636 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

BTT V Cicloturista de Rueda de Jalón por gruta -- 06/05/2012
Jornada: (Sin especificar) --
(4246 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 03:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 640 metros
  • Desnivel de bajada: 640 metros
  • Distancia: 60460 metros
  • Agua:
  • % Ciclable:100%
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


V Cicloturista de Rueda de Jalón  
Mapa de la zona e itinerario efectuado.
Mapa de la zona e itinerario efectuado.

DATOS

- Organizada por la asociación Ojos del Pontil, Jalón Gestión Deportiva, ayuntamiento de Rueda de Jalón y la Comarca de Valdejalón, la cicloturista recorre en esta V edición la estepa de la Serreta y las estribaciones de la Sierra de Nava Alta en la zona de Rané.

- La organización perfecta, excelente señalización y 70 voluntarios de los que algunos de ellos señalaban algunos cruces y curvas peligrosas.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Rueda de Jalón (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 60,46 km

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 3:18 h

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3:02 h

TIEMPO DETENIDO: 16 min

VELOCIDAD MAXIMA: 41 Km/h

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 19,6 km/h

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 18 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 640 m

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 11,71%

COMPONENTES: 139 participantes

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

09:00 h Rueda de Jalón
09:52 h Primer avituallamiento
10:02 h Balsa de la Serreta
10:42 h Segundo avituallamiento
11:43 h Tercer avituallamiento
12:18 h Rueda de Jalón


DESNIVELES

290 m Rueda de Jalón
427 m Primer avituallamiento
613 m Segundo avituallamiento
415 m Tercer avituallamiento


ACCESO

- En nuestro caso, salimos de Épila siguiendo la carretera A-122 dirección Alagón, y en la rotonda de las piscinas municipales seguimos recto, siguiendo la carretera A-2304 que tras 3,5 km, nos deposita en la pequeña localidad de Rueda de Jalón. Dejamos atrás, las ultimas viviendas de la misma y tras unos 500 m salvamos la vía férrea por mediación de un puente, llegando así, al habilitado parking ubicado frente a los Ojos de Pontil, donde da inicio esta cicloturista.


ITINERARIO

- En esta V edición, decido junto con Luis Ángel realizar mi primera cicloturista de Rueda de Jalón, de la que salí muy contento por su excelente organización y buen ambiente. Espero repetir.

- Tras las acreditaciones en las instalaciones de los Ojos del Pontil, en las que recibo el dorsal 191 y después de que nos realizaran una fotografía individual a cada participante, se da el pistoletazo de salida con un sonoro cohete.

- Tras unos 200 metros por la A-2304, desembocamos en la A-122, la cual seguimos hacia la izquierda, abandonando la misma tras unos 150 metros, tomando la carretera A-1303, la cual dejamos tras rebasar el túnel que salva las vías del AVE, siguiendo una pista de tierra que sale a nuestra derecha.

- Los participantes nos vamos dispersando y entre campos de frutales, campos de labor y cereal y terreno donde también predomina el esparto, vamos recorriendo el extenso término de Rueda Jalón.

- Al cabo de unos 17 km y tras rebasar el corral de Pillapastores, alcanzamos el pequeño caserío de la Serreta, donde se encuentra el primer avituallamiento, a 427 metros de altitud, donde tras una ligera parada, seguimos adelante dejando poco después a la derecha la Balsa de la Serreta, para desembocar enseguida en la carretera A-1303, la cual seguimos unos 300 metros hacia la izquierda, para tomar a la derecha una nueva pista de tierra.

- Dejamos a la derecha el corral del Pozuelero y tras unos 20 minutos por esta nueva pista, cruzamos la carretera A-121 que une las localidades de La Almunia de Doña Godina y Fuendejalón. Entre dispersos campos de almendros y matorral de escaso porte, alcanzamos al cabo de unos 28 km el segundo avituallamiento, a 613 metros de altitud.

- Tras otra breve parada, continuamos adelante avanzando principalmente entre campos de labor, realizando continuos sube y baja, y dejando a la derecha el monolito de los Amigos de la Leña de Rueda de Jalón, alcanzando de nuevo poco después la carretera A-121, la cual cruzamos para continuar por pista flanqueada en sus primeros metros por un altivo pinar, y observar a nuestra izquierda el cercano caserío del Sotillo, para llegar al cabo de unos 49 km al tercer avituallamiento, a 415 metros de altitud.

- Después de otra breve parada, continuamos avanzando entre extensos campos de labor, hasta llegar de nuevo a la carretera A-1303, la cual cruzamos para ir siguiendo una pista que discurre por árido terreno y por la que iniciamos un prolongado descenso que nos lleva a rebasar un túnel que salva las vías del AVE, donde giramos a la derecha para avanzar ahora entre campos de frutales, para desembocar en la A-122, donde conectamos con el itinerario de la ida, y tras seguir unos 100 metros por la misma, tomar a la derecha la A-2304 que en breve nos deposita en el punto de partida.

- Conforme vamos llegando, vamos entregando los dorsales y nos obsequian con una camiseta conmemorativa, una botella de vino con la etiqueta de la V edición de la cicloturista y la fotografía individual que nos habían hecho tras las acreditaciones.

- Luego nos dirigimos al pabellón de la localidad, donde antes de la comida, nos brindan unas cervezas y unos platos de jamón. Durante la comida se sortean dos bicicletas, una para los voluntarios de la organización y otra para uno de los participantes.

- Finalizada la comida, foto del grupo en el exterior con los voluntarior y los participantes que hemos decidido quedarnos a comer.


TRACK EN WIKILOC

Más información de V Cicloturista de Rueda de Jalón  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo