657 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Travesía Velate Roncesvalles por xabier -- 20/09/2006
Jornada: (Jornada única) --
(4352 visitas)
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Duración sin descansos: 08:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 700 metros
  • Desnivel de bajada: 700 metros
  • Distancia: 30000 metros
  • Agua: Hay agua al principio. A mitad del recorrido en el refugio de Sorogain. Y casi al final del recorrido
  • Observaciones: No hay buenas comunicaciones, sólo hay un autobús que sale de Pamplona a las 8 de la mañana y te deja a 3 km del punto de partida. Para volver no hay autobús hasta el otro día.
  • Gps: Sin fichero GPS







Travesía Velate Roncesvalles  
ABAJO COLLADO DE ARTESIAGA
ABAJO COLLADO DE ARTESIAGA

RINCON EN EL RECORRIDO

SOROGAIN. AL FONDO, ADI
TRAVESÍA DESDE EL PUERTO DE VELATE EN NAVARRA HASTA LA COLEGIATA DE RONCESVALLES.

Hacia años que había realizado ésta travesía y diciéndoles a mis compañeros de andanzas que hoy tengo de realizarla ,sin ninguna pregunta dijeron(cúando), nuestros hijos nos llevaron al punto de partida y nos recogieron en el de llegada,pues las comunicaciones no són buenas.

El recorrido lo empezamos a las 8,30 horas de la mañana y lo empezamos 1 km aproximadamente después de la Venta Ulzama en el puerto de Velate dirección Irún junto a un pequeño aparcamiento a la derecha de la carretera.A este lugar llega la G.R. 12 divisoria de aguas Cantábrico Mediterraneo y qa mano derecha del aparcamiento pasando una escalera de madera se inicia una pista que la tenemos que seguir hasta un poco antes del Monasterio de Velate antes Hospital de peregrinos del camino de Santiago que viene de Dancharinea. Un poco antes del monasterio el camino tuerce a la izquierda y en ascenso por una calzada que aún conserva algún vestigio,salimos a loa parte de arriba cruzando una alambrada y donde hay unas piedras en forma de menires que són de la calzada de Velate.

Tomamos la pìsta que vá hacia la derecha con el barranco a nuestra derecha y sin dejarla nos vamos hasta el final del barranco donde varios riachuelos forman el río Ulzama,aquí a mano izquierda subimos un poco y en diagonal salimos donde hay una choza en mal estado y un poco mas arriba una borda de pastor que tiene las marcas de la G.R. en un lateral y un poco mas arriba un abrevadero.

El monte Garzaga lo tenemos a nuestra izquierda,subimos hasta su collado y torcemos a la derecha y en subida no muy fuerte vemos la cima de Okolín,pero un poco antes de llegar a su base un camino a la izquierda nos llevará bordeándolo hasta el collado Okolín Sayoa y un poco después subiendo hacia el Sayoa donde un montón de piedras sale un camino a la derecha y a media ladera del Sayoa nos lleva hasta el collado de Sagardegui.

Desde aquí y al fondo vemos el collado de Artesiaga que une la carretera de Eugui hasta Irurita y es donde tenemos que bajar por camino pista muy visible,tiempo empleado hasta el collado de Artesiaga 3 horas.

El recorrido continua de frente junto a una caseta y con alambrada y la carretera a nuestra izquierda y siguiendo bordeamos una montaña hasta salir a una pista donde vemos el monte Okoro a la derecha y el Arguinzo de frente.Seguimos la pista y ya con otra alambrada al lado izquierdo y en fuerte subida llegamos al collado de Arguinzo donde hay un dolmen y un menir y donde nos juntamos con la G.R.11 que es la travesía de los pirineos.Giramos a la derecha y con la alambrada a mano derecha seguimos salvando algunos desniveles por caminos laterales hasta salir a un llano donde se vé una puerta de hierro.En frente a la puerta y en diagonal sigue el camino y luego en descenso junto a unas casetas de cazadores y varias palomeras llegamos al collado de Urkiaga que es la carretera de Pamplona a Francia por Alduides,llevamos 5 horas de marcha.

Cruzamos la carretera y por pista junto a una cabaña de cazadores seguimos unos metros y a mano izquierda las marcas nos introducen en el hayedo cuesta arriba hasta salir a la pista,seguimos por la pista en ascenso,pasamos junto a tres bocas de tunel a mano izquierda que són constucciones militares,pasamos un abetal y no hacemos caso a una pista que se vá hacia la derecha,seguimos siempre hacia arriba y salimos donde una puerta de hierro y a la derecha vemos el monte Adi y una casamata que la pasamos por su lado izquierdo y bordeando el monte Adi salimos a un collado donde hay un pinar.A nuestra derecha un curioso contraste de tonalidades, a la derecha de la alambrada y a la izquierda.

En la alambrada y junto al pinar hay un paso en escalera que se introduce en el pinar y que enseguida pasamos al hayedo y en bajada y cruzando unos regachos llegamos a un lugar para mí paradisiaco,cruzamos el regacho y un poco mas abajo llegamos al río que lo cruzamos y por terreno llano y herboso con muchos espino albar salimos a una pista que siguiéndola a mano derecha nos lleva al refugio de Sorogain antes casa Pablo,6 horas 15 minutos de marcha.

En la trasera del refugio sigue el camino en ascenso con fuerte repecho y cuando llegamos arriba,seguimos el sendero con la alambrada a nuestra izquierda en línea recta haciendo algín tobogán,llegamos a la altura de el monte Mendi Txuri y lo bordeamos por la izquierda en una pista que desciende al fondo del barranco y cuando se llega al fondo gira a mano derecha ,ésta pista si la seguiríamos hasta el final,llegaríamos al pueblo de Burguete pero nosotros despues de la curva a la derecha un poco más adelante vemos a mano izquierda una escalera de madera, la saltamos y seguimos la senda entre pinos y hayas hasta salir a la curva de la carretera que sube de Roncesvalles al puerto de Ibañeta y en unos pocos metros llegamos a Roncesvalles el total del recorrido 8 horas.

CERCA DE RONCESVALLES

Más información de Travesía Velate Roncesvalles  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo