110 kilómetros y13 o 14 cimas con buzón montañero que fueron colocados por el Club AITONAK de Pamplona en el 75 aniversario de la creación de la federación Vasco Navarra de Alpinismo y que también marcaron el sendero a seguir.

Desde el collado,torcemos a la izquierda y por el borde de un campo de labranza,enfilamos hacia las torretas de tendido eléctrico que hay.El sendero va en ligero ascenso y con algun llano.Cuando hemos pasado 2 o 3 torretas,el sendero se mete a la izquierda en un fuerte ascenso que no es muy largo y salimos donde hay una alambrada donde giramos para marchar con ella a la izquierda y un pinar a la derecha donde tiene pinta de salir negrilla si lloviese un poco más.

Después de pasar todo este pinar,salimos a una pista que viene de la derecha y girando a la izquierda y siguiéndola,llegamos donde hay un hito que señala el camino a la izquierda donde en tres metros está el buzón,1,15 horas.La cima en sí,está a unos metros del buzón pero debido a que está rodeada de arbolado,no tiene visión a ningun lado.

Las vistas desde aquí son muy buenas,el Pirineo Navarro y el Pirineo Oscense hasta Collarada,se ven muy bien,hay algo de nieve en Bisaurin y la Mesa de los Tres Reyes y también en el Ori.La Peña de Izaga,a tiro de Piedra.

Almorzamos y nos hacemos la foto para la posteridad,y emprendemos el regreso.En vez de volver por el camino que hemos traido,nos vamos por la pista hacia la izquierda bajando donde un pinar que antes de llegar a él,hay un hito en el lado izquierdo de la pista que nos indica el camino a seguir.El sendero comienza a bajar por un hayedo y luego un pinar,salimos al raso y por sendero muy pisado vamos descendiendo ,vemos el pueblo de Gongora y la Balsa de Zolina y tras pasar por un talud de tierra derruido,salimos a una pista que ya vemos el pueblo de Labiano y nos saca a la carretera y tras andar por ella unos 150 metros,llegamos donde los coches.

Tras despedirnos,emprendemos el retorno a Berriozar.


EL GRUPO EN LA CIMA

NUESTA ACOMPAÑANTE

Más información de Subida de Labiano al Zenborain  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo