465 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Valle del río Yaga por jaime_zgz -- 26/02/2013
Jornada: (Circular: Hospital de Tella - Mirabal - Arinzué - Dolmen de Tella - Tella - Cortalaviña - Hospital de Tella) --
(3949 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 04:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 790 metros
  • Desnivel de bajada: 790 metros
  • Distancia: 13500 metros
  • Agua: Varias barranqueras del Hospital de Tella a Mirabal.
  • Observaciones: Circular con inicio y fin en Hospital de Tella, punto más bajo de la ruta. Se puede partir de Tella. También puede completarse con la ruta de las ermitas de Tella (una hora más de camino).
  • Gps: Sin fichero GPS


Valle del río Yaga  
Croquis detallado. Fuente: IGN.
Croquis detallado. Fuente: IGN.
RÍO YAGA. SOBRARBE.

Ruta senderista, tranquila y con buenas vistas, para un día frío de invierno. Muy indicada para realizar una mañana de primavera o de otoño, dada su distancia y desnivel.

La ruta discurre por las inmediaciones del tramo final del río Yaga, antes de su desembocadura en el río Cinca. Es un tramo más suave y desconocido que el de las Gargantas de Escuaín, que tenemos unos kilómetros más arriba.

Permite recorrer algunos pueblos de la zona y visitar parajes muy chulos y muy tranquilos como el caserío de Mirabal. Siempre con buenas vistas a la Peña de Montinier y al Castillo Mayor, las grandes montañas de esta zona del Sobrarbe.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Hospital de Tella (Huesca)

Cartografía: Ordesa y Monte Perdido. Escala 1:40.000. Editorial Alpina.

Distancia recorrida: 13,5 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 790 metros aprox.

Tiempo total contando pequeñas paradas: 5 horas.

ACCESO

El Hospital de Tella está en la carretera que sube a Bielsa desde Aínsa. Hay varias zonas para aparcar junto al río Cinca o junto al restaurante "Casa Rubén".

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, la altura del lugar y el tiempo de marcha.

Llegamos al Hospital de Tella (650 metros; 0 horas) a las 9:30 de la mañana. 4 grados bajo cero y cielos despejados. Por fortuna, hoy ya no hace viento.

Cruzamos el río Yaga por el puente junto a la carretera y tomamos el sendero balizado como PR HU-39, dirección Mirabal.

Comenzamos a subir, siempre paralelos al río. La senda es larga, pues remonta el valle y hace bastantes retuertas, una por cada barranquera que cruza el camino.

Vamos alternando zonas más solanas con otras más umbrías donde se acumula el hielo y el musgo. Cruzamos bastantes barrancos donde podríamos pillar agua. En verano, es mejor hacer la ruta en sentido inverso, así, en la vuelta, podríamos refrescarnos cada pocos metros.

Los kilómetros van pasando, siempre con buenas vistas a la Pala de Montinier y todo su cordal, que separan este valle del valle de Pineta.

Llegamos a un cruce de caminos. De frente llegaríamos a Estaroniello, a la derecha está nuestro desvío a Mirabal, que tomamos, y llegamos en pocos minutos, gracias a que es todo cuesta abajo.

Mirabal (830 metros; 2 horas) es un caserío de apenas tres casas junto al río Yaga. Está en un lugar privilegiado. Alejado de todo y en plena naturaleza.

Paramos a comer algo y a echar alguna foto.

Retomamos el camino. Cruzamos el río por su robusto puente y seguimos por una senda equipada con sirga hasta que salimos a la pista que baja a Estaroniello y Mirabal. Aquí ya tomamos el sendero GR 15. Seguimos unos 200 metros por pista, hasta que en una curva cerrada el GR abandona la pista y pasa a ser sendero.

El sendero sube por un bonito pinar, de forma decidida. En poco tiempo, vamos ganando metros hasta alcanzar el pequeño núcleo de Arinzué (1090 metros; 3 horas). El pueblo está situado a media ladera y las vistas sobre el valle del río Yaga y el Castillo Mayor son de primer orden. Apenas son cuatro casas y alguna borda. Pequeño pero con encanto.

A la salida del pueblo un pequeño perro se une a nuestra aventura. Como es pequeño y se ve que está limpio y con collar intentamos que nos abandonde, pero nada... nos seguirá hasta el final de la ruta.

El sendero va remontando metros hasta alcanzar la carretera que sube a Tella. Junto a ello, debemos desviarnos unos metros hasta el Dolmen de Tella.

Tras la visita al dolmen, seguimos hacia Tella, primero por carretera y después por un sendero, completamente nevado. De esta forma llegamos a Tella (1350 metros; 3 horas y 45 minutos). Entramos al pueblo por la calle de la Iglesia.

Una segunda parada a repostar y retomamos la ruta. Ahora abandonamos el GR 15 y volvemos a nuestro PR HU-39 que baja a Cortalaviña y Hospital de Tella. Para encontrar este sendero debemos de bajar hacia una zona de bancales que hay en la parte baja del pueblo.

El descenso es muy chulo hasta Cortalaviña, con unas vistas muy buenas de todo el macizo de Cotiella. Primero pasaremos por bancales y después por una zona más escarpada que da hacia el barranco del río Muerto.

Llegamos a Cortalaviña (930 metros; 4 horas y 30 minutos), pero no llegamos a entrar al pueblo, lo dejamos a mano derecha. Allí tomamos una especie de pista en mal estado que va por el lomo de la montaña y que termina convirtiéndose en senda de nuevo, hasta depositarnos en Hospital de Tella (650 metros; 5 horas). Al llegar al pueblo, localizamos de casualidad a una señora que conocía al perrito y a sus dueños y conseguimos dejarlo con ellos. De esta forma nos ahorramos el viaje a Arinzu, punto donde nos encontramos al perro.

Ruta cómoda, tranquila y bien señalizada. Apta para todos los públicos y que sirve para conocer una zona muy auténtica del Sobrarbe.

Más información de Valle del río Yaga  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo