694 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Travesia Belate Lekunberri por xabier -- 11/10/2005
Jornada: (UNICA) --
(4495 visitas)
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Duración sin descansos: 09:00
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 3
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 1 metros
  • Desnivel de bajada: 1 metros
  • Distancia: 35000 metros
  • Agua: Hay agua en distintos puntos del recorrido por los abrevaderos de agua para el ganado,destacando la fuente de Otxola.
  • Observaciones: Hay autobús desde Pamplona a las 8 de la mañana,hasta tres kilómetros antes del inicio de la marcha y para el regreso a las 7 de la tarde desde Lekunberri a Pamplona.
  • Gps: Sin fichero GPS







Travesia Belate Lekunberri  

CAMPAS DE OTXOLA

POCO ANTES DE LA CIMA



TRAVESÍA BELATE LEKUNBERRI


Travesía de largo recorrido por la G.R. 12 divisoria de aguas Cantábrico Mediterráneo,que separa en este tramo ´los valles de Baztán-Ulzama y Basaburua-Malarreka.

Iniciamos la marcha en la carretera de Pamplona a Francia por el puerto de Belate.El autobús de la Baztanesa que sale de Pamplona a las 8 de la mañana,te deja a pié de puerto unos 3 kilómetros antes de tomar el sendero de la G.R.12 por lo que hay que andar por la carretera pasando por la Venta de Ulzama.

El sendero comienza a mano izquierda de la carretera,pasando un portillo con alambrada y con las señales de la G.R.Se sigue el sendero adentrándonos en el hayedo y tras pasar otro portillo,salimos a unas campas de hierba donde pasta el ganado.El sendero vá por el lado izquierdo de la campa y en trazos de pista,hasta dar con el cerrado de un gran prado que al final del mismo,hay un caserío abandonado qque le llaman la Venta de la Sangre.

Por el orillo del prado suben las marcas de G.R. con la tapia a nustra izquierda hasta pasar dicho caserío y luego el camino se convierte en pista al pasar otro portillo.Seguimos la pista pasando por una caseta de cazadores a nuestra izquierda saliendo enseguida al collado de Bentatxor donde viene una pista de lado derecho con puerta metálica.Seguimos la pista a la izquierda en ascenso siguiendo siempre las marcas,hasta llegar a un llano con balsa y caseta de cazadores a la derecha.El camino por la hierba,tuerce a la izquierda y en corto repecho,llegamos a la cima de Putxotekogaña,1,30 horas desde el autobus.

El camino enfila ladera abajo hasta otro collado con caseta de cazadores y puestos de palomas.Desde la casa de cazadores,el camino se empina por la hierba hasta entrar en el hayedo y al llegar arriba,vemos una choza a mano derecha. Seguimos las marcas con terreno de roca y hierba y enseguida empieza el descenso hacia un barranco donde hay una fuente de suelo,cruzamos el arroyo y por terreno llano y con mucho arbolado seguimos hasta otra caseta de cazadores donde llega una pista dede la localidad de Elzaburu.

De frente y con la alambrada a la derecha,seguimos las marcas y en ascenso,llegamos despues de dejar un dolmen a nuestra derecha en un montículo, a un lugar que hay una cruz de hierro clavada en una piedra y que segun mis informaciones,estuvieron en e4ste lugar,las cabezas cortadas a los bandidos que asesinaron a un arriero que por aquí pasaba,pues la calzada de Elzaburu está aquí cerca y hera paso obligado entre la Regata de Ezcurra y la Ulzama.

En cinco minutos y con la alambrada a la izquierda,vemos a nuestra derecha los restos que aun quedan de la calzada de Elzaburu y enseguida en el fondo del barranco los embalses de Leurza o de Alloz como también se les conoce.Llegamos a otra caseta de cazadores donde llega una pista desde Orokieta, en este lugar se desarrollo una de las batallas de la guerra carlista,la batalla de Orokieta donde intervino por primera véz,la Cruz Roja Española.

Cruzamos la pista y tenemos a nuestra derecha los restos de una pequeña cantera,seguimos entre el hayedo hasta salir al collado de Ellue dondee tenemos a nuestra derecha un abrevadero con agua.Las marcas siguen por la izquierda ladeando la cima de Erroberri y salimos al collado de Urradegi donde hay una cabaña de cazadores y llega la pista que desde el puerto de Gorostieta y se llega a Beinza Labayen.

Desde este collado se puede bajar por la pista hasta el puerto,nosotros por la derecha de la caseta subimos un repecho hasta llegar a lo alto y de allí por camino cómodo,pasamos por la cima de Otedegi con muchos púlpitos de caza y en suave descenso,llegamos al puerto de Gorostieta,carretera que unen las localidades de Orokieta y Saldias,4,30 horas de marcha.

Cruzamos la carretera y en fuerte subida sin perder las marcas,salimos a una zona llana donde una pista a la derecha baja a loa localidad de Erasun.Seguimos de frente por las marcas y tras una subida salimos a una pista que siguiéndola a la derecha,enseguida a mano izquierda cojemos las marcas en rampa hasta llegar a lo alto donde ya vemos las campas de Otxola y en suave descenso llegamos a éllas y cruzando el regacho llegamos a la fuente que hay aquí con un agua estupenda y muy fresca, y es donde paramos a comer,6,15 horas de marcha.

Despues de comer y descansar,recojemos unos buenos champiñones que han salido y emprendemos la marcha con ánimo que ya falta poco.Seguimos por la campa hasta cruzar una puerta de hierro y el sendero empieza a elevarse entre el hayedo,hasta llegar a una campa con una charca y donde suele haber bastantes yeguas.El sendero vá por la campa con el hayedo a nuestra derecha y cuando llegamos a lo alto,antes de empezar a bajar,tenemos a nuestra derecha la cima de Ireber donde el grupete de amigos de la montaña de Berriozar,hemos puesto un buzón este año 2006.

Enfilamos el camino cuesta abajo,hasta cruzar la pista que sube de Beruete,y cruzándola bajamos por camino marcado entre prados y entramos en el hayedo y en este lugar hay que tener mucho ojo a las marcas,pues te puedes despistar y perderte pues el camino en el suelo no está muy marcado,despues de esta advertencia salimos a una pista qu nos lleva cuesta abajo hasta un llano donde hay letreros que indican el camino a seguir.Llegamos al pueblo de Etxarri-Larraún donde hay buenos quesos y de aquí por carretera dos kilómetros en Lekunberriy el total de la marcha 9 horas sin contar las paradas que no fueron muchas.

El autobus de regreso La Roncalesa,pasa por aquí a las 7 de la tarde habiendo otro a las 8.

Las fotografias que he puesto,no corresponden a la época de la marcha ,sino a la primavera del 2006 puesto que entonces sacaba sólo diapositivas y ahora me he pasado a la digital.

CIMA DE IREBER

BUZON DE AMIGOS DE LA MONTAÑA DE BERRIOZAR

Más información de Travesia Belate Lekunberri  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo